Una vez más, noviembre se transforma en el Mes de los Públicos. A través de una atractiva cartelera de actividades de acceso gratuito en distintas regiones de Chile, las personas y comunidades son invitadas a participar, cocrear y ser protagonistas de las iniciativas artístico-culturales de sus territorios.
¡Participa!

Programación en chilecultura.gob.cl

Bajo el lema Experiencias que nos conectan, la quinta edición del Mes de los Públicos ofrecerá una amplia programación de cocreaciones artísticas ciudadanas e iniciativas culturales que tiene como foco relevar los principales hitos de la trayectoria vital de las personas -nacimientos, celebraciones, uniones, migraciones, muertes, duelos-, todas vivencias e historias que inspiran e identifican a una comunidad. Además, un segundo eje programático está dedicado a conmemorar los 80 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

Entre las propuestas de este año, destaca el estreno de 20 iniciativas impulsadas y financiadas directamente por la Unidad de Públicos y Territorios que, en el marco de su Programa de cocreaciones artísticas ciudadanas, se llevan a cabo en distintas regiones de Chile.

Organizado por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Mes de los Públicos tiene como propósito relevar el rol de las comunidades como destinatarias y participantes activas de las artes y culturas de sus territorios. Así, desde el año 2021 y con la colaboración de instituciones, organizaciones y artistas de distintas regiones del país, cada noviembre se invita a los públicos a participar e involucrarse en las propuestas artístico-culturales a través de distintas modalidades y formatos, ya sea aportando ideas y testimonios, siendo protagonistas, tomando decisiones o trabajando colaborativamente con los equipos artísticos.

Convocatoria organizaciones culturales (Cerrada)

En cada edición del Mes de los Públicos invitamos a organizaciones culturales de todo Chile para que se sumen a nuestra programación con actividades artísticas y culturales que tengan como foco la implicación y participación actividad de públicos.
La convocatoria para el Mes de los Públicos 2025 ya está cerrada ¡Muchas gracias por participar!

Puesta en escena de un grupo de bailarines y elenco ciudadano al aire libre

Las maneras de implicar a los públicos pueden ser variadas, dependiendo de los contextos institucionales y comunidades. Sin embargo, existen ciertos parámetros que pueden generar una participación más creativa y profunda que contribuyan al desarrollo de los públicos. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

  • Cocreaciones: procesos de creación de obras, de cualquier disciplina, con públicos y liderados por un equipo artístico, que considera desde el inicio los aportes de quienes participan (testimonios, biografías, vivencias, fotografías, objetos, etc.), de acuerdo a una temática acordada colectivamente (memoria, identidad, etc). Suelen iniciar con una convocatoria ciudadana abierta para conformar al grupo y culminar con una exhibición donde los públicos son protagonistas. Ejemplos: elencos y coros ciudadanos, exposiciones y curatorías ciudadanas, etc.
  • Coprogramaciones: iniciativas que buscan implicar a los públicos en la toma de decisiones respecto a la programación artística de las instituciones culturales. Suelen tomar forma en comités que, luego de un proceso de inducción y el establecimiento de criterios compartidos, se reúnen regularmente para analizar, discutir, evaluar y decidir las propuestas artísticas a programar según las necesidades y facilidades que ofrece la institución: seleccionar una propuesta particular, generar un ciclo específico, estar a cargo de la curaduría  de una sala o espacio específico, etc.
  • Codifusiones: Iniciativas que reconocen el rol de embajadores de los públicos a través de comités que se reúnen regularmente y colaboran con el equipo en la difusión de la programación. Suelen seleccionar aquellos contenidos de la programación que les parecen más interesantes y trabajan formatos de difusión creativos donde son protagonistas. Ejemplos: coberturas de ensayos, backstage y/o realización de entrevistas a creadores, escritura y publicación de crítica en relación a las creaciones artísticas, moderación de conversatorios, etc.
  • Mediaciones: Programas o actividades que promueven el acercamiento a las instituciones culturales y a las obras de distintos creadores o agrupaciones. Pueden tomar forma de visitas o recorridos mediados que ponen el énfasis en la participación de los visitantes; funciones especiales que consideren instancias de apresto o conversatorios posteriores; talleres de apreciación artística, mediaciones implementadas por los propios públicos, etc.

La convocatoria para el Mes de los Públicos 2025 ya está cerrada ¡Muchas gracias por participar!

COCREACIONES ARTÍSTICAS CIUDADANAS DESTACADAS

En el marco de su programa de Cocreaciones artísticas ciudadanas, desde el año 2021 la Unidad de Públicos y Territorios impulsa y financia iniciativas con colaboración y coordinación de organizaciones culturales de todo Chile. En cada una de estas propuestas, la Unidad realiza un acompañamiento especial, asesorando cada una de las iniciativas de cocreación artística ciudadana y la difusión conjunta de sus etapas: convocatoria ciudadana, proceso de ensayos y/o sesiones de trabajo colaborativo, estreno o inauguración en el contexto del Mes de los Públicos.
A continuación les invitamos a conocer algunas de estas propuestas y a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de las convocatorias y procesos de cocreación ciudadana que estamos impulsando en distintas regiones de Chile.

Estreno internacional en el Festival de Artes Vivas de Loja, Ecuador