Ya está disponible el registro del taller de Steven Hadley sobre públicos y democracia cultural

Steven Hadley

Bajo el título Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, el destacado académico e investigador inglés participó del cierre de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales con una clase magistral donde compartió parte de sus reflexiones sobre Desarrollo de Audiencias, las políticas públicas y los desafíos que enfrenta actualmente el sector cultural.

El pasado 26 de agosto, en el auditorio del Palacio Pereira, Steven Hadley, reconocido académico e investigador inglés especializado en políticas culturales y Desarrollo de Audiencias, impartió el taller presencial que dio cierre a la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales y que, a partir de hoy, ya está disponible en nuestra aula virtual. Bajo el título Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, Hadley ofreció una mirada renovada sobre el vínculo entre Estado, políticas culturales y Desarrollo de Audiencias, junto con los desafíos actuales que debe enfrentar el sector cultural.  

A partir de su más reciente libro Audience Development and Cultural Policy (2021, Palgrave MacMillan), Hadley centró su exposición en las conexiones entre cultura y democracia, el rol de las personas que trabajan en Desarrollo de Audiencias – con la provocadora pregunta: “¿somos los malos?” –, además de las tensiones que hay entre los dos “universos epistémicos” que permiten pensar la políticas culturales: la democratización de la cultura, modelo propio de la Ilustración, construida de arriba a abajo (top-down), que confía en expertos del arte y que es dominante en gran parte del mundo; y la democracia cultural que, si bien surge en los setenta, ha revivido en el último tiempo y se vincula con la idea de justicia social.

Ambas ideas, en una “tensión del tipo esquizofrénica” como plantea Hadley, configuran el vínculo entre el Estado y la cultura, así como la función que deberían tener las organizaciones culturales frente a la sociedad. “En el modelo de la democratización de la cultura el valor está en la producción y en la creación. Y, muy recientemente, hemos llegado a la reflexión de que el valor está en el consumo (…) Es un cambio fundamental sobre quién tiene derecho de decir qué tiene valor”, agrega Hadley. Entonces, ¿cómo se sitúa el Desarrollo de Audiencias en este contexto? Para el académico “el Desarrollo de Audiencias se tiene que entender como un proyecto ideológico”, ya que no se entiende correctamente desde la óptica de la gestión, sino más bien desde el contexto de la política cultural.

Sin embargo, si actualmente los datos sobre participación y acceso de las personas a las actividades culturales, tanto en Chile como en el Reino Unido, muestran un decrecimiento ¿qué es lo que ha fallado? ¿O es que sólo estamos evaluando un solo tipo de cultura? En parte, para Hadley lo que ha fracasado es el modelo de la democratización cultural y sus parámetros artificiales de lo qué es arte, cuál es la “cultura correcta” o “de excelencia”, quién toma decisiones y quiénes tienen el poder de otorgar valor. De hecho, “hay una parte de este desarrollo que nos ha llevado a esta creencia de que las personas están siendo negadas de la cultura, porque no pueden ir al museo o a ciertos eventos artísticos. Pero en realidad eso es mentira”. Por eso, ya no sólo se trata de facilitar el acceso y la participación, sino que es un asunto de redistribuir poder. “Necesitamos un nuevo idioma, necesitamos redescubrir esta comprensión comunitaria de la cultura y del sector cultural”, concluye.

Tras su presentación, Steven Hadley estableció una conversación con María Paz Peirano, Doctora en Antropología especializada en públicos de cine, y Tomás Peters, Doctor en Estudios Culturales y actual Presidente del Directorio de Centro GAM, que luego dio espacio a preguntas y reflexiones del público.

La realización de este taller se enmarca dentro del proyecto Fondecyt Regular N° 1211594: Públicos de cine en Chile: cultura cinematográfica, cinefilia y procesos de formación.

Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas
Steven Hadley
Para ver el contenido ingresa aquí
Unidad de Públicos y Territorios