Públicos y democracia cultural

Taller Steven Hadley

Una de las voces más reputadas en el ámbito de las políticas culturales y el desarrollo de públicos, Steven Hadley, será el encargado de dar cierre a la Escuela de Públicos y Comunidades Culturales con el taller presencial Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, que se realizará el 26 de agosto en el Auditorio del Palacio Pereira y cuyos cupos están agotados.

¿Qué es la democracia cultural?, ¿qué alcance tiene para las políticas culturales y el impulso del sector cultural?, pero sobre todo ¿qué incidencia tiene en el desarrollo y fortalecimiento de los públicos y comunidades culturales? Steven Hadley, académico, investigador y consultor inglés, será el encargado de explorar estas y otras preguntas en su taller presencial Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, que se realizará el 26 de agosto, a las 11.00 h, en el Auditorio del Palacio Pereira, ubicado en Santiago (Chile), como parte de la actividad de cierre de la Escuela de Públicos y Comunidades Culturales.

Los cupos para esta actividad ya se encuentran agotados. Para quienes no hayan alcanzado a inscribirse o se encuentren en regiones, el taller será grabado y puesto a disposición durante septiembre en el aula virtual de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales.

A lo largo de dos horas, el taller impartido por Steven Hadley consistirá en una revisión de las diferentes ideas que han permitido configurar el marco conceptual de la democracia cultural y su vínculo con los públicos. Además, en un contexto vital para el desarrollo e implementación de una democracia cultural en Chile, se analizarán los antecedentes y se discutirán algunas propuestas en materia de política pública surgidas tanto en Europa como en América Latina, así como cuáles serían los requerimientos para avanzar hacia un sector cultural mucho más democrático. El último libro publicado por Hadley, Audience Development and Cultural Policy (2021, Palgrave MacMillan), servirá de base para comprender la relación entre el desarrollo de públicos y las políticas culturales, ofreciendo una mirada renovada sobre este enfoque en sintonía con la democracia cultural.

Steven Hadley se ha especializado en política cultural y la participación de audiencias. Actualmente es investigador en la Universidad Nacional de Irlanda Galway y profesor invitado en la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania), y ha ocupado puestos de investigación en las universidades de Sheffield, Bradford y Leeds. Es consultor de The Audience Agency, forma parte del Comité Directivo del Cultural Research Network e integra el Consejo editorial de las revistas Cultural Trends y de la European Journal of Cultural Management and Policy.

Esta es la segunda vez que Hadley participa en una de las actividades de la Unidad de Públicos y Territorios, ya que durante el año 2021 fue parte de los participantes del III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos con su conferencia Desarrollo de públicos y política cultural, la cual puede ser revisada en el siguiente enlace.

El taller Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas se enmarca dentro del proyecto Fondecyt Regular N° 1211594: Públicos de cine en Chile: cultura cinematográfica, cinefilia y procesos de formación.