La Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile presenta la publicación Desarrollo y Formación de Públicos. Este documento reúne el trabajo que la unidad ha realizado desde el 2018 con el fin de contribuir al Desarrollo de Públicos en el país a través de Planes de Públicos implementados en diferentes instituciones e infraestructuras culturales chilenas. La publicación también incluye perspectivas teóricas y casos y experiencias nacionales e internacionales en torno al Desarrollo de Públicos, recogidas a partir de los Seminarios Internacionales organizados por la Unidad.

Conceptos clave

¿QUÉ SON LOS PÚBLICOS?

“El rol de público se genera en el encuentro con las ofertas culturales, no preexiste a ellas. Asume modalidades que varían históricamente, que son producto de la negociación desigual de pactos de consumo y que se van transformando (...) Ser público no es una mera actividad; es una condición, un modo de existencia de los sujetos”.

(Rosas Mantecón, 2009)

qué ocurre en chile

El problema

En Chile se observa un bajo involucramiento de las personas con el ecosistema cultural.

Las causas

Existen tres ámbitos:
1. El ecosistema cultural
2. Las organizaciones culturales y agentes intermediarios.
3. Las personas.

Los efectos

Existe una baja participación en actividades artísticas y/o creativas, lo que deviene en una baja cohesión social.

¿Cómo abordar la problemática?

PLANES DE DESARROLLO DE PÚBLICOS

una mirada profunda y actual al desarrollo de públicos

Hoy en día se promueve un enfoque basado en la conformación de comunidades culturales o comunidades de públicos que participen y se involucren estrechamente en el quehacer de las organizaciones, agrupaciones y espacios que constituyen el ecosistema cultural a través de proyectos de colaboración, co-creación o co-programación
(Colomer, 2019).

En este contexto se constata la necesidad de contar con un marco institucional que impulse el Desarrollo y Formación de Públicos integrando visiones actualizadas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

TRANSMITIDO EN DIRECTO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN

En el marco del cierre de la Escuela de Desarrollo de Públicos, se presentará el libro Desarrollo y Formación de Públicos, una publicación a cargo de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que compila diversas reflexiones, enfoques y experiencias nacionales e internacionales sobre participación cultural e incluye una completa guía para diseñar e implementar Planes de Desarrollo de Públicos en organizaciones culturales. El lanzamiento será una oportunidad para abrir un diálogo en torno a los aprendizajes y las nuevas rutas en este ámbito, tras dos años de pandemia y confinamientos, y contará con la participación de Andrea Hanna (Argentina), gestora cultural especializada en artes escénicas y autora de Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile; Melissa Giorgio (Perú), coordinadora del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional; Pepe Zapata (España), especialista en públicos culturales y actual director de TRESC; y  la moderación de Javier Ibacache (Chile), jefe de la Unidad de Programación y Públicos.

24 de noviembre, 19.00 horas.

Andrea Hanna (Argentina)

Docente, productora ejecutiva y gestora cultural especializada en artes escénicas. Magister en Administración cultural (UBA). Es responsable de la producción de la Revista Funámbulos e integrante del grupo teatral Matemurga de Villa Crespo. Es representante de la Red Nacional de teatro comunitario ante el Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria e integra el equipo de acompañamiento continental del Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Hasta 2018 fue parte del Programa Formación de Espectadores del Ministerio de Educación de Buenos Aires. Es autora del libro Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile (2019, RGC Ediciones) y sus publicaciones abordan temas como el teatro comunitario argentino, políticas públicas, formación y gestión de públicos.

Melissa Giorgio (Perú)

Comunicadora social, gestora cultural y actriz. Con estudios de postgrado en innovación pedagógica, educación artística, gestión y mediación cultural, se ha desempeñado como productora teatral y consultora en temas de gestión de proyectos artísticos y educativos. En 2012 creó e implementó el Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú, reconocido por la ONG Ciudadanos al Día, como Buena Práctica en Gestión Pública 2015 y 2016, y por el Ministerio de Educación como Aliado por la Educación en 2017. Ha sido becaria en programas de gestión cultural e industrias culturales en Estados Unidos y en República Popular de China. Actualmente es Coordinadora del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional y docente universitaria

Pepe Zapata (España)

Experto en públicos culturales. Actualmente es director de TRESC, la comunidad de públicos más importante de Cataluña. Licenciado en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona (UB), es también MBA por la U. Pompeu Fabra y Máster en Gestión Cultural de la UB. Ha sido director de comunicación, marketing y públicos del Grupo Focus, socio y consultor de TekneCultura, director de marketing y comunicación del Mercat de les Flors, coordinador del centro de investigación en alimentación y gastronomía Fundació Alícia –liderado por el chef Ferran Adrià-. Fue gestor cultural de la Universitat Pompeu Fabra y secretario de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya. Es conferencista habitual en eventos y jornadas profesionales, así como docente en diversos