Uno de los estudios más ambiciosos sobre Desarrollo de Públicos realizados en Europa es parte de los contenidos y herramientas complementarias, disponibles para las y los asistentes del III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos.
Desde la década de los noventa la preocupación por los públicos se comenzaba a vislumbrar como una inquietud más cercana al marketing cultural o segmentación de audiencias. Con los años, las formas de conectar y vincularse con las comunidades fueron mutando y evolucionando a modelos que hoy buscan ir un paso más allá, ampliando, profundizando y diversificando los públicos.
Mediante el mapeo de 30 experiencias sobre Desarrollo de Públicos en organizaciones culturales de 17 países de la Comisión Europea, tales como el Mercat de les Flors o el Brighton Early Music Festival, el Estudio sobre Desarrollo de Públicos. Cómo poner a los públicos al centro de las organizaciones culturales tiene como objetivo sondear los diversos enfoques y métodos sobre participación cultural que se implementan en los diferentes espacios, con el fin de brindar una guía de recomendaciones y consejos para profesionales del sector cultural, tanto del ámbito de la gestión como de las políticas públicas, para avanzar hacia la construcción de relaciones más amplias, profundas y diversas con sus públicos.
Impulsado en 2017 por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, el estudio de enfoque cualitativo es uno de los más completos en la materia realizado en Europa antes de la pandemia. Entre la comisión de expertos que lo lideró destacan las invitadas al III Seminario de Desarrollo de Públicos Alessandra Gariboldi y Macarena Cuenca, entre otros destacados profesionales en el área.
Para acceder al Estudio sobre el Desarrollo de Públicos. Cómo poner a los públicos al centro de las organizaciones culturales, cuya traducción al español ha sido gestionada por la Unidad de Programación y Públicos, se encuentra disponible como material complementario para las y los inscritos del III Seminario de Desarrollo de Públicos. Si no te has inscrito, aún puedes hacerlo presionando aquí.