Catorce organizaciones culturales se suman a las mentorías de la Unidad de Públicos y Territorios

Foto de Rahul Pandit (CC)

Las instituciones, seleccionadas a través de una convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), provienen de nueve regiones de Chile y serán parte de un acompañamiento para la elaboración de un Plan de Desarrollo de Públicos fueron . Además, actualmente el equipo de la Unidad también se encuentra realizando mentorías a tres espacios dependientes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Una de las líneas de trabajo que definen el quehacer de la Unidad de Públicos y Territorios es la realización permanente de mentorías, las cuales consisten en un proceso de acompañamiento y apoyo técnico a organizaciones culturales de diferentes zonas del país para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos. Mediante distintas instancias de encuentro, reuniones y trabajos prácticos se busca estimular los lazos que estas organizaciones culturales tienen con sus públicos y comunidades para situarlos, así, al centro de su gestión.

A partir de este jueves 8 de septiembre, catorce organizaciones culturales de 9 regiones de Chile, seleccionadas a través de una convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), serán parte de las mentorías impulsadas por el equipo de la Unidad de Públicos y Territorios. Durante ocho semanas, representantes de estas instituciones participarán en una serie de sesiones virtuales -encuentros ampliados, grupales e individuales-, que les permitirá profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos sobre el enfoque de Desarrollo de Públicos. Además, se facilitarán diversos recursos digitales de consulta y herramientas para la generación de diagnósticos y diseño de estrategias que les permita alcanzar el objetivo final de elaborar un Plan de Desarrollo de Públicos, en sintonía con el contexto y necesidades específicas de cada organización cultural. Paralelamente, todo el proceso será complementado con trabajo práctico que se deberá realizar entre las sesiones.

Las organizaciones que serán parte de esta experiencia son Centro MB2 (Arica y Parinacota), Circo La Cuarta Estación (Coquimbo), Centro Cultural IPA (Valparaíso), Corporación Cultural Municipal de Constitución (Maule), Corporación Cultural Artistas del Acero (Biobío),Asociación Educativa Ngen Mapu (Araucanía), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Los Ríos), Espacio-Arte Lanco (Los Ríos), Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur (Los Lagos), compañía TeatroPAN (Metropolitana), Corporación Cultural de Recoleta (Metropolitana), Espacio Checoeslovaquia (Metropolitana), Centro Cultural San Joaquín (Metropolitana) y Embrujo Academia de Baile (Metropolitana). Cada una de ellas asume un compromiso de participación en todas las sesiones, la implicación de diferentes áreas y profesionales de sus equipos y disponibilidad para el desarrollo de las distintas tareas asignadas durante el proceso.

Por otro parte, durante este semestre el equipo de la Unidad de Públicos y Territorios se encuentra realizando mentorías junto a tres espacios dependientes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes: el Centro de Extensión (Centex), ubicado en ubicado en Valparaíso, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y la Galería Gabriela Mistral , ambos emplazados en la Región Metropolitana. Para estos casos, el proceso consiste en el acompañamiento para el diseño de un Plan de Desarrollo de Públicos para el periodo 2022-2023, la implementación de un estudio de caracterización de las comunidades de cada uno de estos espacios y la producción de un hito de implicación para el Mes de los Públicos, que se celebrará durante noviembre de este año.

Crédito fotografía principal: Foto de Rahul Pandit (CC)