La Escuela de Desarrollo de Públicos es un ciclo de conferencias y talleres de profundización de conocimientos teóricos y prácticos sobre metodologías y estrategias para el fortalecimiento de la participación cultural y la gestión de comunidades de públicos implicados.

Dirigido a personas que trabajan en el sector cultural, este programa de formación en línea propone la revisión y actualización de conceptos, herramientas e invita a reflexionar sobre temáticas contingentes para abordar los desafíos presentes y futuros que conecten y profundicen el vínculo con los públicos.

Ejes temáticos

Dentro de los ejes temáticos que se abordarán durante este año se encuentra la reactivación del sector cultural, la recuperación de los espacios públicos, la creación de nuevos públicos, renovados paradigmas de vinculación desde los espacios culturales, junto con ámbitos contingentes y necesarios para reflexionar como es la inteligencia artificial, los enfoques de igualdad y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Metodología

Con el objetivo de ofrecer un espacio de formación flexible e interdisciplinar sobre el trabajo con públicos, la Escuela de Desarrollo de Públicos 2023 ha diseñado un programa de contenidos teóricos y prácticos sobre las tendencias actuales y desafíos futuros que enfrentan permanentemente las organizaciones culturales.

Durante los meses de junio y julio, cada semana se abordará una temática particular a cargo de destacadas y destacados profesionales de Argentina, Chile, España y México, con diversas trayectorias y experiencias, quienes presentarán una conferencia y un taller en línea, además de la publicación de material descargable.

De esta manera, quienes participen de la edición 2023 de la Escuela de Desarrollo de Públicos tendrán acceso a:

  • 8 semanas de formación gratuita, que se extenderán del 6 de junio al 27 de julio.
  • 8 destacadas y destacados especialistas de Chile, Argentina. España y México.
  • 8 conferencias grabadas, disponibles cada martes a partir de las 9.00 h. (Chile, GMT-4).
  • 8 talleres en línea, transmitidos en vivo cada jueves a las 11.00 h. (Chile, GMT-4).
  • Material complementario descargable.

Dedicación horaria: 16 horas aproximadamente.

Requisitos e inscripciones

La Escuela de Desarrollo de Públicos está dirigida a personas que trabajen en el sector cultural y estudiantes con interés en la gestión de públicos, de Chile y el extranjero. El único requisito para participar es inscribirse en éste enlace.

Certificación

Podrán acceder a la certificación de participación las personas naturales* que asistan de manera continua a las distintas actividades de la Escuela de Desarrollo de Públicos, cuyo requisito mínimo será conectarse a, al menos, al 75% de los talleres en vivo (6 sesiones). La acreditación de asistencia se revisará de manera automática y posterior a la finalización de la edición 2023, por lo que la entrega de los certificados se realizará durante el mes de agosto.

*No se otorgará certificados a personalidades jurídicas y asociaciones de ningún tipo.

Junio

Semana 1
Desarrollo de Públicos como factor clave para la reactivación del sector cultural

Pepe Zapata (España)
Martes 6 de junio, desde 9.00 h. | Conferencia

Jueves 8 de junio, a las 11.00 h. | Taller en línea

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Tras la pandemia, que trastornó los hábitos de consumo y participación cultural de la población junto a los cambios acelerados en las formas de comunicación digital, los proyectos culturales han debido replantearse de manera radical. Tomando como eje transversal a los públicos, se vuelve oportuno revisar aspectos básicos del enfoque de Desarrollo de Públicos, pensar estratégicamente los cambios de paradigma del marketing y de la comunicación, aplicar nuevas metodologías e implementar instrumentos de gestión que nos permitan optimizar el diseño de experiencias, poner el énfasis en la prestación de servicios, y priorizar la creación y consolidación de comunidades en torno a nuestros proyectos culturales.

Pepe Zapata (España). Comisario del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro. Profesor asociado de la Universitat de Barcelona (UB) para la asignatura “Artes escénicas” del Grado en Comunicación e Industrias Culturales. Ha sido Director del TRESC, Director de Comunicación, Marketing y Públicos del Grup Focus, Socio consultor de TekneCultura, Director de Comunicación del Mercat de les Flors, Coordinador de la Fundació Alícia y Técnico de Cultura de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Fue secretario de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya. Es conferenciante y docente habitual en diversos programas de máster y postgrado. Licenciado en Filología Inglesa por la UB, MBA por la UPF, Máster en Gestión Cultural por la UB, Postgrado en Community Manager y Social Media por la UB.

Semana 2
Creación y formación de nuevos públicos
Sonia Jaroslavsky (Argentina)
Martes 13 de junio, desde 9.00 h. | Conferencia

Jueves 15 de junio, a las 11.00 h. | Taller en línea

Más información

¿Cómo crear y formar nuevos públicos para las organizaciones y proyectos culturales? Sonia Jaroslavsky, especialista de larga trayectoria en el área, nos invita a reflexionar sobre la importancia de identificar herramientas conceptuales y estratégicas para pensar y trabajar en torno a la creación y desarrollo de públicos como una vía que garantice el derecho a las artes y la democratización de su acceso. En esta línea, propone revisar la articulación y tensión entre cultura y educación, la mediación cultural, la accesibilidad y los estudios de públicos aplicados en este ámbito, además de vislumbrar qué acciones hay que llevar a cabo para gestionar, activar y analizar a los públicos.

Sonia Jaroslavsky (Argentina). Gestora cultural y docente con especialidad en Desarrollo de Públicos de artes escénicas. Desde 2017 coordina el Área Gestión de públicos del Teatro Nacional Cervantes y sus programas Cervantes Educación y TNC Accesible. Desde 2005 coordina el Programa de Formación de Espectadores de Teatro, Danza y Cine del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para alumnos de escuelas medias. Ha publicado crítica teatral en medios y es coautora, junto Ana Durán, de Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital (2012) y Pasado y presente de un mundo posible. Del teatro independiente al Comunitario (2014), y junto a Florencia G. de Langarica y Mercedes Pugliese escribió Paisajes para habitar. Cuando la educación enseña a hacer propios los espacios culturales (2022). Dicta cursos y seminarios sobre creación y desarrollo de públicos.

Semana 3
Acción cultural y vinculación territorial. Cuestión de derechos, ética y gestión sostenible
Fabiola Leiva-Cañete (Chile)
Martes 20 de junio, desde 9.00 h. | Conferencia

Jueves 22 de junio, a las 11.00 h. | Taller en línea

Más información

El rol de las estructuras culturales es gravitante en la amplificación y/o restricción de las posibilidades de las personas de participar en la vida cultural y en el ejercicio de sus derechos culturales. Comprender el alcance y la responsabilidad ética en ello es fundamental para transformar los anquilosados métodos participativos y transformarlos en acciones que den sostenibilidad al trabajo cultural. De este modo, repensar la acción cultural y vinculación territorial como algo central, nos abre la posibilidad de configurar nuevas convivencias y nuevos acuerdos sociales, que inunden los espacios públicos y privados, y nos permitan así proyectar nuestra vida común.

Fabiola Leiva-Cañete (Chile). Gestora Cultural, docente e investigadora con residencia en Valparaíso. Es administradora Pública USACH y Máster Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, Universidad de Girona. Ha trabajado en Chile y Latinoamérica en proyectos de investigación y desarrollo en gestión cultural, patrimonio inmaterial, participación, género, capacidades y empoderamiento, especialmente ligados a territorios rurales e indígenas. Además, ha coordinado diversos programas de fortalecimiento de capacidades y ha sido docente universitaria desde hace más de 15 años. Fue Investigadora Principal en RIMISP – Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural. Actualmente es académica de gestión cultural de la Universidad Católica de Valparaíso  y ejerce consultoría e investigación independiente. 

Semana 4
Nuevos paradigmas en la vinculación de los espacios culturales con sus públicos

María José Cifuentes (Chile)
Martes 27 de junio, desde 9.00 h. | Conferencia

Jueves 29 de junio, a las 11.00 h. | Taller en línea

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Esta conferencia propone una aproximación a los nuevos paradigmas que conectan arte  y sociedad, que permiten establecer vínculos más profundos e integrar aspectos claves de la mediación artística y la vinculación con el medio. En tanto, el taller permitirá revisar detenidamente estudios de casos, experiencias y prácticas sobre estos paradigmas que posibilitan nuevos modos de conectar y relacionarse con los públicos. Se abordará principalmente ejemplos de procesos y prácticas provenientes de la creación artística, así como también algunas metodologías propias del campo de la vinculación territorial y la mediación artística.

María José Cifuentes. Candidata a Doctora en Historia de la PUC de Chile. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá, España (2009). Historiadora, docente, investigadora, gestora y curadora en el ámbito de las Artes Escénicas. Autora de los libros Historia Social de la Danza en Chile 1940-1990 (2007), Danza independiente en Chile, Reconstrucción de una escena 1990-2000 (2009) y editora del libro Repensar la Dramaturgia, Errancia y Transformación, Centro Parraga (2010). Miembro de ARTEA (España). Entre 2013 y 2022 fue Directora artística y ejecutiva de NAVE, Centro de Creación y Residencia en Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como Directora de Programación y Audiencias de Centro GAM.

Julio

Retrato de la artista española Yolanda Dominguez

Semana 5
Activaciones colectivas para la igualdad

Yolanda Domínguez (España)
Martes 04 de julio, desde 9.00 h. | Conferencia

Jueves 06 de julio, a las 11.00 h. | Taller en línea

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Los conceptos de “interacción” y “colectividad” que caracterizan hoy nuestro espacio social reclaman nuevas formas de relación entre el artista y el público. Por tanto, se vuelve necesario repensar el papel del arte dentro y fuera del modelo económico imperante y generar nuevas formas de diálogo que lo vinculen con las personas y a los contextos sociales. 

A través de esta conferencia y taller, Yolanda Domínguez reflexiona sobre el arte como un lugar de encuentro entre personas, que se activa y se desarrolla con las personas que se involucran. Un arte que, en lugar de deleitar, sacude y estimula poniendo a prueba los límites de la esfera económica e institucional. Un juego de intercambios que va más allá de la forma material para proponer dinámicas de experiencia colectiva. La artista, además, repasa su trayectoria y analiza distintas estrategias de activación social, nuevos lenguajes y espacios de actuación para aplicarlas en un trabajo grupal.

Yolanda Domínguez (España). Artista visual experta en comunicación para la igualdad. Cuenta con más de once años de trayectoria creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales con enfoque de género. Es autora del libro Maldito estereotipo y lleva más de 9 años impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo, además de ser ponente habitual en Congresos contra la violencia hacia las mujeres. Colabora con medios de comunicación como El HuffPost, El Diario.es y Radio 3, y  realiza campañas de concienciación para organismos gubernamentales de España. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres. Es miembro de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Semana 6
Los públicos en el imaginario
Zavel Castro (México)
Martes 11 de julio, desde 9.00 h. | Conferencia

Jueves 13 de julio, a las 11.00 h. | Taller en línea

Más información

A partir de la identificación de los discursos y las representaciones que han circulado a lo largo del tiempo, Zavel Castro propone una reflexión sobre lo que significa ser público y cuál ha sido su rol en el medio teatral. Este repaso conducirá a un cuestionamiento sobre la caducidad de ciertas ideas y prejuicios, para proponer, en consecuencia, la construcción de nuevos imaginarios con ayuda de las herramientas del enfoque de Desarrollo de Públicos y de la crítica institucional.

Zavel Castro (México). Historiadora, crítica y curadora de teatro. Actualmente es miembro de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos REDLAP, curadora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama y jefa de vinculación en el Museo Universitario del Chopo. Ha sido curadora de proyectos en Teatro UNAM y el Festival Internacional Cervantino. La reflexión sobre los públicos ha sido clave para su desarrollo profesional, incluyendo la asesoría de proyectos, programaciones y el ejercicio docente. Su práctica, desde cualquiera de estos frentes, se centra en la articulación de espacios que reconozcan la agencia del público, fomenten su emancipación y procuren su cuidado. 

Semana 7
Inteligencia Artificial e implicancias en la gestión de espacios culturales y sus públicos
Javier Ibacache (Chile)
Martes 18 de julio, desde 9.00 h. | Conferencia

Jueves 20 de julio, a las 11.00 h. | Taller en línea

Más información

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a plataformas digitales han impactado significativamente durante los últimos años en todos los ámbitos de la sociedad. A partir de 2022 se ha registrado una aceleración en las transformaciones con el uso masivo de sistemas generativos de Inteligencia Artificial (IA), donde el sector de la cultura y las artes no queda indiferente. Se observa, así, una redefinición en los lenguajes y en los procesos de creación, un cambio en la circulación de obras, una modificación en los hábitos y prácticas de las personas y un debate creciente en torno a dilemas éticos. 

En esta conferencia y taller, Javier Ibacache aborda las principales interrogantes y disyuntivas sobre el tema junto con la presentación de casos. Además, reflexiona sobre los escenarios posibles en el ámbito de la participación cultural y la formación y diversificación de públicos. 

Javier Ibacache Villalobos (Chile). Crítico y programador de artes escénicas especializado en proyectos de Desarrollo de Públicos. Director de Programación de CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional. Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010-2016); director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018); y jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2018-2022).  Además, es fundador y director de REDLAP -Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos- y docente en programas universitarios de post grado de gestión cultural y formación de públicos. 

Semana 8
Memoria y Coros Ciudadanos, hacia un Teatro Musical Épico y Popular

Gopal y Visnu Ibarra Roa (Chile)
Martes 25 de julio, desde 9.00 h. | Conferencia

Jueves 27 de julio, a las 11.00 h. | Taller en línea

Más información

En el año 2013, cuando se conmemoraban los 40 años del golpe cívico militar, la Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa comenzó a desarrollar su proyecto Coros y Danza Ciudadana, un trabajo innovador en cuanto a públicos y comunidades que impulsaba otra noción de representación con la participación de intérpretes que no contaban necesariamente con experiencia escénica previa. Diez años después, a 50 años de este oscuro hecho que marca la historia reciente de Chile, es que se hace urgente y necesario convertir al espectador, pueblo, público en protagonistas del quehacer cultural y social. A partir su experiencia y prácticas escénicas, la dupla creativa comparte sus metodologías de producción y dirección, junto al trabajo territorial, pedagógico y de creación de públicos que han venido desarrollando durante la última década.

Hermanos Ibarra Roa (Gopal, 1981 y Visnu, 1984). Actores, docentes, productores, guionistas, dramaturgos y directores de la compañía homónima, que cuenta con más de dieciocho años de trayectoria. Desde hace una década impulsan Coro y Danza Ciudadana, programa de formación de escuela ciudadana con clases de canto, teatro y danza para personas con intereses artísticos, que ha sido implementado a lo largo de Chile, incluyendo el trabajo con reclusos privados de libertad en diversas cárceles del país. En cuanto a su producción artística, son creadores y directores de los musicales multidisciplinarios Numancia, de Miguel de Cervantes, y la Trilogía musical chilena compuesta por La carta, que conmemora a Violeta Parra, Pateando piedras, que homenajea a Jorge González y Víctor sin Víctor Jara, reconocidas por la crítica y diversos galardones. Recientemente incursionaron en el cine con el estreno su ópera prima Run Over.

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