Presentan la primera creación artística elaborada con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en Chile

Impulsada por el equipo de CreativAI Lab UC, esta pieza sonora y visual fue creada por el sistema de Inteligencia Artificial Stylegan2 a partir de la colección pictórica del Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Puede un sistema de Inteligencia Artificial crear una obra de arte? Esta es la pregunta que ronda hace años en círculos artísticos, académicos y científicos debido al progresivo avance en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y su uso como herramienta de creación en diversas disciplinas artísticas. En los últimos años, novelas, poemas, canciones y pinturas han sido desarrolladas a partir de numerosas investigaciones en IA alrededor del mundo, y Chile no se queda atrás.

El grupo tras CreativAI Lab UC, iniciativa impulsada por Denis Parra, investigador y académico de computación en la Universidad Católica, y Rodrigo Cádiz, académico de los institutos de Música e Ingeniería Eléctrica de la misma universidad, presentan la primera pieza artística audiovisual creada por Inteligencia Artificial en Chile. Elaborada con el sistema Stylegan2, una red de modelo generativo (o en inglés GANs, Generative Adversarial Networks) para la creación de imágenes, la pieza de CreativAI Lab UC está basada en la “transferencia de estilo” del catálogo de obras en línea del Museo Nacional de Bellas Artes, donde el sistema fue entrenado y aprendió de ese universo de imágenes. Además, la música también fue generada por esta IA.

¿Es esto arte?, ¿es bello o no?, ¿Quién o quiénes son sus autores?, ¿Cuánto de originalidad hay en esta realización? son parte de las conversaciones y debates que suelen surgir en torno a este tipo de obras. Para conocer los alcances y detalles de este proceso de creación, Denis Parra y el equipo de CreativAI Lab UC ofrecerán el taller Inteligencia Artificial para la creatividad, que se realizará el jueves 24 de junio a las 15.00 horas, en el marco del III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos, organizado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los cupos actualmente disponibles están abiertos para asistir como oyente, previa inscripción en este enlace.

Paralelamente, Leonardo Arriagada, investigador, Doctor © de la Universidad de Groningenen y en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, participará el jueves 24 de junio con la conferencia El valor estético del AI-Art, que busca revisar los prejuicios, mitos y oportunidades creativas en torno a la Inteligencia Artificial y su vínculo con los públicos.

Título “Recorrido por el MNBAA – SCL (Museo Nacional de Bellas Artes Artificiales – Santiago, Chile)”.
Autores: Manuel Cartagena, Rodrigo Cádiz, Denis Parra y StyleganGAN2.