Pablo Helguera: arte, educación y humor

Más allá de los bordes territoriales, límites disciplinares y tradiciones institucionales, Pablo Helguera (1971) ha dedicado su vida artística a correr el cerco. De origen mexicano, radicado actualmente en Nueva York, Helguera es un creador multifacético capaz de trabajar con temas tan diversos como la historia, la etnografía o la memoria y llevarlos a materialidades y formatos muy disímiles como una exposición, un musical, una ponencia o una caricatura. Con un fuerte compromiso social, su trayectoria deambula entre el arte de interacción social, la educación y el humor, donde lo central siempre ha sido su vínculo con los públicos y las comunidades.

En esa intersección, entre arte y educación, es reconocido su proyecto, La Escuela Panamericana del Desasosiego (The School of Panamerican Unrest), un proyecto nómade que cruzó físicamente el continente en auto desde Alaska a Tierra del Fuego. También, su libro Education for Socially Engaged Art (2011) es considerado una de las primeras publicaciones con técnicas para el campo de la práctica social en el arte. Como dice Helguera en The Pedagogical Impulse “el vínculo entre la pedagogía y el arte es absolutamente crucial: la pedagogía y la educación tienen que ver con el énfasis en la materialización del proceso, en el diálogo, en el intercambio, en la comunicación intersubjetiva y en las relaciones humanas”. Pero sobre todo, gran parte de esta perspectiva la ha desarrollado en su experiencia como encargado de programas de educación para públicos en museos como en el Museo Guggenheim (1998-2005) y el MoMA (2007-2020), donde hasta hace poco se desempeñó como Director de Programas Académicos y para Adultos.

Su implicación directa con museos, públicos y artistas le ha permitido ser un observador privilegiado y sacudir las tradiciones sacralizadas del arte. El humor y el absurdo ha sido clave en esta línea, publicando libros como Manual de Estilo del Arte Contemporáneo, una irónica guía sobre cómo obtener éxito en este ámbito, y sus populares Artoons, caricaturas que retratan con humor las diversas dinámicas sociales del arte. Publicadas inicialmente en 2009, refleja situaciones comunes -y también elitistas- que rondan a artistas, galeristas, críticos y públicos. Para Helguera, tal como lo comenta en el medio colombiano Semana, “los Artoons son un ejemplo del tipo de investigación sociológica que he venido haciendo sobre el mundo del arte por más de una década. Desde que comencé a trabajar en educación en museos me di cuenta de la manera en que el proceso social de comunicación del arte está directamente vinculado a la construcción de la obra, y desde entonces comencé a comentar acerca de estas dinámicas”.

Pablo Helguera participará del III Seminario de Desarrollo de Públicos el viernes 25 de junio con su conferencia Diez malentendidos sobre el público en los museos de arte, una revisión por los principales prejuicios sobre públicos que suelen generarse en organizaciones e instituciones culturales y sus equipos.

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