Con el propósito de abrir un espacio de reflexión y debate sobre el trabajo de vinculación con las comunidades culturales, el Laboratorio de gestión de públicos es una instancia de encuentro presencial dirigido a profesionales del sector cultural que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos en este ámbito. Junto a Pepe Zapata (España), destacado experto en públicos de la cultura, quienes participen podrán explorar nuevas perspectivas, adquirir herramientas e intercambiar ideas relativas a aspectos tan esenciales en el desarrollo y gestión de públicos como son las estrategias, la comunicación y el marketing, entre otros.

En los últimos años los hábitos y prácticas culturales de los públicos se han diversificado y complejizado. Los múltiples cambios a nivel social, económico y tecnológico, incluidos los efectos de la pandemia, han incidido de manera radical en los diversos ecosistemas culturales, transformando las formas de acceso, participación e implicación de los públicos. 

Ante este contexto, las organizaciones culturales han mostrado un permanentemente interés en escuchar, conocer y relacionarse con sus públicos y usuarios. Como plantea Pepe Zapata, “asistimos a un nuevo paradigma en el que los públicos de la cultura se caracterizan por ser críticos, participativos, infieles, conectados, devoradores de imágenes, prosumidores, omnívoros, relacionales… diversos y diferentes. Por ello, continúa siendo necesario – mejor dicho, imprescindible – analizar, cuestionar, diseccionar el papel estratégico de los públicos en relación con los proyectos culturales”. 

El Laboratorio de gestión de públicos es una oportunidad para reflexionar sobre estos cambios y desafíos, continuar aprendiendo, intercambiar experiencias y estrategias que permitan desarrollar nuevos públicos, fidelizarlos, implicarlos y fortalecer así la participación cultural de las personas y comunidades en nuestras organizaciones y proyectos culturales.

Pepe Zapata (España)

Experto en públicos de la cultura

Objetivos generales
  • Ofrecer un espacio de encuentro, reflexión, debate y mentoría sobre temáticas concretas de la gestión de los públicos de la cultura.
  • Promover la actualización y la profundización de conocimiento entre gestores, técnicos y responsables de proyectos culturales.
  • Compartir conocimiento y promover el intercambio de experiencia y prácticas de gestión de públicos que se llevan a cabo en diversos proyectos culturales.
Objetivos específicos
  • Pensar estratégicamente en el cambio de paradigma del marketing y la comunicación que comporta pensar y priorizar la relación con los públicos y las comunidades de los proyectos culturales.
  • Implementar, con criterios estratégicos, herramientas y técnicas para optimizar la gestión de los públicos de los proyectos culturales.
  • Aplicar metodología de gestión de públicos a partir de conceptos como engagement, segmentación, captación, fidelización y mediación.
Contenidos
  • De la comunicación al marketing.
  • Del marketing tradicional al marketing de contenidos y de atracción.
  • Generación de nuevos públicos, gestión de públicos y comunidades.
  • Segmentación, captación, fidelización y mediación, engagement y empoderamiento.
  • Estrategia CRM: de datos a información, de información a conocimiento.
  • Estrategia analítica.
Metodología
  • Jornadas prácticas, dinámicas y participativas.
  • Se combinará la teoría con la explicación de metodologías, herramientas y el análisis de buenas prácticas

09.30 h. Acreditaciones

10.00 h. Aspectos teóricos y prácticos de la gestión de públicos

  • De la comunicación al marketing.
  • Del marketing tradicional al marketing de contenidos y de atracción.
  • Generación de nuevos públicos, gestión de públicos y comunidades.

11.30 h. Coffee break

12.00 h. Segmentación y estrategias para la gestión de públicos

  • Segmentación, captación, fidelización y mediación, engagement y empoderamiento.
  • Estrategia CRM: de datos a información, de información a conocimiento.
  • Estrategia analítica.

Pepe Zapata (España)

Es experto en públicos de la cultura, licenciado en Filología Inglesa por la UB, MBA por la UPF, Máster en Gestión Cultural por la UB, Postgrado en Community Manager y Social Media por la UB, entre otros. Actualmente es director de relaciones corporativas del Grup Focus, comisario del I y II Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, organizado por Àfora Focus, y responsable de contenidos de los Congresos Pública y Reset, organizados por la Fundación Contemporánea. En el ámbito académico es profesor asociado de la Universitat de Barcelona (UB) de artes escénicas en el grado en Comunicación e Industrias Culturales y del máster en Comunicación, es mentor del MBA de BSM-UPF de la Universitat Pompeu Fabra y conferenciante y docente habitual en diversos programas de postgrado, además de colaborador del Anuario de Cultura Digital de AC/E y del Informe Anual de la Cultura y las Artes del CoNCA. Ha sido director del TRESC, director de comunicación, marketing y públicos del Grup Focus, Socio consultor de TekneCultura, director de comunicación del Mercat de les Flors, coordinador de la Fundació Alícia y gestor cultural de la Universitat Pompeu Fabra. Fue secretario de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya y ha impulsado proyectos de desarrollo de públicos con importantes instituciones culturales de España como la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, Gran Teatre del Liceu, Teatros del Canal-Madrid, Palau de les Arts- Valencia, entre otras.

Requisitos

El Laboratorio de gestión de públicos está dirigido a personas que trabajen en organizaciones culturales o proyectos culturales con foco en el trabajo con públicos y comunidades. El único requisito para participar es inscribirse en el formulario. Cupos limitados.

CUPOS AGOTADOS

Coordenadas

Fecha: jueves 25 de enero de 2024
Horario: 09.30 a 13.30 h.
Espacio: Palacio Pereira
Dirección: Huérfanos 1515, Santiago

Ver en el mapa

 

MENTORÍAS

El Laboratorio de gestión de públicos tendrá una segunda jornada de mentorías dirigida a los equipos de las organizaciones culturales que han sido parte del Programa de Mentorías de la Unidad de Públicos y Territorios, con el objetivo de dar continuidad y fortalecer sus programas y planes en materia de Desarrollo de Públicos que han implementado en sus espacios. 

Durante esta actividad, Pepe Zapata ofrecerá una serie de encuentros breves para brindar asesoría y recomendaciones personalizadas en aspectos específicos a la gestión de públicos de los proyectos y organizaciones culturales participantes.

 

COORDENADAS

Fecha: viernes 26 de enero de 2024
Horario: 10.00 a 13.30 h.
Espacio: Palacio Pereira
Dirección: Huérfanos 1515, Santiago

INSCRIPCIONES

publicosyterritorios@cultura.gob.cl