Con amplia participación ciudadana concluye el Mes de los Públicos 2024

Por cuarto año consecutivo, la iniciativa contó con una atractiva programación compuesta por 80 actividades gratuitas que convocaron a cerca de 10 mil  personas a lo largo del país. Entre las iniciativas destacó el estreno de más de 20 creaciones artísticas protagonizadas por la ciudadanía.  

Durante noviembre, la ciudadanía volvió a ser el centro y protagonista del Mes de los Públicos. Impulsada por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por cuarto año consecutivo esta iniciativa se extendió por todas las regiones de Chile con una programación compuesta por 80 actividades gratuitas que convocaron a cerca de 10 mil personas. 

Bajo el lema Escenarios ciudadanos diversos, el Mes de los Públicos 2024 se realizó entre el 7 y 30 de noviembre y contó con una semana adicional, que se extendió hasta el 8 de diciembre y permitió la itinerancia de obras teatrales y de danza en otros territorios que, por primera vez, se suman a esta iniciativa como Paipote (Copiapó), Yumbel, Rancagua, Talca, Chillán, Padre Las Casas, Castro y Quellón. Además, con el propósito de relevar el rol central de la ciudadanía en las culturas y las artes de sus territorios, esta edición destacó por el impulso de una veintena de iniciativas con participación ciudadana a lo largo de Chile. Enmarcado en el Programa de cocreaciones artísticas ciudadanas de la Unidad de Públicos y Territorios, este eje permitió implementar una serie de metodologías y procesos que involucraron a personas de distintas edades, oficios e intereses en la producción de obras teatrales, piezas de danza, exposiciones, performances, instalaciones, audio recorridos e, incluso, una gala de ópera.

Junto con facilitar estas experiencias de participación abiertas y horizontales, el foco descentralizado del Mes de los Públicos también permitió fortalecer la red de colaboración de la Unidad de Públicos y Territorios con organizaciones culturales de todo Chile como Casa Cultural Yanulaque (Arica), Fintdaz (Iquique), Agrupación Pedro de La Barra (Antofagasta), Centro Cultural Ser Humano (Copiapó), Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ensamble Vocal Comunitario (San Antonio) y  Centex (Valparaíso), Teatro Regional del Maule (Talca), Teatro Municipal de Chillán, Trezando, que trabajó desde la Región del Biobío, Centro Cultural En Tránsito (Padre Las Casas), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia), Escena Sur (Quellón), Casa Alerce (Puerto Aysén) y Zur Vértice (Punta Arenas). Además, se sumó la participación de instituciones colaboradoras del Estado y otras organizaciones que ofrecieron actividades pensadas en diversos públicos. 

Estrenos ciudadanos destacados

Una de las iniciativas más vistas fue El canto son nuestras manos, espectáculo musical accesible, dirigido por la murga La Corre y Vuela, que contó con la participación de un coro popular ciudadano compuesto por más de 30 personas de diversas edades, oficios y comunas de la Región Metropolitana. Con música en vivo e interpretación de lengua de señas chilena, su estreno en el Teatro Municipal de La Pintana fue el hito inaugural del Mes de los Públicos y tuvo a Pascuala Ilabaca como artista invitada. El montaje también se presentó en la Fundación Cultural Lo Prado y Teatro La Cúpula, ubicado en el Parque O,Higgins de Santiago”.

Otro título que atrajo la atención fue el audio recorrido y performance urbana, Públicos al centro, dirigido por Paula Aros Gho, y que se inspira en las experiencias y testimonios de ciudadanas y ciudadanas sobre espacios culturales emblemáticos del casco histórico de Santiago el Teatro Municipal de Santiago, Museo Chileno de Arte Precolombino, Centro Cultural La Moneda y el Centro Cultural CEINA. Por otro lado, Habitar la casa, una instalación efímera testimonial de Teatro Apátrida y dirección de Omar Morán Reyes, recopiló las memorias territoriales de vecinos y vecinas de las Torres de San Borja, ofreciendo una experiencia inmersiva cercana y emotiva en Centro GAM. También, la Compañía Hermanos Ibarra Roa volvió a remontar su aplaudido montaje musical sobre la vida y obra de Jorge González, Pateando piedras, que conquistó a la comunidad de Villa Portales, en Estación Central. 

En regiones, destacó la exposición de foto bordado Hilos sobre rieles, impulsada por Casa Cultural Yanulaque en Arica a partir de un taller de cocreación que indagó en las memorias de ciudadanos y funcionarios/as de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sobre el ferrocarril Arica – La Paz. Por su parte, la Corporación Cultural Municipal de Ovalle presentó Rito de las voces, una experiencia teatral sonora cocreada a través de la narración oral de habitantes de Ovalle. La compañía de los Hermanos Ibarra Roa se trasladó hacia el sur para colaborar con el Teatro Municipal de Chillán y crear junto a la comunidad Un canto libre, un Ñuble ciudadano , montaje musical que conectó la identidad de la región y la música Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González. Otra iniciativa que resaltó fue Heroínas del Maule: Las mujeres que inspiraron las óperas de Puccini , que coordinó Lirica Disidente con el Teatro Regional del Maule para conectar voces y testimonios de ciudadanas locales con las protagonistas clásicas puccinianas. 

En tanto, la organización cultural En Tránsito de Padre de las Casas, presentó Escenas vivas, un recorrido escénico inmersivo que fue creado colaborativamente a partir de una residencia artística comunitaria. Y, en Valdivia, el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y Experimentación Escénica en Valdivia volvieron a participar en esta edición y presentaron, esta vez, Nación imaginaria, dirigida por Las Especulativas que contó con participación ciudadana. 

Otras cocreaciones presentadas durante el Mes de los Públicos, muchas de las cuales fueron estreno, son Desierto danzante, impulsada por Fintdaz; Movimiento Telúrico, a cargo de la Agrupación Pedro de La Barra; Des¿Habitantes?, del Centro Cultural Ser Humano, Copiapó; el resultado del proceso de cocreación de la Escuela Fauna Fantástica en Centex; Espejismo, del Ensamble Vocal Comunitario de San Antonio; Violeta y Víctor, en la memoria y el corazón, coordinado junto a la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua; Cuando un tren pasa, de Trenzando; Mujeres mirando al mar: fragmentos de cuerpos al sur, liderado por Escena Sur; Coro ciudadano: voces, escena, territorio, de Casa Alerce y Pleamar: La inmensidad del gesto, dirigido por Zur Vértice.

Más información visita publicosyterritorios.cultura.gob.cl

Unidad de Públicos y Territorios