Las Mentorías consisten en un proceso de acompañamiento técnico realizado por el equipo de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP a organizaciones culturales seleccionadas a través de convocatoria por PAOCC, y que tiene como resultado final la elaboración de un Plan de Desarrollo de Públicos para estas organizaciones.

Para llevar a cabo el proceso de Mentorías, durante 8 semanas el equipo de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP realizará una serie de sesiones virtuales con las 14 organizaciones culturales seleccionadas (sesiones ampliadas, grupales e individuales con cada organización), acompañadas de trabajo práctico que las organizaciones deberán realizar entre sesiones.

Programa

Sesión 1. Enfoque de Desarrollo de Públicos

Sesión ampliada con las 14 organizaciones culturales que servirá de introducción al Desarrollo de Públicos, dando a conocer el marco conceptual y estratégico que propone este enfoque, así como las implicancias organizacionales para su implementación (1 sesión de 3 horas de duración).

  • Exposición sobre el Enfoque de Desarrollo de Públicos.
  • Ejercicio de presentación de las organizaciones, de su programación y de sus problemáticas en torno a los públicos.
  • Presentación de la Matriz para la Elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos.
  • Tarea posterior a la sesión: Revisar Cápsulas de Capacitación y Biblioteca Virtual disponibles en https://publicosyterritorios.cultura.gob.cl/
Sesión 2. Diagnóstico organizacional en torno a los Públicos

Sesiones con grupos de 3 a 4  organizaciones culturales para generar un diagnóstico en torno a sus públicos, reconociendo y generando un perfil de públicos regulares, ocasionales, potenciales y no públicos (4 sesiones de 3 horas de duración).

  • Identificación de líneas de programación de cada organización cultural.
  • Elaboración de perfil de segmentos de púbicos regulares, ocasionales, potenciales y no públicos.
  • Priorización de segmentos a trabajar en el Plan de Desarrollo de Públicos.
  • Tareas posteriores a la sesión: Validar documento de sistematización del diagnóstico que se enviará posterior a la sesión y aplicar instrumento (encuesta o pauta de focus group) propuesto por la Unidad de Públicos y Territorios para completar el diagnóstico.
Sesión 3. Elaboración de las estrategias de Desarrollo de Públicos

Sesiones individuales con cada organización cultural para elaborar las estrategias de Desarrollo de Públicos, incluyendo objetivos, descripción de las estrategias, cronograma, presupuesto e indicadores de evaluación (14 sesiones de 1 hora y media de duración)

  • Exposición sobre tipo de estrategias y presentación de casos inspiradores (videos).
  • Definición de objetivos de las estrategias.
  • Diseño de la estrategia a través de herramientas de Design Thinking.
  • Tareas posteriores a la sesión: Validar documento de sistematización de las estrategias que se enviará posterior a la sesión y completar cronograma y presupuesto según recursos (financieros y humanos) con los que cuenta la organización.
Sesión 4: Presentación del Plan de Desarrollo de Públicos

Sesión ampliada con las 14 organizaciones culturales, donde cada una presentará su Plan de Desarrollo de Públicos (3 horas).

  • Introducción y resumen del proceso.
  • Presentación del Plan de Desarrollo de Públicos de cada organización y preguntas.
  • Retroalimentación sobre el Plan y sugerencias para el seguimiento de la implementación.
  • Tarea posterior a la sesión: Validar documento final de redacción del Plan de Desarrollo de Públicos.
 

Cronograma

  • La Sesión 1 está calendarizada para el día jueves 08 de septiembre de 9 a 12 h.
  • Las Sesiones 2 y 3 se calendarizarán de común acuerdo con las organizaciones a partir de propuesta de fechas y horarios a enviar por parte de la Unidad de Públicos y Territorios.
  • La Sesión 4 está calendarizada para el día jueves 20 de octubre de 9 a 12 h.

Requisitos para las organizaciones culturales

  • Participar en equipo: El Desarrollo de Públicos requiere de estrategias a nivel organizacional, por lo que es necesario que las diferentes áreas de la organización estén implicadas en el proceso de Mentorías, incluyendo a la dirección y/o a quienes tomen decisiones en el ámbito de la planificación y programación artística.
  • Compromiso con las fechas y tareas: Es necesario participar en todas las sesiones programadas y cumplir con todas las tareas entre sesiones para desarrollar con éxito el proceso de Mentorías.
  • Atención activa: El proceso de Mentorías requiere de participación activa e intercambios, por lo que se necesita de atención exclusiva en los momentos de las sesiones (comprometerse a no realizar otras actividades en paralelo durante las Mentorías).