Impulsada por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la colaboración de las Seremías de Culturas de cinco regiones del país, la iniciativa busca de promover la recuperación de los espacios públicos y el encuentro de la ciudadanía a través de actividades artístico-culturales en directa conexión con los territorios.
En el marco de la iniciativa Verano es Cultura que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Públicos y Territorios se suma a la programación con un ciclo de actividades artísticas y culturales que tiene como propósito promover la recuperación de los espacios públicos a través del encuentro y participación de las comunidades. Bajo el nombre de Territorios Públicos, este programa estará presente en cinco regiones del país entre el 6 de enero y el 21 de marzo.
Organizado por la Unidad de Públicos y Territorios con la colaboración de las Seremías de Culturas de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Metropolitana, organizaciones culturales locales y la coordinación directa con las comunidades de vecinos y vecinas de cada entorno, la programación de Territorios Públicos cuenta con más de veinte actividades gratuitas que incluye presentaciones teatrales y musicales, exposiciones de artes visuales cocreadas con públicos, murales participativos y bailes colectivos que se desarrollarán en diversas plazas, barrios, calles y espacios públicos de estas cinco regiones del país.
Dentro de las actividades que la ciudadanía podrá disfrutar durante este verano 2023, se encuentra la jornada de arte urbano llamada Del barrio para el barrio, una iniciativa diseñada entre la organización cultural Arica Urbano y representantes de sus públicos habituales para visibilizar el talento de artistas emergentes de la ciudad en los ámbitos de la música, el graffiti y el breakdance, entre otros. En la región de Valparaíso, el foco estará puesto en la comunidad de Quillota quienes podrán disfrutar del espectáculo Disparate Circo y Rock, show familiar de música en vivo, destrezas, acrobacia y mucho humor. Por su parte, en Ñuble, la Agrupación Pintarte será la encargada de generar diversas jornadas dedicadas a la creación de un mural participativo y la mediación artística en las zonas de Trehuaco, Cobquecura y San Fabián. Mientras que en la región del Biobío, el Centro Cultural Teatro del Oráculo realizará el encuentro comunitario Vive el arte en tu Barrio Puchacay, que durante enero ofrecerá una atractiva cartelera de funciones teatrales y presentaciones musicales de diversos estilos, todas acompañadas de instancias de mediación, que se tomarán la Plaza Lagos de Chile de este emblemático barrio de Concepción.
Finalmente, la Región Metropolitana tendrá como protagonista a la danza con la actividad Baila como quieras del colectivo La Gamera, que itinerará por diversas zonas de las comunas de Puente Alto, Quilicura, Cerro Navia y Melipilla. Todas estas presentaciones se enmarcan dentro de la iniciativa Patios Culturales que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Seremía de las Culturas de la Región Metropolitana, en colaboración con el Ministerio del Interior mediante la Subsecretaría de Prevención del Delito con su plan “Somos Barrio”, que tiene como objetivo promover el uso de espacios públicos por medio de actividades culturales, deportivas y recreativas para generar una mejor convivencia ciudadana.
Toda la información de las actividades, fechas y lugares del ciclo Territorios Públicos está disponible en publicosyterritorios.cultura.gob.cl/territorios-publicos.