“Los públicos no nacen, sino que se hacen”
Néstor García Canclini. Lectores, espectadores e internautas (2007)

Fechas: Del 5 de octubre al 24 de noviembre

Modalidad: 16 sesiones en línea, con material grabado y encuentros semanales. Además, podrás participar en mentorías para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos.

Contenidos: Políticas culturales y desarrollo de públicos en Latinoamérica; estudios en torno a la vivencia de los espectadores; mediación cultural desde la perspectiva de género; estrategias de educación y los públicos del mañana; análisis de casos de comunidades de públicos; diseño estratégico para el desarrollo de públicos post pandémicos; participación cultural y conformación de comités de públicos , entre otros.

La Escuela de Desarrollo de Públicos es un ciclo de capacitaciones, foros y mentorías orientado a profesionales de la cultura con el interés de profundizar conocimientos teóricos y prácticos sobre diseño e implementación de estrategias, planes y programas que fortalecen el involucramiento de las personas con organizaciones culturales e impulsan la conformación de comunidades de públicos.

¿Qué enfoques adoptar para profundizar en los vínculos con espectadores y audiencias? ¿Cómo ser relevantes en tiempos de cambios? ¿De qué modo incorporar enfoques de género en prácticas de mediación? ¿Con qué nociones de comunidad, educación y participación trabajar en este ámbito? Estas son algunas de las preguntas que impulsan el programa de formación en línea, que ha sido creado con el propósito de ofrecer una experiencia de aprendizaje flexible y conectado con los desafíos actuales y futuros de la participación cultural.  El ciclo se llevará a cabo entre el 5 de octubre y el 24 de noviembre, y contará con actividades semanales facilitadas por destacados y destacadas especialistas en el área. 

La Escuela de Desarrollo de Públicos es parte de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos 2021-2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dirigida a gestores/as culturales, trabajadores/as de espacios y centros culturales, artistas y estudiantes de Chile y el extranjero con interés en el desarrollo de públicos. 

Contexto y objetivos

En tiempos de cambios, las prácticas y hábitos de los públicos también se han transformado. Frente a múltiples estímulos y ofertas culturales; una pandemia que desencadenó una aceleración digital que amplió el acceso, pero, a la vez, abrió nuevas desigualdades; y un proceso de debate en torno a los derechos culturales, los parámetros, conceptos y metodologías para el desarrollo de públicos se complejizan y requieren ser actualizadas permanentemente. 

En este contexto, la Escuela de Desarrollo de Públicos tiene como objetivos:

  • Ofrecer un espacio y experiencia de aprendizaje flexible sobre aspectos teóricos y prácticos del enfoque de Desarrollo de Públicos
  • Revisar y actualizar conceptos, nociones, herramientas y metodologías diversas en torno al Desarrollo y la Formación de Públicos.  
  • Compartir casos, buenas prácticas y experiencias de especialistas en Desarrollo de Públicos de diversas competencias, trayectorias y áreas.
  • Generar instancias de encuentro, intercambio y retroalimentación de las inquietudes y los proyectos de quienes participen.
Metodología

Mediante la a exposición teórica y práctica de destacadas/os especialistas del campo cultural, las y los asistentes tendrán acceso a diversas actividades semanales en línea:

  • 8 sesiones de contenidos audiovisuales grabados
  • 8 sesiones en vivo 
  • Encuentros de mentoría y retroalimentación
  • Acceso a biblioteca en línea con bibliografía, guías y material complementario

Todas las sesiones de contenidos grabados se liberan los martes a las 09.00 horas, mientras las actividades en vivo se realizarán los miércoles a las 19.00 horas. En total son 16 encuentros, además de las mentorías a los cuáles las y los participantes podrán optar e inscribirse para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos.

Certificación

Quienes asistan a un mínimo de seis (6) sesiones en vivo podrán acceder a un certificado de participación de la Escuela de Desarrollo de Públicos.

Conferencias y Webinars

Semana 1:

Políticas culturales y desarrollo de públicos

Con Luciana Blasco (Argentina), Santiago Alfaro (Perú) y Javier Ibacache (Chile).

Revisar

Semana 2:

La Experiencia de los Públicos

Con María Paz Peirano.

Revisar

Semana 3:

Mediación y enfoque de género

Con Carmen Menares.

Revisar

Semana 4:

Educación y públicos del mañana

Con Galide Moreno.

Revisar

Semana 5:

Comunidades: poner en el centro a los públicos

Con Alfonso Arenas.

Revisar

Semana 6:

Orientaciones para el trabajo con públicos post pandemia

Con María Luisa Vergara y Aixa Figini.

Revisar

Semana 7:

Públicos y nuevas formas de participación

Con Ifman Huerta.

Revisar

Semana 8:

Nuevos públicos y políticas públicas

Con Andrea Hanna

Revisar

Conferencistas

Programa

Octubre

Semana 1

POLÍTICAS CULTURALES Y DESARROLLO DE PÚBLICOS

¿Cómo contribuir al fortalecimiento de la participación e involucramiento de las personas con el ecosistema cultural desde las políticas públicas? ¿Cuáles han sido los enfoques y avances impulsados desde Latinoamérica en este ámbito? A partir de la reciente publicación del Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos de Chile, Javier Ibacahe, Jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dialoga y analiza políticas y programas públicos destacados en Sudamérica con Luciana Blasco, Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Santiago Alfaro, exdirector de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú.

Con Luciana Blasco (Argentina), Santiago Alfaro (Perú) y Javier Ibacache (Chile).
Conferencia
Disponible desde el martes 5 de octubre.
Webinar
Miércoles 6 de octubre, 19:00 hrs.

Semana 2

LA EXPERIENCIA DE LOS PÚBLICOS

El propósito final de las estrategias de Desarrollo de Públicos es generar experiencias significativas y relevantes para las personas que les motiven a participar e implicarse con el ecosistema cultural. ¿De qué manera es posible pensar esas vivencias? ¿Cuánto sabemos en la práctica de la experiencia de los públicos? María Paz Peirano comparte algunas inferencias a partir de su investigación en torno a los públicos del cine y el audiovisual. 

Con María Paz Peirano
Conferencia
Disponible desde el martes 12 de octubre.
Webinar
Miércoles 13 de octubre, 19:00 hrs.

Semana 3

MEDIACIÓN Y ENFOQUE DE GÉNERO

La Mediación se vincula estrechamente con el Desarrollo de Públicos a partir del interés común por fomentar la participación cultural de las personas y comunidades. Desde su articulación en Francia en los años 80, esta aproximación a los públicos ha sido objeto de análisis en función de los diversos contextos. En la actualidad, el enfoque de género plantea interrogantes que permiten repensar su función. Carmen Menares revisa nociones actualizadas de Mediación vinculándolas con enfoque de género. 

Con Carmen Menares
Conferencia
Disponible desde el martes 19 de octubre.
Webinar
Miércoles 20 de octubre, 19:00 hrs.

Semana 4

EDUCACIÓN Y PÚBLICOS DEL MAÑANA

La pandemia y el confinamiento alteraron y aceleraron procesos. En el ámbito de la educación, se han puesto a prueba nuevas modalidades y prácticas. ¿Cómo trabajar en ese contexto con comunidades de docentes? ¿Qué perspectivas surgen en torno a la formación de los públicos del mañana? A partir de casos locales e internacionales, Galide Moreno plantea las principales consideraciones a tener a la vista en torno a la educación y el Desarrollo de Públicos.   

Con Galide Moreno
Conferencia
Disponible desde el martes 26 de octubre.
Webinar
Miércoles 27 de octubre, 19:00 hrs. Con la participación especial de Rodrigo Tapia, Jefe de División de Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia.

Noviembre

Semana 5

COMUNIDADES: PONER EN EL CENTRO A LOS PÚBLICOS

La noción de comunidades ha emergido como un objetivo recurrente en las estrategias de Desarrollo de Públicos. ¿Qué perspectiva aporta para la vinculación de las personas con las organizaciones culturales? ¿Cómo se ha trabajado hasta ahora en proyectos creativos? Alfonso Arenas propone un recorrido conceptual por las distintas maneras de concebir una comunidad de públicos y analiza reconocidas experiencias de este campo.

Con Alfonso Arenas
Conferencia
Disponible desde el martes 2 de noviembre.
Webinar
Miércoles 3 de noviembre, 19:00 hrs.

Semana 6

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON PÚBLICOS POST PANDEMIA

Los estudios e indagaciones realizados durante la pandemia dan cuenta de un cambio en las prácticas y hábitos culturales de las personas que -según distintas proyecciones- se mantendrá en el tiempo. ¿Cómo articular estrategias de Desarrollo de Públicos de ahora en adelante? María Luisa Vergara y Aixa Figini proponen orientaciones relevantes para el diseño estratégico de proyectos de públicos post pandemia.

Con María Luisa Vergara y Aixa Figini
Conferencia
Disponible desde el martes 9 de noviembre.
Webinar
Miércoles 10 de noviembre, 19:00 hrs.

Semana 7

PÚBLICOS Y NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Las organizaciones culturales se ven desafiadas a explorar en nuevas modalidades y formas para incentivar el involucramiento y la participación de las personas, más aún en un escenario incierto como el que generó la pandemia. Los proyectos de cocreación y coprogramación han decantado en algunos casos en comités ciudadanos de programación, como ocurrió en el Teatro Municipal de Ovalle, TMO. Su director, Ifman Huerta, revisa los aprendizajes que han generado las distintas iniciativas de participación e implicación de públicos.

Con Ifman Huerta
Conferencia
Disponible desde el martes 16 de noviembre.
Webinar
Miércoles 17 de noviembre, 19:00 hrs.

Semana 8

NUEVOS PÚBLICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Con Andrea Hanna

¿Qué impacto tienen las políticas públicas en el desarrollo y participación de públicos? Andrea Hanna,  docente y gestora cultural argentina especializada en artes escénicas, comparte los análisis de su libro Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile, para abrir la reflexión en torno a las problemáticas que emergen entre educación, políticas públicas y artes escénicas y cómo repensar los modos de trabajo con los públicos, sobre todo ante el contexto actual en que somos testigos de los cambios, nuevas prácticas y los retos que aparecieron tras las pandemia y los confinamientos.

PÚBLICOS, EL LIBRO

En el marco del cierre de la Escuela de Desarrollo de Públicos, se presentará el libro Desarrollo y Formación de Públicos, una publicación a cargo de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que compila diversas reflexiones, enfoques y experiencias nacionales e internacionales sobre participación cultural e incluye una completa guía para diseñar e implementar Planes de Desarrollo de Públicos en organizaciones culturales. El lanzamiento será una oportunidad para abrir un diálogo en torno a los aprendizajes y las nuevas rutas en este ámbito, tras dos años de pandemia y confinamientos, y contará con la participación de Andrea Hanna (Argentina), gestora cultural especializada en artes escénicas y autora de Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile; Melissa Giorgio (Perú), coordinadora del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional; Pepe Zapata (España), especialista en públicos culturales y actual director de TRESC; y  la moderación de Javier Ibacache (Chile), jefe de la Unidad de Programación y Públicos.

Miércoles 24 de noviembre, 19 hrs.

Mentorías para la elaboración de planes de desarrollo de públicos

Con Paula Vergara

Sesiones prácticas de elaboración de Planes de Públicos que orientan procesos de diagnóstico, definición de objetivos, establecimiento de estrategias y líneas de acción. Las mentorías están dirigidas a quienes sean parte de una organización cultural con interés por situar a los públicos al centro de su gestión o proyecten impulsar iniciativas de implicación, ampliación, fidelización o formación de públicos.

Si ya estás inscrito en la Escuela de Desarrollo de Públicos, tendrás la opción de participar de mentorías a cargo del equipo de la Unidad de Programación y Desarrollo de Públicos para guiar y retoralimentar tu proyecto. Durante los primeros días de octubre se abrirán las reservas de los cupos.

Requisitos de participación:

  • Ser parte de una organización cultural de Chile, con interés en elaborar y ejecutar un plan de desarrollo de públicos.
  • Compromiso con las fechas: Cada inscrito deberá participar en dos sesiones de mentorías, cuyas fechas debe seleccionar al momento de la inscripción.
  • Compromiso con el trabajo entre sesiones: Es necesario participar de ambas sesiones y cumplir con las tareas entre sesiones para desarrollar con éxito el proceso de mentorías y la formulación de un Plan de Desarrollo de Públicos.
  • Atención activa: El proceso de mentorías requiere de participación activa e intercambios, por lo que se necesita de atención exclusiva en los momentos de las sesiones (comprometerse a no realizar otras actividades en paralelo durante las sesiones).

Fechas disponibles
Cuando reserves tu cupo de participación, tendrás la opción de elegir entre las fechas disponibles para la primera y segunda sesión.

Opciones de fechas para primera sesión:
14, 21 y 28 de octubre de 9.30 a 12.00 hrs.
Opciones de fechas para segunda sesión:
4, 11 y 18 de noviembre de 9.30 a 12.00 hrs.

Paula Vergara
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Máster en Marketing Creativo y Visual Communications de Madrid School of Marketing. Se ha especializado en el estudio y gestión de públicos para proyectos y espacios culturales.