Por cuarto año consecutivo, la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza el Mes de los Públicos, una iniciativa que busca relevar el rol de las personas y comunidades como participantes activos de las culturas y las artes de sus territorios. 

A través de una completa programación de actividades de acceso gratuito que se desarrollan durante noviembre en distintas partes de Chile, se invita a los públicos a sumarse e implicarse de manera más profunda en propuestas artístico-culturales, aportando sus ideas y testimonios, siendo protagonistas de las propuestas, tomando decisiones y trabajando colaborativamente con los equipos artísticos.

Bajo el lema Escenarios ciudadanos diversos, la edición 2024 tiene un especial foco en nuevos formatos de cocreación artística, accesibilidad y masivos elencos ciudadanos. 

¡Participa, colabora y crea! 

Creado en 2021, el Mes de los Públicos es una iniciativa que tiene  como  propósito promover la participación cultural y relevar el rol de las comunidades como destinatarios y agentes centrales de las artes y culturas de sus territorios. Con la colaboración de instituciones culturales de todo Chile, durante el mes de noviembre se celebra con una programación de diversas actividades destinadas a involucrar activamente a los públicos mediante iniciativas de colaboración, coprogramación y cocreación artística, entre otras.

CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES CULTURALES

Invitamos a las organizaciones culturales de todo Chile a sumarse a la programación del Mes de los Públicos con sus actividades artísticas y culturales que tengan como foco la participación activa e implicación de públicos es a través de creación colaborativa como son las coprogramaciones, cocreaciones artísticas, actividades de mediación, entre otras. Para poder formalizar tu actividad, te invitamos a seguir las siguientes instrucciones:

 

  1. Registrar la actividad en el sitio web. Antes que todo, asegúrate que tu actividad tiene un foco participativo, donde efectivamente los públicos tengan un rol más activo.
  • Inscribe tu actividad, llenando éste formulario con la información de tu propuesta, con una descripción e imágenes afines. La información debe ser clara, concisa e incluir todo el material que ahí se indica para sumarla a la web y facilitar la comunicación con los públicos. 
  • Es indispensable que la inscripción la hagas con, al menos, 10 – 14 días de anticipación a la realización de la actividad, ya que debemos revisar si se adecúa a los propósitos del Mes de los Públicos y revisar el material enviado. 
  1. Transformarse en organización embajadora del Mes de los Públicos. La colaboración es clave para que los proyectos se den a conocer, por lo que el apoyo en la difusión del Mes de los Públicos y la actividad asociada será vital para la amplificación de este mensaje y llegar a más personas. Para facilitar este proceso, enviaremos gráficas de redes sociales y batería de contenidos para que sea más sencillo. 
  1. Compartir imágenes de la actividad. En línea con lo anterior, es vital que las organizaciones puedan mostrar el importante trabajo que hacen con sus comunidades de públicos y que son parte del Mes de los Públicos. De esta manera pueden compartir directamente en sus redes sociales, etiquetarnos y/o usar el hastag oficial. Desde las plataformas de la Unidad de Públicos y Territorios nos encargaremos de visibilizar este compromiso con sus públicos. 
  1. Reportar la actividad.  Al finalizar, les pediremos colaboración respondiendo una breve encuesta/ formulario para que puedan compartirnos datos sobre el número de participantes, imágenes, evaluación de la actividad y recomendaciones para la próxima versión.

Si tienes dudas puedes escribirnos a contacto@publicosyterritorios.cl

Inscribe aquí tu actividad

COCREACIONES ARTÍSTICAS CIUDADANAS

Como cada año, la Unidad de Públicos y Territorios ha impulsado y financiado iniciativas de cocreación artística ciudadana en todo el país a través de la colaboración y coordinación con organizaciones culturales de cada región. 

En cada uno de estos procesos, la Unidad ha realizado un especial acompañamiento a cada una de las organizaciones culturales a cargo para cumplir con el objetivo de la colaboración, asesorando los procesos y el diseño de las experiencias de cocreación ciudadan  y generando una difusión conjunta de las distintas convocatorias y actividades.

Dichos procesos consideran su estreno o inauguración en el contexto del Mes de los Públicos, y al igual que las cocreaciones de la Región Metropolitana, siguen la línea de explorar y poner en valor diversos formatos de exhibición.