Bajo el lema Experiencias que nos conectan, entre el 6 y 30 de noviembre se celebró la quinta edición de esta iniciativa que destacó por el estreno de 21 cocreaciones artísticas ciudadanas que abordaron diversas temáticas sobre los hitos de la vida de las personas y conmemoraron los 80 años del premio Nobel de Gabriela Mistral.
Nuevamente personas de distintas edades, orígenes, territorios, perfiles e intereses volvieron a ser protagonistas de noviembre. A través de sus historias, relatos y memorias, pero, sobre todo, gracias a su talento creativo y participación dieron vida y sentido a la quinta edición del Mes de los Públicos, una iniciativa organizada por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realiza desde el año 2021 con el propósito de visibilizar el rol central de la ciudadanía en las culturas y las artes de sus territorios, incentivar la participación activa y contribuir al ejercicio de sus derechos culturales.
Bajo el lema Experiencias que nos conectan, el Mes de los Públicos 2025 se desarrolló entre el 6 y 30 de noviembre a lo largo de las 16 regiones de Chile. A través de una atractiva programación de 77 actividades e iniciativas tales como cocreaciones artísticas ciudadanas, performances, audio recorridos, talleres, laboratorios, mediaciones, conciertos mediados, recorridos y diálogos, entre otros, se convocó a un total de 11.952 personas. Ya sea sobre el escenario o tras bambalinas, colaborando o creando con artistas, apreciando y disfrutando de una obra o asistiendo a un concierto mediado, durante cuatro semanas los públicos participaron activamente y pudieron experimentar su rol desde otro lugar.
Entre las novedades destacadas de esta edición estuvo el estreno de 21 propuestas comisionadas y apoyadas por la Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de su Programa de cocreaciones artísticas ciudadanas. En colaboración con organizaciones culturales y artistas de todas las regiones del país, estas propuestas tuvieron dos focos programáticos centrales: los hitos que marcan la vida de las personas —nacimientos, celebraciones, migraciones, pérdidas y duelos—, y la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.








Mediante procesos creativos de diversas metodologías, formatos y disciplinas, los públicos fueron cocreadores y protagonistas de obras de teatro y danza, exposiciones fotográficas, audio recorridos, performances, instalaciones, entre otras. Así, entre aquellas iniciativas que se inspiraron en los hitos de la vida y las experiencias de sus participantes se encuentra el rito performático Voluntad y legado (Santiago), la exposición colectiva Retratos familiares (Arica), la pieza de danza teatro Dejar partir (Iquique); la instalación y video performance El tren que somos (Copiapó); el site especific teatral Ecos de mí (Ovalle); el montaje teatral El rito y la creencia (San Carlos); la pieza de danza Nidificar lejos (Valdivia); la instalación escénica- performática Parteras insulares (Chiloé); y Tramas (Villa Cerro Castillo, Río Ibáñez), una experiencia comunitaria con mujeres de la zona. Además, gracias a la colaboración con la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del MINCAP y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, se impulsó la performance colectiva La ciudad texto.
Por otro lado, los públicos también se sumaron a la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral a través de una serie de propuestas artísticas que se inspiraron en su vida y poesía. Entre los estrenos destacados estuvo la performance Un Nobel al desierto (Caspana, Calama); la cocreación escénica El origen de la poesía (Vicuña); el montaje de teatro musical Monumentos. La ciudad de las letras (San Antonio), que también fue la función de clausura del Mes de los Públicos en Santiago; el coro popular accesible La niña de cera (Rancagua), la cocreación multidisciplinar xCuántas Gabrielas+ (Maule); Gabrielas (Concepción), montaje de danza teatro; la puesta en escena La escuela de Gabriela (Temuco); y la pieza de danza contemporánea Mirar adentro: intimidad y memoria (Punta Arenas).
En esta línea también estuvo Tesoro (Santiago), un audio recorrido y performance urbana dirigida por Paula Aros Gho y protagonizada por niñas y niños, de entre 6 y 13 años, que se estrenó en Centro GAM y presentó una adaptación en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL 2025), lo que marcó un hito como la primera experiencia internacional de una cocreación artística ciudadana impulsada por la Unidad de Públicos y Territorios.

Como todos los años, el Mes de los Públicos fue posible gracias a la alianza con una treintena de organizaciones culturales, instituciones colaboradoras del Estado, agentes culturales y artistas de distintas partes de Chile, tales como Centro GAM, CEINA, el Teatro Municipal de Santiago, Matucana 100, el Museo Violeta Parra, Museo Ciudadano Vicuña Mackenna y Orquestas Sinfónicas regionales, entre otras, comprometidas de situar a los públicos al centro de su gestión.

