Miércoles 23 de junio

HACIA UNA NUEVA RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE PÚBLICOS 

Alessandra Gariboldi

En las últimas décadas, el Desarrollo de Públicos ha ido tomando relevancia en las organizaciones culturales como una forma de incrementar el acceso y la participación cultural de las personas. No obstante, su alcance y definición ha variado a lo largo del tiempo, según contextos locales y aproximaciones metodológicas. La investigadora Alessandra Gariboldi propone un recorrido por el origen y evolución del marco conceptual del desarrollo de públicos –o audiencias– en Europa, para llegar a una visión actual centrada en los procesos y la profundización de las relaciones con los públicos, que se vio afectada con la pandemia y permitió la apertura a nuevos desafíos y oportunidades para el futuro. 

Alessandra Gariboldi (Italia). Investigadora y docente, especializada en participación cultural y evaluación de programas y políticas culturales. Es presidenta de la Fundación Fitzcarraldo (Turín), donde también es Jefa de Proyectos Trasnacionales. Además, es coordinadora de proyectos de ADESTE +, programa europeo orientado a incrementar la participación cultural, y ha apoyado el proceso de creación de algunas Capitales Europeas de la Cultura (ECoC) en sus políticas de públicos. Ha colaborado en varias publicaciones, entre ellas Los públicos de los museos (Franco Angeli, 2008); El museo de la escucha (Rubbettino, 2012); SudInnovation (2015); Audience Development: poniendo al público en el centro de las organizaciones culturales (Franco Angeli, 2019).

https://www.fitzcarraldo.it/

Inscríbete al seminario

III Seminario de Desarrollo de Públicos
23 al 25 de junio 2021
https://publicosyterritorios.cultura.gob.cl