SEMINARIO INTERNACIONAL
DE DESARROLLO DE PÚBLICOS 2019

Descarga Artículos Complementarios Conferencias

El Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos se desarrolló los días 7 y 8 de julio de 2019. En esta sección ponemos a tu disposición los videos y ponencias de sus expositores/as.

La gestión de espacios, teatros y centros culturales enfrenta en la actualidad el desafío de vincular e implicar a los públicos de manera sostenida con las propuestas artísticas y la programación de actividades. Más todavía cuando la masificación de plataformas digitales y redes sociales ha dado pie en la última década a un cambio en los hábitos de las personas y el surgimiento de un nuevo perfil de espectadores.

A raíz de esto, las organizaciones y espacios culturales han venido revisando sus estrategias y en diferentes contextos han surgido nuevas áreas y programas enfocados en el desarrollo de audiencias, la formación de públicos y la mediación artística.

En América Latina se constata la articulación y puesta en marcha de iniciativas que han generado aprendizajes, sorteando los desafíos locales y acompañando la apertura de nuevos equipamientos.  A la vez, se han impulsado estudios y publicaciones que consolidan las experiencias.

El Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos, organizado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, revisó enfoques actualizados sobre las tendencias y transformaciones que se vienen generando en el trabajo de espacios y organizaciones con sus públicos, y contó con la participación de reconocidos especialistas y gestores de proyectos provenientes de Colombia, España, México, Perú y Chile.

Descarga de artículos complementarios

Descarga los documentos relacionados al seminario. Algunas presentaciones de conferencistas en PDF se encuentran disponibles en la sección Conferencias.

¿Qué es el público? - Ana Rosas Estudio de espacios culturales de chile y sus públicos Desarrollo de públicos y comunidades culturales - Jaume Colomer

CONFERENCIAS

Jaume Colomer, España

Jaume Colomer

Consultor especializado en gestión de sistemas culturales.

Ana Rosas Mantecón, México

Ana Rosas Mantecón

Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana en México.

Patricia Villanueva, Perú

Patricia Villanueva

Curadora de Proyectos Educativos Museo de Arte de Lima – MALI.

Andrés Roldán, Colombia

Andrés Roldán

Director Ejecutivo en Parque Explora en Medellín, Colombia.

Paula Vergara, Chile

Paula Vergara

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de
Chile. Diplomada en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Máster en Marketing Creativo y Visual Communications de Madrid School of Marketing. Se ha especializado en el estudio y gestión de públicos para proyectos y espacios culturales.