El documento es la carta de ruta para articular las diversas líneas de acción y programas de la institución, orientados a fortalecer el vínculo de las personas con el ecosistema cultural. El anuncio se realiza como parte del Primer Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, que se lleva a cabo los días 1 y 2 de septiembre.
En las últimas décadas el interés por garantizar la participación cultural de las personas y comunidades ha tomado relevancia en muchos países por su contribución al desarrollo humano, el bienestar y la cohesión social. En ese sentido, las brechas económicas, territoriales, sociales y, ahora también, tecnológicas de acceso a las actividades artístico-culturales continúan presentes e inciden en las distintas dimensiones de la participación cultural, como lo evidenció la última Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2017.
En este contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta el primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos que busca incidir en el nivel de involucramiento de las personas con el ecosistema cultural mediante el fortalecimiento de las estrategias de Desarrollo de Públicos.
El documento ha sido elaborado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio y propone líneas de acción para 2021-2024 que buscan incidir en el mediano plazo en la gestión interna de la institución, la capacitación de organizaciones y agentes culturales, la elaboración de planes de Desarrollo de Públicos y la implicación de comunidades y personas.
Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señala que “los públicos son los destinatarios finales de nuestro quehacer como institución y son parte importante de ese foco. Gracias a este Plan concentraremos nuestra acción en impulsar iniciativas de desarrollo; capacitando a agentes y organizaciones; y además, promoviendo estrategias que profundicen el involucramiento, la cocreación y coprogramación con las personas y comunidades”.
Para la elaboración del Plan se consultaron 50 fuentes nacionales e internacionales (estudios, análisis, modelos, publicaciones especializadas, entre otras) que fueron acompañadas de la realización de un catastro interno de iniciativas y de sesiones de trabajo con profesionales de 20 iniciativas y programas del Ministerio que vienen trabajando en el campo del Desarrollo de Públicos. También se recogieron las conclusiones de los seminarios con expertos internacionales y de las mentorías con organizaciones culturales llevadas a cabo desde 2018, además de las inferencias del estudio Espacios Culturales de Chile y sus Públicos (2019) y de la consulta Públicos y Covid-19 (2020).
El documento, presentado en el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, aborda el bajo involucramiento de las personas con el ecosistema cultural como una problemática determinante de la participación y se revisan los principales enfoques y diagnósticos del tema surgidos en los últimos años. Además, se establecen tres ámbitos de incidencia: el ecosistema cultural; las organizaciones y agentes culturales, y la participación ciudadana, en torno a los cuales se articula una veintena de líneas de acción a las que se hará seguimiento a través de una mesa de coordinación.
Dentro del Plan, se fortalecen también las líneas de acción que la Unidad de Programación y Públicos ha venido implementando desde su creación en el año 2018. Entre ellas se encuentran capacitaciones, mentorías, publicaciones, estudios, el Seminario Internacional y el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, y nuevas instancias que pronto serán anunciadas.