Jueves 24 de junio

DESPUÉS DE LO VIVIDO. PÚBLICO/S Y PANTALLA/S

Remedios Zafra

Los cambios provocados por la crisis sanitaria mundial trajeron consigo no solo una transformación digital en las prácticas, hábitos y procesos culturales, sino también la aparición de nuevas incertidumbres en el sector artístico en un mundo conectado e hiperproductivo. Remedios Zafra, escritora e investigadora española, abordará estos desplazamientos desde dos puntos de partida que desarrolla en sus libros más recientes: por un lado, la singularidad, la precariedad e instrumentalización del trabajo creativo y las formas de pago simbólico mediado por pantallas; y, por el otro, la reconfiguración de los públicos en lo digital, donde la aparente horizontalidad de internet permite a todos ser usuarios, productores y distribuidores de manera simultánea, al mismo tiempo que la sobreabundancia y saturación de contenidos da vida a un nuevo sistema de valor basado en el exceso de los datos y algoritmos, que anula experiencias y singularidades del público.

Remedios Zafra (España). Es escritora e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Máster Internacional en Creatividad. Ha sido profesora universitaria de arte, estudios de género y cultura digital. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Es autora de Frágiles.

Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura (2021), El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (2017, Premio Anagrama de Ensayo), Ojos y capital (2015), (h)adas (2013), Un cuarto propio conectado y Netianas (2010), entre otros.

www.remedioszafra.net/

Colaboran:

Inscríbete al seminario

III Seminario de Desarrollo de Públicos
23 al 25 de junio 2021
https://publicosyterritorios.cultura.gob.cl