La Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales es un ciclo de capacitaciones y talleres dirigido a trabajadores/as y organizaciones culturales con interés en profundizar conocimientos teóricos y prácticos sobre el diseño e implementación de estrategias orientadas a la conformación de comunidades comprometidas con el ecosistema cultural.

Con la presencia y colaboración de especialistas nacionales e internacionales, este programa de formación en línea busca ofrecer una experiencia de aprendizaje flexible y conectar con los desafíos de la participación cultural como elemento central para el desarrollo local, la descentralización y la cohesión social de los territorios.

Objetivos

La participación cultural de las personas es una de las tareas primordiales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esa línea, la Unidad de Públicos y Territorios busca contribuir al fortalecimiento y profundización del vínculo de las comunidades con el ecosistema cultural desde una perspectiva descentralizada, intercultural e inclusiva.

Los objetivos de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales son:

  • Ofrecer un espacio y experiencia de aprendizaje flexible de aspectos teóricos y prácticos sobre gestión de públicos y comunidades culturales.
  • Revisar y actualizar conceptos, herramientas y metodologías diversas en torno a los públicos y comunidades culturales.
  • Compartir buenas prácticas y experiencias de organizaciones culturales de Chile y el extranjero respecto al trabajo con públicos desde distintos territorios y perspectivas (mediación, cultura digital, investigación, disciplinas artísticas, etc.)
Metodología

A lo largo de 8 semanas, la Escuela ofrecerá una serie de actividades semanales en línea a cargo de destacados/as especialistas en el desarrollo de públicos y trabajo con comunidades culturales. A través de una metodología flexible e interdisciplinar, cada martes se liberará una conferencia sobre un tema específico y se completará el jueves con un taller en línea para llevar a la práctica los conocimientos. El programa concluirá con el taller presencial Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, facilitado por Steven Hadley.

Los componentes principales de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales son:

  • 8 semanas, entre el 5 de julio y el 26 de agosto
  • 4 especialistas nacionales y 5 internacionales
  • 8 conferencias grabadas (30 min), disponibles cada martes desde las 9.00 h.
  • 8 talleres en línea (60 min), realizados en vivo cada jueves a las 11.00 h.
  • 1 taller presencial (viernes 26 de agosto, 120 min).

Dedicación horaria: 14 horas

Requisitos e inscripciones

Dirigido a gestores/as culturales, trabajadores/as de espacios y organizaciones culturales, artistas y estudiantes con interés en la gestión de públicos y comunidades culturales.

El único requisito es la inscripción previa (gratuita) antes del 5 de julio aquí.

Certificación

Quienes asistan al 75% de los talleres en línea – es decir, seis sesiones en vivo-, podrán acceder a un certificado de participación de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales. Si bien las sesiones de los talleres quedarán grabadas en el aula virtual para que puedas acceder nuevamente a ellas, es requisito indispensable asistir y participar en vivo. 

La asistencia se registra de manera automática en Zoom y en el Aula Virtual de la web. Si te conectas desde Zoom, es importante que verifiques que el nombre con el que accedes al taller esté completo y bien escrito. 

 
No se considerará la asistencia al taller presencial de Steven Hadley, ya que esta actividad es con aforo limitado.
 
Cualquier duda puedes escribir a  publicosyterritorios@cultura.gob.cl
Participantes Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales

Semana 1
Públicos en resistencia

Fernando Sánchez-Cabezudo (España)
> VER CONFERENCIA Y TALLER 

Semana 2
Estudios para el Desarrollo de Públicos

Sabrina Cassini (Argentina)
> VER CONFERENCIA Y TALLER

Paula Aros Gho

Semana 3
Procesos creativos con participación ciudadana

Paula Aros Gho (Chile)
> VER CONFERENCIA Y TALLER

Semana 4
Los públicos del futuro: protagonistas de los procesos de programación

Sebastián Cartajena (Chile)
> VER CONFERENCIA Y TALLER

Silvia García Díaz, jefa de redacción de Cultura Inquieta

Semana 5
Contenido digital para emocionar y conectar con las audiencias

Silvia García (España)
> VER CONFERENCIA Y TALLER

Semana 6
Gestión de comunidades digitales

Javier Acuña (Argentina)
> VER CONFERENCIA Y TALLER

Semana 7
Conectando con las necesidades del territorio a través de la mediación cultural

Paula González (Chile)
> VER CONFERENCIA Y TALLER

Semana 8
El perfil del gestor de comunidades de públicos
Angélica San Martín (Chile)
> VER CONFERENCIA Y TALLER

Taller presencial
Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural:
tensionar las teorías, repensar las políticas

Steven Hadley (Reino Unido)
> VER GRABACIÓN DEL TALLER REALIZADO EN AGOSTO 2022 EN SANTIAGO DE CHILE

¡Muchas gracias!

Muchas gracias por haber sido parte de las y los más de 2.400 inscritos de todas las regiones de Chile y de más de veinte países que participaron de la II edición de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales. Gracias por el compromiso constante y la disposición a reflexionar juntas y juntos los desafíos actuales y futuros de la participación cultural desde una perspectiva territorial e inclusiva. Las y los invitamos a seguir siendo parte de esta comunidad comprometida en situar a los públicos al centro de la gestión de las organizaciones culturales.