Mediante esta serie de cápsulas audiovisuales sobre conceptos y elementos clave para el Desarrollo de Públicos, queremos estimular y facilitar el proceso de construcción de comunidades culturales comprometidas con el ecosistema cultural. El material está destinado a organizaciones culturales e impulsores de proyectos con interés por situar a los públicos al centro de la gestión.

Cápsulas audiovisuales Descargas

Cápsulas audiovisuales

Públicos

Cómo comprender las nociones de públicos, espectadores y comunidades en la actualidad. La vinculación con las problemáticas de acceso y participación cultural y el nuevo escenario generado por el confinamiento.

Audiencias digitales

Las audiencias en el entorno digital y en un contexto de masificación de pantallas. Las nuevas prácticas de consumo e interacción digital con los contenidos. El impacto de la brecha digital, la fragmentación y las características de las comunidades virtuales.

Barreras de acceso y participación

Los factores que condicionan el acceso y la participación cultural. Principales barreras que enfrentan los públicos. Noción de capital cultural.

Sistema de desarrollo de públicos

Factores que incentivan la participación cultural. Revisión sinóptica del Sistema de Desarrollo de Públicos. Tipologías de públicos de acuerdo a interés y capital cultural.

Estrategias de desarrollo de públicos

Enfoques sobre fidelización, ampliación, formación y creación de públicos. Actividades asociadas con las estrategias de Desarrollo de Públicos.

Implicación de públicos

El desafío de la relevancia y la implicación de públicos. Características del espectador actual. Modalidades de implicación: co-creación, co-difusión, co-producción y co-programación.

Públicos y pandemia

El impacto del Covid19 y el confinamiento en el Desarrollo de Públicos. Impacto de la pandemia en la participación cultural. Proyecciones post confinamiento.

Segmentación de públicos

En qué consiste la segmentación. Criterios de segmentación de públicos y elaboración de perfiles. Variables sociodemográficas y variables psicográficas.

Diagnóstico en torno a los públicos

Pasos para elaborar un diagnóstico de públicos. Identificación de barreras de acceso. Análisis de experiencia presencial y digital, y efectos de la pandemia. Estudios y metodologías de recolección de información.

Elaboración de estrategias de desarrollo de públicos

Priorización de segmentos y establecimiento de objetivos. Definición y descripción de estrategias. Elaboración de cronograma y presupuesto.

Evaluación e indicadores

Tipos de evaluación de procesos, de resultados y de impactos. Construcción de indicadores y medios de verificiación.

Reporte de audiencias digitales

Aceleración de procesos de digitalización. Estadísticas y métricas en Redes Sociales y Plataformas Digitales. Insumos de información y trabajo con datos estadísticos.