NOVIEMBRE
Martes 7
20:00 h
El baile
Obra de danza contemporánea cocreada
Espacio: Centro Cultural de Caldera
Dirección: William Wheelwright s/nº
Comuna: Caldera
Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada
Reseña
El baile es una obra de danza contemporánea que reflexiona sobre el concepto de la chilenidad presente en la cueca, baile representativo del país por excelencia.
Protagonizado por un elenco ciudadano de vecinas y vecinos de la ciudad de Copiapó, la puesta en escena es acompañada por un diseño escénico, música y dispositivos audiovisuales de artistas locales.
Además de ser parte del Mes de los Públicos, El baile se presentará en el marco del Festival “Territorio Cuerpo” realizado en la Región de Atacama.
Ficha artística
Dirección: Daniela Palma.
Diseño Integral: Juan Lara.
Música: Alfonso Palma.
Elenco: Vecinas y vecinos de Copiapó.
Participación ciudadana
El proceso creativo comenzó con una etapa de reflexión y exploración que, a modo de laboratorio corporal, permitió a las y los participantes descubrir las posibilidades de sus cuerpos y movimientos. Además, se aplicaron herramientas de improvisación y estrategias para una afección genuina hacia lo sensible.
La segunda etapa consistió en la elaboración de la coreografía que, a partir de la validación del rol de intérprete-autor/a, fue cocreada colectivamente durante los ensayos. Testimonios, experiencias y conocimientos personales sobre la cueca, así como las memorias relativas a la dictadura militar en Chile, fueron fundamentales en este proceso.
Finalmente, la construcción del guion y montaje escénico hizo confluir todos los elementos abordados durante el proceso para crear una unidad coherente. Además, en todas las etapas, se realizó un diálogo permanente con el equipo de profesionales a cargo del diseño, la música y el material audiovisual que acompañan esta pieza.
Jueves 9
20:00 h
Silencio
Instalación escénica con participación ciudadana
Espacio: Centro Cultural Ser Humano
Dirección: Chacabuco 671
Comuna: Copiapó
Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Por orden de llegada
Reseña
Ficha artística
Diseño integral, diseño sonoro, operador técnico: Alfonso Silva.
Dirección artística y coreográfica: Maribel Pinto.
Operador Técnico: Francisco Berrios.
Elenco: ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Copiapó.
Participación ciudadana
El proceso de cocreación de la obra se realizó en tres etapas durante septiembre y octubre, cada sábado en sesiones de tres horas.
Etapa 1. Investigación de contenido: En círculos de reflexión y diálogo entre el equipo artístico y participantes, se compartieron experiencias, sentires y conocimientos sobre el golpe de Estado y la dictadura en Chile. Con esto, se construyó un mapa-cartografía que guió la propuesta escénica.
Etapa 2. Exploración gesto-corporal-sonora-imagen-texto: Paralelamente, se realizaron sesiones para activar el cuerpo, que permitieran al grupo reconocerse y conectar. También se trabajó la exploración corporal sonora y de imagen para construir un lenguaje para la obra.
Etapa 3. Construcción montaje escénico: A partir de una estructura base, se inició el proceso de selección y coconstrucción de la obra, la cual consideró las experiencias de las y los participantes- intérpretes a través del lenguaje corporal, sonoro, de imagen, texto y otros.
Jueves 9
20:45 h
El baile
Obra de danza contemporánea cocreada
Espacio: Centro Cultural Ser Humano
Dirección: Chacabuco 671
Comuna: Copiapó
Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada
Reseña
El baile es una obra de danza contemporánea que reflexiona sobre el concepto de la chilenidad presente en la cueca, baile representativo del país por excelencia.
Protagonizado por un elenco ciudadano de vecinas y vecinos de la ciudad de Copiapó, la puesta en escena es acompañada por un diseño escénico, música y dispositivos audiovisuales de artistas locales.
Además de ser parte del Mes de los Públicos, El baile se presentará en el marco del Festival “Territorio Cuerpo” realizado en la Región de Atacama.
Ficha artística
Dirección: Daniela Palma.
Diseño Integral: Juan Lara.
Música: Alfonso Palma.
Elenco: Vecinas y vecinos de Caldera.
Participación ciudadana
El proceso creativo comenzó con una etapa de reflexión y exploración que, a modo de laboratorio corporal, permitió a las y los participantes descubrir las posibilidades de sus cuerpos y movimientos. Además, se aplicaron herramientas de improvisación y estrategias para una afección genuina hacia lo sensible.
La segunda etapa consistió en la elaboración de la coreografía que, a partir de la validación del rol de intérprete-autor/a, fue cocreada colectivamente durante los ensayos. Testimonios, experiencias y conocimientos personales sobre la cueca, así como las memorias relativas a la dictadura militar en Chile, fueron fundamentales en este proceso.
Finalmente, la construcción del guion y montaje escénico hizo confluir todos los elementos abordados durante el proceso para crear una unidad coherente. Además, en todas las etapas, se realizó un diálogo permanente con el equipo de profesionales a cargo del diseño, la música y el material audiovisual que acompañan esta pieza.
Viernes 10
20:00 h
Silencio
Instalación escénica con participación ciudadana
Espacio: Centro Cultural Ser Humano
Dirección: Chacabuco 671
Comuna: Copiapó
Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Por orden de llegada
Reseña
Ficha artística
Diseño integral, diseño sonoro, operador técnico: Alfonso Silva.
Dirección artística y coreográfica: Maribel Pinto.
Operador Técnico: Francisco Berrios.
Elenco: ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Copiapó.
Participación ciudadana
El proceso de cocreación de la obra se realizó en tres etapas durante septiembre y octubre, cada sábado en sesiones de tres horas.
Etapa 1. Investigación de contenido: En círculos de reflexión y diálogo entre el equipo artístico y participantes, se compartieron experiencias, sentires y conocimientos sobre el golpe de Estado y la dictadura en Chile. Con esto, se construyó un mapa-cartografía que guió la propuesta escénica.
Etapa 2. Exploración gesto-corporal-sonora-imagen-texto: Paralelamente, se realizaron sesiones para activar el cuerpo, que permitieran al grupo reconocerse y conectar. También se trabajó la exploración corporal sonora y de imagen para construir un lenguaje para la obra.
Etapa 3. Construcción montaje escénico: A partir de una estructura base, se inició el proceso de selección y coconstrucción de la obra, la cual consideró las experiencias de las y los participantes- intérpretes a través del lenguaje corporal, sonoro, de imagen, texto y otros.
Viernes 10
20:45 h
El baile
Obra de danza contemporánea cocreada
Espacio: Centro Cultural Ser Humano
Dirección: Chacabuco 671
Comuna: Copiapó
Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada
Reseña
El baile es una obra de danza contemporánea que reflexiona sobre el concepto de la chilenidad presente en la cueca, baile representativo del país por excelencia.
Protagonizado por un elenco ciudadano de vecinas y vecinos de la ciudad de Copiapó, la puesta en escena es acompañada por un diseño escénico, música y dispositivos audiovisuales de artistas locales.
Además de ser parte del Mes de los Públicos, El baile se presentará en el marco del Festival “Territorio Cuerpo” realizado en la Región de Atacama.
Ficha artística
Dirección: Daniela Palma.
Diseño Integral: Juan Lara.
Música: Alfonso Palma.
Elenco: Vecinas y vecinos de Caldera.
Participación ciudadana
El proceso creativo comenzó con una etapa de reflexión y exploración que, a modo de laboratorio corporal, permitió a las y los participantes descubrir las posibilidades de sus cuerpos y movimientos. Además, se aplicaron herramientas de improvisación y estrategias para una afección genuina hacia lo sensible.
La segunda etapa consistió en la elaboración de la coreografía que, a partir de la validación del rol de intérprete-autor/a, fue cocreada colectivamente durante los ensayos. Testimonios, experiencias y conocimientos personales sobre la cueca, así como las memorias relativas a la dictadura militar en Chile, fueron fundamentales en este proceso.
Finalmente, la construcción del guion y montaje escénico hizo confluir todos los elementos abordados durante el proceso para crear una unidad coherente. Además, en todas las etapas, se realizó un diálogo permanente con el equipo de profesionales a cargo del diseño, la música y el material audiovisual que acompañan esta pieza.