Con el propósito de compartir experiencias y estrategias implementadas por organizaciones culturales para conectar con sus comunidades en distintos territorios de Chile, la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza, por segundo año consecutivo, el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos que se realizará el 19, 20 y 21 de octubre, a las 9.30 horas, en línea.

Durante 3 jornadas se abrirá un espacio de encuentro y reflexión en torno a casos destacados de vinculación con las comunidades, los resultados de algunos de los Planes de Desarrollo de Públicos elaborados en el contexto de las mentorías de la Unidad de Públicos y Territorios, los avances de la iniciativa Puntos de Cultura Comunitaria y algunos de los programas con enfoque de públicos impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, por primera vez, se invitará a las y los asistentes a presentar y compartir sus propios proyectos en el ámbito de Desarrollo de Públicos y se realizarán mesas de trabajo.

El Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos es una actividad gratuita, abierta a gestores/as, artistas, estudiantes y trabajadores de la cultura de todo Chile interesados en compartir y reflexionar colectivamente sobre los desafíos presentes y futuros de la participación cultural y la implicación de las comunidades con las organizaciones culturales.

Transmisiones

DÍA 1 - Miércoles 19 de octubre, 9.30 h.

Bloque 1

Experiencias destacadas de Desarrollo de Públicos

Cuatro organizaciones culturales con trayectoria en el ámbito del Desarrollo de Públicos comparten sus experiencias y las estrategias que han implementado durante los últimos años para conectar y estrechar el vínculo con sus comunidades. También se profundizará en las transformaciones a nivel organizacional que involucra la decisión de poner a los públicos al centro de la gestión.

Tras la presentación de las experiencias, se realizará un conversatorio con los representantes de las organizaciones culturales y se contará con un espacio para preguntas de las y los asistentes.

Bloque 2

Iniciativas y programas MINCAP con enfoque de públicos

Iniciativas de distintas áreas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentan el trabajo permanente que realizan junto a organizaciones culturales y/o creadores del sector para fortalecer el conocimiento de los públicos, la vinculación con el entorno y la mediación artístico-cultural.

Al finalizar el bloque, se realizará un conversatorio con los representantes de las iniciativas y programas, y se contará con un espacio para preguntas de las y los asistentes.

DÍA 2 - Jueves 20 de octubre, 9.30 h.

Bloque 1

Planes de Desarrollo de Públicos del programa de mentorías de la Unidad de Públicos y Territorios

Cada año, en colaboración con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), la Unidad de Públicos y Territorios realiza un proceso de mentorías para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos. En este bloque, cuatro organizaciones culturales destacadas de la convocatoria 2021 presentan sus Planes de Desarrollo de Públicos y dan cuenta de su implementación y resultados.

Valparaíso Profundo

Organización cultural En Tránsito

Al finalizar el bloque, se llevará a cabo un conversatorio con los representantes de las cuatro organizaciones culturales y se contará con un espacio para preguntas de las y los asistentes.

Bloque 2

Puntos de Cultura Comunitaria

Una de las iniciativas más innovadoras y relevantes de los compromisos del Gobierno de Chile es el desarrollo del programa Puntos de Cultura Comunitaria. Actualmente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lidera esta iniciativa y ha convocado a la comunidad a participar en la creación colectiva y colaborativa de este programa en base a tres pilares: la visibilización y autorreconocimiento de Puntos de Cultura, el financiamiento y las articulaciones territoriales. Marianela Riquelme, jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del MINCAp, comparte los detalles y desafíos de este proceso.

Al final de la presentación, se abrirá un espacio de preguntas de las y los asistentes.

DÍA 3 - Viernes 21 de octubre, 9.30 h.

Bloque 1

Mapeo de iniciativas de Desarrollo de Públicos en Chile

Con el objetivo de conocer y mapear las iniciativas de Desarrollo de Públicos que se impulsan en los distintos territorios de Chile, te invitamos a participar de esta convocatoria abierta para presentar los programas y/o estrategias que has realizado como organización cultural para conectar con tus comunidades de públicos. La modalidad para participar será mediante un video creativo y conciso, en formato reel, para que en 1 minuto puedas contar de qué se trata tu iniciativa y los principales resultados.

Los videos que cumplan con los criterios de selección serán transmitidos en el contexto del Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos 2022 para construir un mapa vivo de iniciativas de Desarrollo de Públicos en Chile.

Más información aquí

Bloque 2

Mesas de trabajo sobre Desarrollo de Públicos

Convocatoria abierta a representantes de organizaciones culturales de todo el país para la inscripción en mesas de trabajo para para reflexionar en torno a los desafíos en materia de Desarrollo de Públicos y la elaboración de propuestas de apoyo a considerar en la planificación 2023 de la Unidad de Públicos y Territorios. Las mesas de trabajo son una actividad cerrada y se realizarán vía Zoom. Inscripciones próximamente.