La Escuela de Desarrollo de Públicos es un ciclo de formación en línea que se realiza desde el año 2021 con el propósito de compartir enfoques, metodologías y estrategias de participación e implicación de los públicos y las comunidades en los proyectos y organizaciones culturales. Impartida por destacadas y destacados especialistas nacionales e internacionales, esta iniciativa de acceso gratuito está dirigida a trabajadores del sector cultural de distintos territorios para contribuir a su profesionalización y actualización en tendencias y experiencias vanguardistas en este ámbito específico de la gestión cultural.
Dentro de los ejes temáticos que se incorporan a la programación de este año se encuentra la planificación estratégica para el Desarrollo de Públicos, las tendencias actuales en los estudios de públicos, la programación con enfoque en las audiencias, la accesibilidad en las artes, la recuperación de los espacios públicos y casos sobre la implicación de comunidades en proyectos y organizaciones culturales, que incluyen experiencias regionales e internacionales.
Con el objetivo de ofrecer un espacio de formación flexible e interdisciplinar sobre el trabajo con comunidades, la Escuela de Desarrollo de Públicos 2024 ha diseñado un programa de contenidos sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones y proyectos culturales en esta materia.
Entre el 19 de junio y el 7 de agosto, cada miércoles se propone abordar y profundizar en una temática particular a cargo de destacadas y destacados profesionales de Chile, Colombia y España de diversas trayectorias y experiencias, quienes presentarán una conferencia en línea. Además, cada sesión contará con material complementario descargable.
Quienes participen de la edición 2024 de la Escuela de Desarrollo de Públicos tendrán acceso a:
- 8 semanas de formación gratuita, que se extenderá del 19 de junio al 7 de agosto.
- 8 especialistas de Chile, Colombia y España
- 8 conferencias en línea, cada miércoles de 11.00 a 12.30 h. (Chile, GMT-4).
- Posibilidad de interactuar a través de preguntas al final de cada conferencia.
- Material complementario descargable.
Dedicación horaria: 12 horas aproximadamente.
La Escuela de Desarrollo de Públicos está dirigida a personas que estudien y trabajen en el sector cultural y tengan interés en la gestión de públicos, de todas las regiones de Chile y del extranjero. El único requisito para participar es inscribirse en el este enlace
Podrán acceder a la certificación de participación las personas naturales* que asistan de manera continua a las distintas actividades de la Escuela de Desarrollo de Públicos, cuyo requisito mínimo será conectarse a, al menos, seis sesiones de las conferencias en vivo. La acreditación de asistencia se revisará de manera automática y posterior a la finalización de la edición 2024, por lo que la entrega de los certificados se realizará durante el mes de agosto.
*No se otorgará certificados a personalidades jurídicas y asociaciones de ningún tipo.
Semana 1
Desarrollo de audiencias: Una estrategia integral
Giulia Bonnat (España)
Miércoles 19 de junio | 11.00 a 12.30 h. | Conferencia en línea
El desarrollo de audiencias en la actualidad es una obligación y un desafío para cualquier entidad cultural. Cambiante como su entorno, puede entenderse como un enfoque transversal que aúna distintas visiones: desde la comunicación y el marketing hasta la mediación cultural. Lejos de ser cuestiones antagónicas, en esta sesión Giulia Bonnat propone trabajar con todas las herramientas que estén al alcance para, desde la complementariedad, construir una estrategia más efectiva para atraer, conectar y retener a los públicos culturales.
Giulia Bonnat (España). Desde hace trece años trabaja en el sector cultural como experta en comunicación y marketing, diseñando e implementando estrategias para el desarrollo de audiencias. Graduada en Humanidades e Historia del Teatro por la Università degli Studi di Torino y Máster en gestión cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, a lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado con diversas instituciones del sector público, privado e independiente. Fue responsable de marketing y audiencias del Centro Dramático Nacional de España (INAEM), consultora de artes vivas para Teknecultura, empresa especializada en audiencias y datos del sector cultural, y actualmente es encargada de marketing y comunicación del Real Teatro de Retiro, nueva sede del Teatro Real dedicada a la infancia y juventud.
Semana 2
Programar pensando en los públicos
Juan Carlos Adrianzén (Colombia)
Miércoles 26 de junio | 11.00 a 12.30 h. | Conferencia en línea
La programación cultural ha adquirido en los últimos tiempos una variable de especial interés: las audiencias. Siempre estuvieron ahí, pero pareciera que no siempre se tomaron en cuenta.
La democratización de la cultura ha permitido también un diálogo mayor con la ciudadanía y los públicos, a quienes permanentemente se busca atraer, convencer y satisfacer. Ante este contexto, Juan Carlos Adrianzén plantea reflexionar sobre la figura del programador cultural. ¿Cuál es su rol?, ¿dónde se ubica, ¿es un mediador entre artistas y públicos?, ¿responde a las políticas relacionadas con la promoción cultural y la educación?, ¿es su labor satisfacer al público o sacarlo de su zona de confort?, y, por otro lado, ¿es puente con el sector creativo o también gestor de una nueva oferta cultural?
Juan Carlos Adrianzén (Colombia). Gestor cultural y programador escénico. Cuenta con una Maestría en Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid y un Diploma en Relaciones Culturales Internacionales por la Universidad de Girona. Ha desarrollado su vida profesional entre Perú, España y Colombia, desempeñándose en el sector público y privado como gestor de proyectos culturales y productor de teatro, danza, música y ópera, y como coordinador artístico de festivales de música y artes escénicas. Ha trabajado en el diseño e implementación de políticas de acercamiento de las artes escénicas a nuevos públicos. Fue director del Gran Teatro Nacional de Perú, estando a cargo de su apertura y puesta en marcha (2011-2016) y desde el año 2017 es director de Programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá.
Semana 3
Ensamble vocal comunitario: Construyendo comunidad mediante el canto colectivo
Pablo Barbatto y Diego Belmar (Chile)
Miércoles 03 de julio | 11.00 a 12.30 h. | Conferencia en línea
¿Cómo desarrollar un proyecto de formación escénica en un territorio que carece de instituciones de enseñanza artística profesional? Diego Belmar y Pablo Barbatto, vinculados por el interés común en el desarrollo del teatro en el puerto de San Antonio y las posibilidades que otorga el carácter interdisciplinario del teatro musical, dan respuesta a esa inquietud a través de la creación del Ensamble vocal comunitario. Concebido como un proyecto de formación para las artes escénicas, cuyo eje disciplinar es el canto como medio para accionar y conectar el teatro, la música y el cine.
Esta conferencia invita a reflexionar sobre las implicancias en el desarrollo de un programa metodológico para la formación en artes escénicas desde una perspectiva comunitaria, aplicada a procesos de enseñanza y creación de puestas en escena que promuevan la idea del arte como vehículo de transformación social.
Diego Belmar. Intérprete, compositor musical para teatro, director escénico y coach vocal. Titulado de la Academia de actuación Fernando González Mardones, licenciado en estudios escénicos de la Universidad Mayor, cuenta con perfeccionamiento en técnica vocal Royhart, Francia. Destaca como docente especializado en voz cantada para artes escénicas en diversos centros educacionales como la Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, academia de actuación Club de Teatro, entre otras.
Pablo Barbatto. Artista escénico que a lo largo de su carrera ha explorado la creación autoral, la producción escénica, la docencia en colegios y la interpretación actoral para teatro. Licenciado en artes con mención en actuación de la Universidad de Chile con estudios de dirección en Teatro la Memoria, es especialista en proyectos de autoría colectiva y de cocreación ciudadana en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. Sus trabajos están disponibles en @teatrodelterritorio.
Semana 4
Accesibilidad en las artes: Abriendo espacios para todo público
Viviana Flores (Chile)
Miércoles 10 de julio | 11.00 a 12.30 h. | Conferencia en línea
¿Cómo mejorar y ampliar el acceso -físico, intelectual, sensorial y actitudinal- de todas las personas a nuestros espacios y expresiones culturales? A través de experiencias nacionales e internacionales y la identificación de elementos accesibles, esta conferencia tiene como objetivo proporcionar diversas herramientas para fomentar y generar una mayor inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en las artes. Además, se presentarán estrategias adaptables a diferentes presupuestos para crear espacios seguros y accesibles para todos, considerando la diversidad y el alcance de la industria creativa y sus agentes.
Viviana Flores Rayo (Chile). Gestora cultural, magíster en Producción Creativa por la Universidad de Londres. Con 10 años de experiencia en proyectos culturales de diversas disciplinas -teatro, patrimonio, audiovisual y ciencia-, se ha especializado en proyectos artísticos inclusivos desde el año 2018, incluyendo el trabajo con compañías teatrales neurodivergentes en Inglaterra. Es directora de la versión latinoamericana de “Cartas por la Inclusión”, juego creado con artistas con discapacidad de cuatro países que invita a pensar soluciones a las barreras de accesibilidad. Actualmente, se dedica a crear y apoyar espacios diversos e inclusivos en las artes con el propósito de democratizar la cultura y el conocimiento.
Semana 5
Tentativas para reencantar nuestros entornos urbanos desde la producción cultural comunitaria
Susana Moliner (España)
Miércoles 17 de julio | 11.00 a 12.30 h. | Conferencia en línea
¿Cómo restablecer o construir sentimientos de pertenencia hacia un territorio común que no vengan marcados por el origen de las personas que lo habitan, sino más bien por el hecho de vivirlo, compartirlo y transformarlo de manera colectiva? A través de algunas de las experiencias desarrolladas por GRIGRI, la presentación de Susana Moliner está orientada a explorar estrategias y metodologías capaces de abrir el habitar colectivo a la participación de cualquier persona. Con foco en formatos de trabajo colaborativo, estas herramientas y modos de hacer tienen una vocación de permeabilidad directa y dialogada con lo que ocurre en los territorios y las comunidades que los habitan.
Susana Moliner (España). Comisaria y productora cultural, licenciada en Ciencias Políticas. Tiene una extensa experiencia en el diseño e implementación de programas de aprendizaje y experimentación artística. Fundadora de la plataforma GRIGRI, dedicada a la investigación y creación cultural enfocada en el diseño participativo, la intervención urbana y procesos comunitarios de carácter transdisciplinar. Ha coordinado proyectos culturales en colaboración con diferentes instituciones educativas y culturales de África, Europa y América Latina como Rose des Vents Numériques, el laboratorio ciudadano Fuencarral Experimenta, JIWASA, Experimenta Ciudad, Un Botiquín para mi ciudad o Grigri Pixel . Ha participado en el docuweb Artistas Migrantes del Museo Thyssen. Forma parte activa de la asamblea de Museo Situado del Museo Reina Sofía y del grupo motor de la REACC.
Semana 6
Investigaciones de públicos en un mundo resiliente: la evaluación del impacto social de la cultura
Eloísa Pérez Santos (España)
Miércoles 24 de julio | 11.00 a 12.30 h. | Conferencia en línea
Los cambios sociales de los últimos años, específicamente aquellos derivados de la pandemia y la transformación digital, han tenido una repercusión importante en la forma de afrontar los estudios de los públicos de la cultura. La digitalización y las nuevas formas de consumo cultural han propiciado la confluencia de públicos presenciales, digitales e híbridos, lo que ha impulsado el desarrollo de investigaciones más sofisticadas para conocer a estos públicos cada vez más diversos en cuanto a su origen, condición de salud, capacidad funcional o situación social. Los cambios sociales, por su parte, se han hecho más perceptibles a partir del reconocimiento del impacto que pueden llegar a tener las actividades culturales y artísticas en las experiencias enriquecedoras de aprendizaje, el bienestar y la salud en las personas, así como en el incremento de la cohesión social y el refuerzo del compromiso con la comunidad.
Eloísa Pérez Santos (España). Profesora y codirectora del grupo de investigación Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Docente y coordinadora del Máster Interuniversitario de Patrimonio Cultural en el siglo XXI. Ha sido investigadora en numerosos proyectos de investigación sobre temas de públicos de museos, arte, accesibilidad, inclusión social y patrimonio cultural. Fue impulsora y coordinadora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos del Ministerio de Cultura (2008-2018), donde gestionó más de una veintena de investigaciones. En el ámbito iberoamericano, dirigió “Análisis del público de los centros culturales de España en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial” (2010) para la AECID de España y el “Sistema de recogida de datos de público” (2016), para Ibermuseos. Hoy es integrante del Foro de Estudios de Público iberoamericano y trabaja en varios proyectos sobre evaluación participativa en museos y estudios sobre la percepción social del patrimonio cultural y natural.
Semana 7
Programación cultural vinculante: Experiencias desde el trabajo con públicos
Andrés Morales (Chile)
Miércoles 31 de julio | 11.00 a 12.30 h. | Conferencia en línea
Desde hace unos años, la Casa Cultural Yanulaque, ubicada en la ciudad Arica, ha implementado un enfoque de Desarrollo de Públicos para fortalecer el vínculo con el territorio donde se inserta. Esta conferencia tiene como propósito conocer esta destacada experiencia regional y compartir las distintas estrategias utilizadas durante los últimos tres años de funcionamiento del espacio, que han permitido generar distintos niveles de implicación de sus públicos. Asimismo, se propone profundizar en los casos de cocreación artística que han realizado a partir de diversos talleres impartidos en este espacio cultural.
Andrés Morales (Chile). Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomado en gestión cultural y públicos por la Universidad de Chile. Desde el año 2016 forma parte de Casa Cultural Yanulaque, un espacio enfocado en el desarrollo y difusión de las artes visuales y los patrimonios en Arica. En 2020 asume la coordinación del espacio, cuya gestión se ha enfocado en potenciar el equipo de trabajo, la programación, la vinculación con artistas y el desarrollo de públicos, transformándolo en un foco de creación, aprendizaje y encuentro en torno a las artes y los patrimonios. Junto a otros coordinadores de espacios impulsa la Corporación de Espacios Culturales de Arica, la cual promueve el apoyo mutuo y el trabajo en red en torno a las artes en la ciudad.
Semana 8
Cocreación artística a partir del testimonio y los archivos ciudadanos
Omar Morán Reyes (Chile)
Miércoles 07 de agosto | 11.00 a 12.30 h. | Conferencia en línea
El archivo y el testimonio pueden ser agentes de comunicación transformadora y una herramienta efectiva para la cohesión social. Desde las artes escénicas, la investigación sobre memorias colectivas y experiencias individuales son incorporadas en diversos procesos de creación como dispositivos performativos. El actor y director teatral Omar Morán propone explorar el caso de Los objetos de mi memoria, obra performática con participación ciudadana estrenada en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile, y compartir parte de las metodologías aplicadas. Además, busca abrir la reflexión sobre la cocreación ciudadana como una forma innovadora de producción participativa de calidad, junto con abordar la presencia de lo real como una temática de interés y la importancia de expandir las prácticas artísticas que conecten e identifiquen a las personas con la vida cultural.
Omar Morán Reyes (Chile). Actor y director escénico, licenciado en arte, magíster en Estudios Teatrales. Profesionalmente, se ha desempeñado en distintos ámbitos de las artes escénicas. Como docente trabaja en diferentes universidades chilenas, además de facilitar seminarios, cursos y talleres en distintas regiones del país. Como director aborda la adaptación y puesta en escena de importantes dramaturgias contemporáneas, trabajando en asociación con entidades culturales para vincular a las audiencias jóvenes con la ciencia y la filosofía. Es fundador de Teatro Apátrida con quien aborda la investigación y práctica en torno al archivo y el testimonio. En los últimos años, ha desarrollado residencias y creaciones entre España y Chile a través de la activación de distintos colectivos interdisciplinares, expandiendo los límites entre el teatro y la performance a partir de cocreaciones ciudadanas.
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