El pasado martes 5 de octubre comenzó la Escuela de Desarrollo de Públicos, primera iniciativa de este tipo en Chile, cuyas primeras actividades estuvieron enfocadas en relevar el rol del Estado y las políticas culturales para fortalecer el involucramiento de los públicos en el ecosistema cultural de Argentina, Perú y Chile.
El interés por ampliar el acceso y la participación de la sociedad en el ecosistema artístico y cultural, no es algo reciente para Latinoamérica. Desde mediados del siglo XX, los Estados de la región -sobre todo tras el fin de las dictaduras- han sido clave en el proceso de “deselitizar” y ampliar el acceso a otros sectores de la población, mediante la creación de un marco institucional – como la creación de Ministerios, Consejos, Secretarías- que ha impulsado políticas y programas orientados a vincular cultura y ciudadanía. Pese a los progresos, todavía se registra una asimetría respecto a los mayores estímulos que habría hacia la creación, por sobre las líneas de acción orientadas a fortalecer la participación cultural.
Con los cambios en los hábitos culturales de las personas generados durante la pandemia, emergen nuevos desafíos para la institucionalidad cultural que requiere de la renovación urgente de enfoques y objetivos para involucrar a las personas con el ecosistema cultural ¿Cómo contribuir desde las políticas públicas? ¿Qué garantías y marcos pueden darse desde órganos estatales? ¿Cómo generar un giro que permita un desplazamiento de democratización cultural a una democracia cultural?
En torno a estas y otras interrogantes, este martes 5 de octubre, se dio inicio a la Escuela de Desarrollo de Públicos, organizada por la Unidad de Programación y Desarrollo de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya primera semana de actividades estuvo dedicada al eje temático de las políticas culturales y el rol del Estado en materia de participación y desarrollo de públicos.
Bajo esta premisa, Javier Ibacache, jefe de la Unidad de Programación y Desarrollo de Públicos, estuvo a cargo de la primera conferencia e introdujo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo de Públicos, ofreciendo un recorrido por el marco conceptual, diagnóstico y los principales objetivos que articula esta medida. Revisa aquí la sesión completa y el material descargable.
La segunda actividad fue el webinar en vivo de Políticas Culturales y Desarrollo de Públicos, que reunió a Javier Ibacache, Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Santiago Alfaro, exdirector de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú, quienes dialogaron sobre sus experiencias en el sector público, junto con las oportunidades y desafíos futuros que hoy se vuelven prioritarios.
Ante la pregunta inicial ¿qué relación visualizan entre las políticas culturales y el Desarrollo de Públicos?, Luciana Blasco comenta que “de alguna manera, las políticas culturales las venimos pensando, formulando, diseñando y llevando adelante, con la idea que son aquellas intervenciones sobre la realidad construidas junto a las diversas comunidades que integran la ciudad…En ese sentido, el desafío fue pensar qué estrategias podríamos sumar a nuestro trabajo para que las instituciones pasaran a ser territorios de construcción y formación de nuevas audiencias o ciudadanías. Esta es la perspectiva desde cómo nosotros pensamos las audiencias desde las políticas”. Un ejercicio de reflexión que sirve de base para las diversas iniciativas realizadas por la subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y su plataforma de trabajo orientado a adolescentes, Clave 13/17, que desde 2015 integra a sus participantes en diversas instancias como un comité, sala de ensayo, talleres y un festival, entre otros.
Por su parte, el que fuera director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura hasta hace unas pocas semanas, Santiago Alfaro, señala que hasta hace poco no existía ninguna estrategia institucional que vinculara las diversas iniciativas en torno al desarrollo de públicos, por eso “desde el año pasado, en el Ministerio de Cultura impulsamos un posicionamiento del enfoque de desarrollo de públicos en todas las áreas. Se formó un equipo con reuniones semanales… y a partir de ahí se fueron desarrollando una serie de estrategias, que han estado enmarcadas en un cambio en la política cultural nacional. La primera que ha tenido un diseño metodológico más integral, lo que derivó que en julio de 2020 se apruebe la Política Nacional de Cultura, en cuyo proceso de diseño se insertó toda la problemática vinculada a públicos y la mediación cultural”. De esta manera, permitió ahondar en las diversas etapas y progresos incorporados en la institucionalidad cultural peruana, como la experiencia de la realización del Plan de desarrollo de públicos de los Elencos Nacionales del Perú al 2022.
Puedes ver esta sesión en este enlace. Si no te has inscrito a la Escuela de Desarrollo de Públicos y quieres tener más información del programa y requisitos, puedes hacerlo aquí.