Montaje teatral con elenco ciudadano suma nuevas funciones gratuitas durante diciembre

  • La obra “Y la casa tuya, tu calle y tu patio”, dirigida por la destacada artista escénica Paula Aros Gho, realizará funciones gratuitas en el Centro Cultural de Recoleta y en la Fundación Cultural de Lo Prado. 
  • Tras dos meses de un proceso de cocreación, la puesta en escena fue uno de los hitos más destacados del Mes de los Públicos, iniciativa organizada por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante noviembre. 

Ciudadanas y ciudadanos de distintas comunas de la Región Metropolitana, edades y territorios, son las y los protagonistas de Y la casa tuya, tu calle y tu patio, obra dirigida por la destacada directora escénica Paula Aros Gho. Tras un exitoso debut en el Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional – CEINA y, luego, en el Espacio Matta de La Granja, como parte del Mes de los Públicos. El elenco ciudadano sigue su itinerancia por la capital para presentarse, con acceso gratuito, el 18 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Corporación Cultural de Recoleta y el 29 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Fundación Cultural de Lo Prado

Con un proceso de cocreación de más de dos meses, que incluyó metodologías participativas a cargo de su directora Paula Aros Gho, el montaje teatral reúne las experiencias, memorias y afectos de sus participantes relacionados a la pregunta ¿qué es pertenecer?. A partir de elementos propios del biodrama y el teatro documental, el relato colectivo que se muestra sobre el escenario incluye archivos, fotos, acciones, sonidos y textos. Además, la obra invita también al público asistente a ser parte de la función, respondiendo previamente una pregunta – disponible en este enlace – y siguiendo las dinámicas de la etnografía en vivo que propone la obra, en cada presentación.

Lo atractivo de este elenco ciudadano, que deja por un momento las butacas para subir a escena por primera vez, es la diversidad de quienes lo componen. El rango etario de las y los participantes oscila entre los 81 y 26 años de edad, viven en comunas como La Granja, Santiago, Lo Prado y Recoleta. Sus perfiles de ocupación e intereses son tan diversos, que puede encontrarse desde un desarrollador web a una bióloga, un economista o una bailarina, quien también es estilista canina. Además, la mayoría tiene hábitos de público regular participando en diversas expresiones artísticas y actividades de los centros culturales de sus comunas. 

Y la casa tuya, tu calle, y tu patio es una coproducción de la Unidad de Públicos y Territorios y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional, y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Espacio Matta de La Granja y la Corporación Cultural de Recoleta. Esta es la primera producción de una obra artística que incorpora metodologías colaborativas y de implicación de públicos a cargo de esta Unidad.

Y la casa tuya, tu calle y tu patio | Cocreación colectiva, dirigida por Paula Aros Gho

18 de diciembre | 17 h | Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711, Recoleta.
Metro Einstein). Entradas gratuitas, previa inscripción aquí https://bit.ly/3XVOXu1

29 de diciembre | 19.30 h | Fundación Centro Cultural Lo Prado (Paseo de la Artes 880, Metro Lo Prado)Entradas gratuitas, previa inscripción en https://bit.ly/3FmHRWJ