Un 2022 con renovado énfasis territorial y comunitario

Espacio Costanera Puerto Natales

Desde 2018 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha implementado una línea de trabajo orientada a reflexionar y contribuir al fomento de la participación e involucramiento activo de los públicos con el ecosistema cultural a través de actividades de formación y mentorías. Hoy, bajo el renovado nombre de Unidad de Públicos y Territorios, se busca continuar con este plan estratégico, pero enfatizando aún más la colaboración con las organizaciones culturales de los diversos territorios del país a través de distintas instancias de encuentro y apoyo permanente que faciliten el proceso de configuración y fortalecimiento de comunidades culturales más comprometidas -activa y afectivamente- con las artes y las culturas de sus territorios, reconociendo la diversidad y pluralidad de las identidades y manifestaciones locales.

Actualmente dependiente del Departamento de Fomento de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Unidad de Públicos y Territorios apuesta este 2022 no sólo por un cambio de nombre o renovación de su web, sino por generar más actividades centradas en las comunidades culturales. Así, desde un enfoque territorial, intercultural, inclusivo y con perspectiva de género, la Unidad ofrecerá distintas iniciativas que buscan facilitar herramientas y estrategias para la gestión de públicos y comunidades a través de capacitaciones, mentorías, encuentros, recursos digitales, instancias de formación y cocreaciones artísticas con públicos, entre otras instancias. La Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales será la primera actividad, que se desarrollará entre el 5 de julio y el 26 de agosto, y cuyas inscripciones estarán abiertas a partir del 22 de junio.

A la fecha, la Unidad de Públicos y Territorios cuenta con una comunidad de cerca de 2000 trabajadores y trabajadoras del sector cultural que han sido parte de sus actividades. Además, su equipo ha colaborado activamente en procesos de mentoría con 34 organizaciones y espacios culturales de todo Chile, las cuales se caracterizan por su diversidad de origen, tamaño y enfoques artísticos. De esta manera, el propósito de este año 2022 es ampliar esta red de gestores y gestoras, tejiendo nuevas conexiones y diálogos entre distintos territorios con el fin de situar al centro de las organizaciones culturales a las personas y comunidades, y relevar a las artes y culturas como pilar central para la cohesión social.

Unidad de Públicos y Territorios