La escritora y ensayista española, reconocida por sus reflexiones sobre la cultura digital, el ciberfeminismo y las fragilidades del trabajo creativo, es ante todo una observadora del presente. Con motivo de su participación en el III Seminario de Desarrollo de Públicos, compartimos este extracto de entrevista para La Juguera Magazine.
Los pobres crean, los entusiastas también. Esta podría ser la descripción por defecto de una generación de profesionales creativos, desbordantes de pasión y expectativas, pero inestables y precarizados, que la escritora, ensayista e investigadora española Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973), describe tan lúcidamente en su libro El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo, 2017). Un retrato de época sobre la precariedad e instrumentalización de la vocación en los trabajos culturales, creativos y académicos, propios de un sistema hiperproductivo que promueve la autoexplotación y la ansiedad a destajo.
Especializada en el estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes, Remedios Zafra es una de las invitadas estrella del III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se desarrollará entre el 23 y 25 de junio. Su conferencia Después de lo vivido. público/s y pantalla/s sobre los cambios que provocó la pandemia en el trabajo creativo y la reconfiguración de las audiencias digitales, quedará disponible en la web del seminario.
Autora de una decena de libros, la más más reciente publicación de Zafra es Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura (Anagrama, 2021), un ensayo en formato epistolar que intenta dar respuesta a quienes se sintieron interpelados por su libro El entusiasmo…
Allí donde la vida en red se nos hace más saturada, fragmentaria y precaria, el contrapoder crítico para la infiltración pensativa.
Remedios Zafra
La conferencia con la que participarás en el Seminario de Desarrollo de Públicos se llama Después de lo vivido. público/s y pantalla/s. ¿Cómo ves la reconfiguración de los públicos en una cultura digital que se desplaza entre el exceso de contenidos, los algoritmos, la ansiedad por estar siempre al día y la fatiga de pantallas?
─ Parte de los públicos culturales se ha convertido en audiencia, en multitud de personas solas frente a sus pantallas. Desde nuestros cuartos conectados podemos acceder al Seminario por el que me preguntas, a conferencias, exposiciones, escuchar, ver, participar, leer, documentarnos en un contexto, si cabe, de mayor concentración que el dado por el espacio físico. Las oportunidades de digitalización de fondos y creación de archivo son un reto para las instituciones creadoras y conservadoras de cultura, también en su responsabilidad de favorecer acceso y disponibilidad a quienes están limitados, bien por ubicación, enfermedad o por dificultades para desplazarse.
Sin embargo, hay un contra-relato que no podemos perder de vista y es lo que cabe esperar del ámbito cultural frente a las formas que caracterizan el consumo digital y a las que haces referencia (exceso convertido en ceguera o en “ruido”, sistemas de valor apoyado en lo cuantitativo, conversión del sujeto en producto, vida en el escaparate digital, espejismo de neutralidad en las lógicas algorítmicas…). Creo que, si bien en el contexto digital el ámbito cultural y simbólico (como el arte) ya no tiene la prerrogativa en la producción de imágenes, sí tienen (o pueden tener) el privilegio de la mirada crítica, de la pregunta incómoda y pensativa. Allí donde la vida en red se nos hace más saturada, fragmentaria y precaria, el contrapoder crítico para la infiltración pensativa.
Lee esta entrevista completa en La Juguera Magazine.