Sobre el Seminario
Diez reconocidos especialistas comparten reflexiones y experiencias sobre los desafíos que enfrentan las estrategias de desarrollo de públicos en un contexto de pandemia y confinamiento, junto a las posibilidades que surgen con la incorporación de nuevas estrategias digitales. En este repositorio podrás descargar las presentaciones incluidas en las ponencias y artículos complementarios al encuentro realizado los días 5, 6 y 7 de octubre.
Descarga de artículos complementarios
Descarga los documentos relacionados al seminario. En la sección de cada conferencia podrás descargar la presentación de cada conferencista en PDF.
Desarrollo de públicos Estudios de Públicos en Confinamiento ProgramaConferencistas
Ingrid Guardiola
Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Investigadora y realizadora audiovisual. Directora del programa de video ensayo Soy Cámara del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Autora de El ojo y la navaja: un ensayo sobre el mundo como interfaz.
Conferencia: El espectador ante el mito de abundancia de plataformas digitales en un mundo post Covid-19
En la última década, el complejo mundo de las redes sociales nos ha convertido en espectadores y en parte del espectáculo. Tanto nuestra presencia y conversación públicas como nuestro consumo cultural digital, han contribuido a aumentar lo que podríamos llamar “el mito de la abundancia de las plataformas digitales”. A su vez, se ha sofisticado la vigilancia colectiva en lo que se presenta como un “panóptico digital global”. El confinamiento general, fruto de la pandemia de Covid-19, ha potenciado estas dos tendencias de consumo y vigilancia digital globales, ¿pero de qué manera?¿Qué relación mantienen entre ellas?¿Y qué implicaciones tienen con el espectador?
Sonia Sin
Licenciada en Periodismo (UAB) y en Ciencias Políticas (UNED). Jefa de Comunicación de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Lidera Plan de Desarrollo de Públicos de Zaragoza. Project Manager de Adeste+, programa que incentiva la participación e implicación de públicos en 15 organizaciones culturales de Europa.
Conferencia: Plan de Desarrollo de Audiencias, mejor antídoto para las organizaciones culturales en tiempos de pandemia
La pandemia de Covid-19 llevó a los espacios culturales a suspender funciones en marzo y a modificar su estrategia de programación, adaptándose al escenario digital que pronto se impuso como una alternativa transversal para mantener el vínculo con los públicos. En este contexto, el Teatro Municipal de Santiago canceló su temporada 2020 y puso en línea un programa de transmisiones bajo el título de Municipal Delivery que le ha permitido alcanzar y conectar con nuevas audiencias, además de probar otros formatos de mediación. El alto impacto que ha tenido el proyecto conduce a plantearse cómo integrar a futuro estas herramientas y de qué manera establecer una nueva relación con los públicos.
Javier Pantoja
Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado. Impulsor de El Prado en la web con la nueva web semántica del museo que recibió dos premios Webby 2016.
Conferencia: #Pradocontigo Análisis de la respuesta digital del Museo del Prado en tiempos de Covid-19
El 11 de marzo de 2020, el Museo Nacional del Prado cerró sus puertas debido a la pandemia de Covid-19. Unos días después, el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma confinando a la población en sus domicilios e imponiendo medidas restrictivas de movilidad con el fin de preservar la salud pública. En ese escenario, el Prado presentó la iniciativa #Pradocontigo, un refuerzo de su ya importante iniciativa digital, que aglutinó y multiplicó el carácter divulgativo y educativo y de servicio público del museo. La estrategia tuvo impacto internacional en medio de la cuarentena y a siete meses de su puesta en línea se imponen las preguntas por la relevancia y la prevalencia que lo digital tendrá de ahora en adelante.
Luisella Mazza
Ejecutiva Responsable de Operaciones del Instituto Cultural de Google. Desde 2013 integra el equipo de Google Arts & Culture y es responsable de administrar sus programas y operaciones globales en asociación con aliados y sectores culturales. Graduada de la Universidad de Bolonia, Italia, y del Instituto de Tecnología de Dublín, Irlanda.
Conferencia: Conoce a Google Arts & Culture
La cultura es el elemento que nos conecta y tiene el potencial de unirnos, inspirarnos y ayudarnos a procesar nuestros sentimientos y compartir nuestra humanidad. Esta conferencia invita a conocer y recorrer el proyecto Google Arts & Culture y los productos digitales que ha desarrollado que le permiten a instituciones culturales llegar a nuevas audiencias de formas creativas e innovadoras.
Ferran López
MBA por la Universitat Oberta de Catalunya. Posgrado en Data Scientist y Big Data por la Universitat de Barcelona. Posgrado de Gestión de Instituciones y empresas culturales por la Universitat Pompeu Fabra. CEO y fundador de TekneCultura y TekneData.
Conferencia: Públicos en la pandemia, ¿una nueva realidad?
El repentino cierre de los espacios artísticos, la cuarentena de la población y el curso que ha seguido el desconfinamiento han generado una amplia gama de reflexiones en el ámbito cultural. La agencia TekneCultura -especializada en la gestión de datos- ha venido publicando desde abril una serie de análisis a partir de distintos reportes, con énfasis en los públicos. En la actualidad, el impacto de la pandemia supera lo imaginado y parece necesario revisar y actualizar algunas proyecciones. ¿Qué escenarios podemos imaginar con los datos disponibles y en base a hipótesis razonadas? ¿Con que públicos podemos contar? ¿Cómo cambiará su relación con los contenidos culturales? ¿Qué contenidos serán necesarios? ¿Cómo y con qué datos gestionar a futuro esa relación?
Denis Parra
Profesor de Departamento de Computación. Escuela de Ingeniería de Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador de Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos. Especialista en algoritmos de recomendación.
Conferencia: Algoritmos de recomendación y sistemas de Inteligencia Artificial en la creación artística
El desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial y de algoritmos de recomendación han concentrado una visibilidad creciente en el campo artístico a raíz de distintas experiencias e iniciativas de laboratorio, especialmente tras la incorporación de modelos de Deep learning o aprendizaje profundo. La mayoría de los proyectos indagan en las posibilidades que surgen para los procesos de creación. A la vez, la industria de la entretención y de las plataformas de streaming han venido intensificando el uso de algoritmos para fidelizar audiencias mediante sistemas de recomendación individual. En Chile, las iniciativas son hasta ahora acotadas aunque muestran un alto potencial, como el desarrollo de algoritmos de recomendación de arte y sistemas de creación musical. ¿Qué incidencia tendrán estas experiencias en la ampliación y diversificación de públicos?
Cristina Lleras
Curadora del Museo de Bogotá. Doctora en Estudios Museales de University of Leicester. Fue Gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de la Artes y curadora jefe de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia.
Conferencia junto a Juan Carlos Vargas: Pandemia y comunicación digital en el Museo de Bogotá: ni el pasado ni el futuro están clausurados
Creado en 1969, el Museo de Bogotá (Colombia) ha evolucionado en el tiempo para convertirse en un lugar de reflexión sobre el patrimonio de la ciudad y, al igual que todos los espacios culturales, debió cerrar en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19. Durante el confinamiento, desarrolló la exposición virtual #NoEsLaPeste que abordó el impacto de la influenza de 1918 en la región con la participación y colaboración de las comunidades de públicos del museo, quienes aportaron registros y documentos de la época. La muestra se mantuvo activa entre abril y julio a través de las plataformas digitales de la entidad. El museo reabrió a público en septiembre con el desafío de integrar la experiencia generada durante los últimos meses.
Juan Carlos Vargas
Tiene a cargo la implementación de la estrategia digital del Museo de Bogotá, y lidera la estrategia de Derechos Humanos en entornos digitales del capítulo de Wikimedia Colombia.
Conferencia junto a Cristina Lleras: Pandemia y comunicación digital en el Museo de Bogotá: ni el pasado ni el futuro están clausurados
Creado en 1969, el Museo de Bogotá (Colombia) ha evolucionado en el tiempo para convertirse en un lugar de reflexión sobre el patrimonio de la ciudad y, al igual que todos los espacios culturales, debió cerrar en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19. Durante el confinamiento, desarrolló la exposición virtual #NoEsLaPeste que abordó el impacto de la influenza de 1918 en la región con la participación y colaboración de las comunidades de públicos del museo, quienes aportaron registros y documentos de la época. La muestra se mantuvo activa entre abril y julio a través de las plataformas digitales de la entidad. El museo reabrió a público en septiembre con el desafío de integrar la experiencia generada durante los últimos meses.
Carmen Gloria Larenas
Directora General de Teatro Municipal de Santiago. Gestora cultural, periodista, comunicadora social y ex bailarina clásica profesional. Diplomada por la Universidad Adolfo Ibáñez en Historia del Arte Europeo. Ex directora artística de Teatro del Lago.
Conferencia: Desconfinamiento cultural, una nueva relación con los públicos
La pandemia de Covid-19 llevó a los espacios culturales a suspender funciones en marzo y a modificar su estrategia de programación, adaptándose al escenario digital que pronto se impuso como una alternativa transversal para mantener el vínculo con los públicos. En este contexto, el Teatro Municipal de Santiago canceló su temporada 2020 y puso en línea un programa de transmisiones bajo el título de Municipal Delivery que le ha permitido alcanzar y conectar con nuevas audiencias, además de probar otros formatos de mediación. El alto impacto que ha tenido el proyecto conduce a plantearse cómo integrar a futuro estas herramientas y de qué manera establecer una nueva relación con los públicos.
Leslie Azócar
Directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Licenciada en Historia del Arte, Universidad Internacional SEK. Máster en Museología, Universidad de Valladolid. Fue encargada de colecciones del Museo Regional de la Araucanía y Jefa de Colecciones del Museo Nacional de Historia Natural.
Conferencia: Nuevas audiencias virtuales en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña
El Museo Gabriela Mistral de Vicuña recibe cada año más de 100 mil visitantes, quienes reportan un 98% de satisfacción de acuerdo al estudio de públicos de la Subdirección de Museos. Al comienzo del confinamiento en Chile, la entidad se planteó cómo llegar a través de las redes sociales y las plataformas digitales a quienes hasta entonces conocían el edificio de manera presencial. Para ello se vienen generando actividades virtuales que buscan compartir el legado literario de Gabriela Mistral con audiencias que trascienden la frontera geográfica. La estrategia ha encontrado una favorable respuesta y ha vinculado al museo con nuevas audiencias interesadas en los contenidos y en las iniciativas que promueve la entidad más allá de su infraestructura.
DÍA 1: PÚBLICOS Y PANDEMIA
Ingrid Guardiola
Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Investigadora y realizadora audiovisual. Directora del programa de video ensayo Soy Cámara del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Autora de El ojo y la navaja: un ensayo sobre el mundo como interfaz.
Conferencia: El espectador ante el mito de abundancia de plataformas digitales en un mundo post Covid-19
Descarga la presentaciónSonia Sin
Licenciada en Periodismo (UAB) y en Ciencias Políticas (UNED). Jefa de Comunicación de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Lidera Plan de Desarrollo de Públicos de Zaragoza. Project Manager de Adeste+, programa que incentiva la participación e implicación de públicos en 15 organizaciones culturales de Europa.
Conferencia: Plan de Desarrollo de Audiencias, mejor antídoto para las organizaciones culturales en tiempos de pandemia
Descarga la presentaciónCarmen Gloria Larenas
Directora General de Teatro Municipal de Santiago. Gestora cultural, periodista, comunicadora social y ex bailarina clásica profesional. Diplomada por la Universidad Adolfo Ibáñez en Historia del Arte Europeo. Ex directora artística de Teatro del Lago.
Conferencia lunes: Desconfinamiento cultural, una nueva relación con los públicos
Descarga la presentaciónForo
Las conferencistas de la jornada responden preguntas de los asistentes y realizan un análisis al tema “Púbicos y Pandemia”.
Conduce: Javier Ibacache.
DÍA 2: ESCENARIO DIGITAL
Ferran López
MBA por la Universitat Oberta de Catalunya. Posgrado en Data Scientist y Big Data por la Universitat de Barcelona. Posgrado de Gestión de Instituciones y empresas culturales por la Universitat Pompeu Fabra. CEO y fundador de TekneCultura y TekneData.
Conferencia: Públicos en la pandemia, ¿una nueva realidad?
Descarga la presentaciónLuisella Mazza
Ejecutiva Responsable de Operaciones del Instituto Cultural de Google. Desde 2013 integra el equipo de Google Arts & Culture y es responsable de administrar sus programas y operaciones globales en asociación con aliados y sectores culturales. Graduada de la Universidad de Bolonia, Italia, y del Instituto de Tecnología de Dublín, Irlanda.
Conferencia: Conoce a Google Arts & Culture
Descarga la presentaciónDennis Parra
Profesor de Departamento de Computación. Escuela de Ingeniería de Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador de Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos. Especialista en algoritmos de recomendación.
Conferencia: Algoritmos de recomendación y sistemas de Inteligencia Artificial en la creación artística
Descarga la presentaciónForo
Las y los conferencistas de la jornada responden preguntas de los asistentes y realizan un análisis al tema “Escenario Digital”.
Conduce: Javier Ibacache.
Conversación
Luz María Díaz de Valdés, de la Unidad de Cultura Digital del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile conversa con Javier Ibacache.
Conversación
Daniela Schutte de Plataforma Memoria Chilena y Simón Pérez, Secretario Ejecutivo (s) de Artes de la Visualidad conversan con Javier Ibacache.
DÍA 3: MUSEOS Y CONFINAMIENTO
Javier Pantoja
Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado. Impulsor de El Prado en la web con la nueva web semántica del museo que recibió dos premios Webby 2016.
Conferencia: #Pradocontigo Análisis de la respuesta digital del Museo del Prado en tiempos de Covid-19
Descarga la presentaciónCristina Lleras
Curadora del Museo de Bogotá. Doctora en Estudios Museales de University of Leicester. Fue Gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de la Artes y curadora jefe de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia.
Juan Carlos Vargas
Tiene a cargo la implementación de la estrategia digital del Museo de Bogotá, y lidera la estrategia de Derechos Humanos en entornos digitales del capítulo de Wikimedia Colombia.
Conferencia: Pandemia y comunicación digital en el Museo de Bogotá: ni el pasado ni el futuro están clausurados
Descarga la presentaciónLeslie Azócar
Directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Licenciada en Historia del Arte, Universidad Internacional SEK. Máster en Museología, Universidad de Valladolid. Fue encargada de colecciones del Museo Regional de la Araucanía y Jefa de Colecciones del Museo Nacional de Historia Natural.
Conferencia: Nuevas audiencias virtuales en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Descarga la presentaciónForo
Las y los conferencistas de la jornada responden preguntas de los asistentes y realizan un análisis al tema “Museos y Confinamiento”.
Conduce: Javier Ibacache.
Conversación
María Paz Undurraga de Estudios SNM conversa con Javier Ibacache
Agenda
Miércoles 23 de junio
Públicos y comunidades en tiempos de Covid-19
09:00
Apertura
Saludo de Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Lucina Jiménez
Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.
Conferencia: PÚBLICOS Y COMUNIDADES EN TIEMPOS DE COVID-19
Alessandra Gariboldi
Presidenta de la Fundación Fitzcarraldo (Turín).
Conferencia: HACIA UNA NUEVA RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE PÚBLICOS
Elena Neira
Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual.
Conferencia: NUEVAS AUDIENCIAS DIGITALES
Foro con los panelistas del día y respuesta a preguntas.
13:00
Cierre conferencias
Jueves 24 de junio
Artes presenciales, pantallas e IA
09:00
Apertura
Mariano Pensotti
Dramaturgo y director, con estudios en cine, artes visuales y teatro.
Conferencia: EL PÚBLICO
Remedios Zafra
Escritora e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Conferencia: DESPUÉS DE LO VIVIDO. PÚBLICO/S Y PANTALLA/S
Leonardo Arriagada
PhD (c) de la Universidad de Groningen, Doctor (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Diego Portales.
Conferencia: EL VALOR ESTÉTICO DEL AI-ART (Arte generado por Inteligencia Artificial)
Foro con Remedios Zafra y Leonardo Arriagada.
13:00
Cierre conferencias
TALLERES
15:00
TALLER: INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CREATIVIDAD
Por CreativAI Lab UC (Chile)
15:00
TALLER: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE PÚBLICOS. CONCEPTUALIZACIÓN Y HERRAMIENTAS.
Por equipo Enfoque Consumos Culturales (Argentina)
Viernes 25 de junio
Modelos y disyuntivas
09:00
Apertura
Steven Hadley
Investigador en la Universidad Nacional de Irlanda Galway y profesor invitado en la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania).
Conferencia: DESARROLLO DE PÚBLICOS Y POLÍTICA CULTURAL
Leticia Pérez
Profesora investigadora en el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH, México).
Conferencia: MUSEOS Y PÚBLICOS PRESENCIALES / DIGITALES
Pablo Helguera
Artista multifacético radicado en Nueva York. Sus obras han sido exhibidas en reconocidos espacios como el Museo de Arte Reina Sofía, Royal College of Art Londres, MoMA PS1, Tokyo Metropolitan Art Museum, MALBA, entre otros.
Conferencia: NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PÚBLICOS
Macarena Cuenca
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Es docente universitaria en DBS Bilbao para grado y postgrado, incluyendo el programa de doctorado Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano.
Conferencia: CÓMO SITUAR AL PÚBLICO EN EL CENTRO DE TU GESTIÓN
Foro con Pablo Helguera, Macarena Cuenca, Leticia Pérez y Mariano Pensotti.
13:30
Cierre conferencias