NOVIEMBRE
Sábado 18
18:00 h
50 años en memoria: (RE) sentir, para no olvidar
Muestra artística cocreada con la ciudadanía
Espacio: Centro Cultural Vida y Arte
Dirección: Punta Arenas #4565, sector villa Santa Rosa (ex la negra)
Comuna: Alto Hospicio
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada
Reseña
50 años en memoria: (RE) sentir para no olvidar, es una muestra artística cocreada con vecinas y vecinos de Alto Hospicio que consta de tres propuestas:
- Crónicas: un retrato capturado en el tiempo, instalación sonora, visual e interactiva de narraciones inspiradas en experiencias de las y los participantes durante la dictadura cívico militar.
- Collage: imaginar un futuro, creación de collage con el imaginario del futuro de Chile, sanando las heridas del pasado y poniendo en valor la democracia como único camino para la construcción de un mejor país para todas y todos.
- Arpilleras: tejiendo memorias, exhibición de obras creadas con esta tradicional técnica de tejido que materializa y visibiliza los relatos contenidos en la instalación Crónicas de un retrato capturado en el tiempo.
Ficha artística
Producción: Fabiola Villarroel Roa y Soledad Meneses Urbina.
Dirección artística: Taypi Mollo Cofré.
Operación técnica: Renzo Pepe.
Fotografía: Jessica Rodriguez Pizarro.
Artista collage: Mae Moreno.
Talleristas: Jorge Elías, Luz Toro, Daniela Tapia.
Participantes: Vecinas y vecinos de Alto Hospicio.
Participación ciudadana
Este proceso de creación buscó generar instancias de reflexión con vecinas y vecinos de la comuna de Alto Hospicio convocados mediante redes sociales e invitaciones personalizadas. Junto al acompañamiento de artistas profesionales, la metodología de trabajo se distribuye en tres fases principales.
La primera etapa consistió en la creación de la instalación Crónicas: un retrato capturado en el tiempo, la cual se inicia con un visionado del documental El botón de Nácar de Patricio Guzmán para estimular las memorias y experiencias de las y los participantes, quienes posteriormente escribieron sus relatos incorporando las herramientas de narrativa que, Felipe Arancibia, escritor y poeta de la zona, les facilitó. Con el hilo conductor de “la niñez”, se realizaron tres sesiones prácticas de cocreación de los relatos y dos sesiones para realizar la posterior grabación sonora en el estudio de Renzo Pepe.
La segunda etapa se enfoca en la realización del taller de arpilleras, a cargo de la señora Luz, que incluyó la sensibilización de los hechos, la enseñanza de la técnica, la creación de las obras inspiradas en los relatos Crónicas: un retrato capturado en el tiempo y la ideación colectiva en cómo estas creaciones serán expuestas a la comunidad.
Finalmente, se realizó el taller de collage, a cargo de Daniela Tapia, dirigido a estudiantes del Consejo Consultivo Adolescente del programa Espacios Amigables de Alto Hospicio.