Programación región metropolitana

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NOVIEMBRE

Jueves 2
20:00 h

2123: La memoria del futuro

Obra con elenco de coro y danza ciudadana
Espacio: Fundación Centro Cultural Lo Prado
Dirección: Paseo de las Artes 880 (Metro Lo Prado)
Comuna: Lo Prado

Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, cupos limitados

Inscripciones Centro Cultural Lo Prado

Reseña

2123: La memoria del futuro es un musical ciudadano familiar que, en código de ciencia ficción y narrado bajo la tónica de una retrospectiva temporal, es interpretado por más de 100 voces. A través de canciones de Pink Floyd, Charly García, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, se irá construyendo una fábula mágica centrada en una niña y un grupo de adultos mayores que deben viajar por el tiempo para corregir la historia. La niña (Catalina Huerta), actores profesionales (María paz Grandjean, Simón Aravena, Valentina Carvajal, Felipe Lagos y Belén Fernández) y un masivo elenco de coro y danza ciudadana representarán íconos de nuestro país como el presidente Allende, Inés de Suárez, el sacerdote Joan Alsina, Pedro de Valdivia, el dictador Pinochet, Fresia o Michimalonco, invitándonos a viajar en una retrospectiva temporal por la memoria del futuro.

*2123: La memoria del futuro es presentada y financiada por la Unidad de Públicos y Territorios, coproducida por la Fundación Cultural Lo Prado y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Matucana 100.

Ficha artística

Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa
Dirección:  Visnu y Gopal Ibarra Roa
Compañía: Hermanos Ibarra Roa
Elenco: Simón Aravena Tapia, María Paz Grandjean Cárdenas, Valentina Carvajal Ramírez, Felipe Lagos Cordero, Belén Fernández Gaete, Catalina Huerta Ortiz y con la participación de un masivo elenco de coro y danza ciudadana.
Dirección Vocal : Felipe Lagos Cordero
Dirección Coreográfica: Tania Rojas Benvenuto
Dirección musical: Cristóbal Montes Bustos
Sonidista: Hernán Coloma Sandoval
Músicos: Cristóbal Montes Bustos, Loreto Ríos Montecinos, Pablo Pérez Cofré y Martín García Rodríguez.
Iluminación y mapping: Koke Véliz
Arte y vestuario: Dariela Magallanes
Asistente arte y vestuario: Nicolás Vergara
Gráfica: Francisco Candelori Silva
Fotografía: Carlos Contreras
Producción: Hermanos Ibarra Roa

Participación ciudadana

En agosto, la Unidad de Públicos y Territorios y la Compañía Hermanos Ibarra Roa convocaron a ciudadanas y ciudadanos para ser parte del elenco de La memoria del futuro, montaje que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y que se estrena en el Mes de los Públicos.

Los requisitos para ser parte fueron tener más de 8 años, disponibilidad horaria y compromiso de participar del proceso de creación, programado entre agosto y octubre. No se necesitaba tener experiencia profesional ni conocimientos específicos, sólo tener ganas de ser parte de una experiencia artística.

Bajo la modalidad de talleres de formación, las personas pudieron aprender y compartir conocimientos sobre artes escénicas, además de ser parte del proceso de cocreación y montaje de la obra.

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Viernes 3
18:00 h

Estación Memoria – Canto a su amor desaparecido – Zurita 2023

Espectáculo callejero con elenco ciudadano
Espacio: Plaza Mayor de Renca
Dirección: Blanco Encalada Nº 1335
Comuna: Renca
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

La nueva obra de Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, es una intervención callejera inspirada en el poema Canto a su amor desaparecido del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita. Junto a la participación de más de 100 ciudadanas y ciudadanos de todas las edades, la emblemática compañía interpreta este gran “poema callejero” en homenaje a las víctimas de la dictadura y en solidaridad con todas las personas que, aún hoy, piden verdad y justicia.

Concebido como un relato visual-corporal, la obra es una fusión de lenguajes que incorpora pasacalles, instalaciones in situ, mimo corporal dramático, danza, acrobacias aéreas, música y poesía en vivo. Así, a través de la obra de Raúl Zurita, evoca la memoria, la historia reciente, el duelo y la situación de las y los miles de detenidos desaparecidos bajo la dictadura militar en Chile y bajo las dictaduras homicidas de América Latina. Una propuesta artística que une a la ciudadanía y moviliza a todas las generaciones desde la perspectiva y talento de una de las compañías más destacadas del país. 

*Este proyecto cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile; Municipalidad de Renca, Costanera Norte, Fundación Aldea, Casa de la Mujer Huamachuco, Grupo Patio, Instituto Francés, Banco de Alimentos Lo Valledor, Restaurante Bar Victoria y Universidad de Chile – Escuela de Teatro.

Ficha artística

Dirección artística general: Mauricio Celedón.
Poeta: Raúl Zurita.
Vestuarista: Claudia Verdejo Guzmán.
Asistente de vestuario: Patricio Barrera y Micaela Queupul.
Compositor musical: Jorge Martínez Flores. 
Compositor musical y refuerzo sonoro de elenco de niñas y niños: Eduardo Ziebrecht.
Músicos: Marco Antonio Araya, Daniel Funetalba, Francisco Moreira, Dante Sena Miranda.
Coreógrafa, bailarina y profesora danza movimiento: Elena Lucas Acero.
Coreógrafa, bailarina y profesora de elenco niñas, niños y adolescentes: Génesis Martínez.
Profesora de canto: Annie Murath.
Escenógrafos y constructores: Benjamín Botinnelli, Francisco Cisternas, Panxo Jiménez, Renato Morelli, Marcelo Pizarro.
Dirección técnica: Benjamín Botinnelli.
Intérprete y asistente de teatro movimiento personas mayores: Ángela Quezada.
Intérpretes y asistentes de teatro movimiento adultas, adultos y jóvenes: Konnyk Gatillon, Claire Joinet, Rodrigo Orozco.

En colaboración con la Cía. de Teatro aéreo Suspensión Horizontal
Dirección: Cristian López.
Intérpretes circenses: Javier Borgheresi, Francisco Cisterna, Jorge Coloma, Hugo Crisótomo, Diego Guerra, Constanza Martínez, Héctor Ortiz, Blanca Schlager.
Catering y alimentación: Tamara Zapata.
Encargados de producción: Lorena Ojeda, Sergio Pineda, Galo Quintanilla.
Fotografía y registro audiovisual: Rodrigo Orozco.

Agradecimientos a las distintas unidades municipales de Renca que apoyan este trabajo artístico.

Participación ciudadana

Teatro del Silencio y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Renca invitaron a las vecinas y vecinos, sin restricción de edades y sin necesidad de formación artística previa, a participar de talleres multidisciplinarios para la creación de la intervención callejera Estación Memoria – Canto a su amor desaparecido – Zurita 2023.

Los talleres, programados entre el 4 de septiembre y el 2 de noviembre, han abordado las siguientes temáticas: teatro y vestuario para personas mayores, teatro y movimiento para jóvenes, adultas y adultos, danza teatro para niñas y niños, arpilleras, coros ciudadanos y taller de testimonios. Estas actividades han permitido el acceso de más de 80 habitantes de Renca a instancias “creativas/formativas” de gran calidad, impartidas por artistas profesionales del arte dramático y de las artes callejeras, junto a artistas de la comuna de Renca.

El proceso concluye con la puesta en escena de la creación ciudadana en espacios públicos de la comuna de Renca durante noviembre, donde las vecinas y vecinos se unen en un gran elenco ciudadano y se convierten en actores de sus propios territorios a través de una intervención callejera presentada en el corazón mismo de la comuna y al alcance de todas y todos.

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Sábado 4
12:00

Museo Precolombino: Elige tu experiencia

Recorrido mediado
Espacio: Museo Chileno de Arte Precolombino
Dirección: Bandera 361
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos desde los 6 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

Esta es una visita especial al Museo Chileno de Arte Precolombino donde el público podrá elegir qué piezas, materialidades o culturas conocer, y donde podrá ser protagonista en la creación de una ruta sensorial por el patrimonio y el arte de los Pueblos Originarios de Chile. Esta actividad tendrá lugar en las salas de exposición permanente “Chile antes de Chile” y “América Precolombina en el Arte”. En esta instancia estarás acompañado por un educador del Museo y junto a otros visitantes podrás interactuar a través de múltiples sentidos con reproducciones y piezas originales de arte.

Ficha artística

Equipo del Museo Chileno de Arte Precolombino – Álvaro Ojalvo y Patricio Weiler, educadores patrimoniales.

Participación ciudadana

Queremos que el público se implique en la elaboración de un recorrido personalizado por las salas de la exposición, para que puedan tener agencia sobre su experiencia con la colección.

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Sábado 4
18:00 h

Estación Memoria – Canto a su amor desaparecido – Zurita 2023

Espectáculo callejero con elenco ciudadano
Espacio: Plaza Mayor de Renca
Dirección: Blanco Encalada Nº 1335
Comuna: Renca
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

La nueva obra de Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, es una intervención callejera inspirada en el poema Canto a su amor desaparecido del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita. Junto a la participación de más de 100 ciudadanas y ciudadanos de todas las edades, la emblemática compañía interpreta este gran “poema callejero” en homenaje a las víctimas de la dictadura y en solidaridad con todas las personas que, aún hoy, piden verdad y justicia.

Concebido como un relato visual-corporal, la obra es una fusión de lenguajes que incorpora pasacalles, instalaciones in situ, mimo corporal dramático, danza, acrobacias aéreas, música y poesía en vivo. Así, a través de la obra de Raúl Zurita, evoca la memoria, la historia reciente, el duelo y la situación de las y los miles de detenidos desaparecidos bajo la dictadura militar en Chile y bajo las dictaduras homicidas de América Latina. Una propuesta artística que une a la ciudadanía y moviliza a todas las generaciones desde la perspectiva y talento de una de las compañías más destacadas del país. 

*Este proyecto cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile; Municipalidad de Renca, Costanera Norte, Fundación Aldea, Casa de la Mujer Huamachuco, Grupo Patio, Instituto Francés, Banco de Alimentos Lo Valledor, Restaurante Bar Victoria y Universidad de Chile – Escuela de Teatro.

Ficha artística

Dirección artística general: Mauricio Celedón.
Poeta: Raúl Zurita.
Vestuarista: Claudia Verdejo Guzmán.
Asistente de vestuario: Patricio Barrera y Micaela Queupul.
Compositor musical: Jorge Martínez Flores. 
Compositor musical y refuerzo sonoro de elenco de niñas y niños: Eduardo Ziebrecht.
Músicos: Marco Antonio Araya, Daniel Funetalba, Francisco Moreira, Dante Sena Miranda.
Coreógrafa, bailarina y profesora danza movimiento: Elena Lucas Acero.
Coreógrafa, bailarina y profesora de elenco niñas, niños y adolescentes: Génesis Martínez.
Profesora de canto: Annie Murath.
Escenógrafos y constructores: Benjamín Botinnelli, Francisco Cisternas, Panxo Jiménez, Renato Morelli, Marcelo Pizarro.
Dirección técnica: Benjamín Botinnelli.
Intérprete y asistente de teatro movimiento personas mayores: Ángela Quezada.
Intérpretes y asistentes de teatro movimiento adultas, adultos y jóvenes: Konnyk Gatillon, Claire Joinet, Rodrigo Orozco.

En colaboración con la Cía. de Teatro aéreo Suspensión Horizontal
Dirección: Cristian López.
Intérpretes circenses: Javier Borgheresi, Francisco Cisterna, Jorge Coloma, Hugo Crisótomo, Diego Guerra, Constanza Martínez, Héctor Ortiz, Blanca Schlager.
Catering y alimentación: Tamara Zapata.
Encargados de producción: Lorena Ojeda, Sergio Pineda, Galo Quintanilla.
Fotografía y registro audiovisual: Rodrigo Orozco.

Agradecimientos a las distintas unidades municipales de Renca que apoyan este trabajo artístico.

Participación ciudadana

Teatro del Silencio y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Renca invitaron a las vecinas y vecinos, sin restricción de edades y sin necesidad de formación artística previa, a participar de talleres multidisciplinarios para la creación de la intervención callejera Estación Memoria – Canto a su amor desaparecido – Zurita 2023.

Los talleres, programados entre el 4 de septiembre y el 2 de noviembre, han abordado las siguientes temáticas: teatro y vestuario para personas mayores, teatro y movimiento para jóvenes, adultas y adultos, danza teatro para niñas y niños, arpilleras, coros ciudadanos y taller de testimonios. Estas actividades han permitido el acceso de más de 80 habitantes de Renca a instancias “creativas/formativas” de gran calidad, impartidas por artistas profesionales del arte dramático y de las artes callejeras, junto a artistas de la comuna de Renca.

El proceso concluye con la puesta en escena de la creación ciudadana en espacios públicos de la comuna de Renca durante noviembre, donde las vecinas y vecinos se unen en un gran elenco ciudadano y se convierten en actores de sus propios territorios a través de una intervención callejera presentada en el corazón mismo de la comuna y al alcance de todas y todos.

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Domingo 5
18:00 h

Estación Memoria – Canto a su amor desaparecido – Zurita 2023

Espectáculo callejero con elenco ciudadano
Espacio: Plaza Mayor de Renca
Dirección: Blanco Encalada Nº 1335
Comuna: Renca
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

La nueva obra de Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, es una intervención callejera inspirada en el poema Canto a su amor desaparecido del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita. Junto a la participación de más de 100 ciudadanas y ciudadanos de todas las edades, la emblemática compañía interpreta este gran “poema callejero” en homenaje a las víctimas de la dictadura y en solidaridad con todas las personas que, aún hoy, piden verdad y justicia.

Concebido como un relato visual-corporal, la obra es una fusión de lenguajes que incorpora pasacalles, instalaciones in situ, mimo corporal dramático, danza, acrobacias aéreas, música y poesía en vivo. Así, a través de la obra de Raúl Zurita, evoca la memoria, la historia reciente, el duelo y la situación de las y los miles de detenidos desaparecidos bajo la dictadura militar en Chile y bajo las dictaduras homicidas de América Latina. Una propuesta artística que une a la ciudadanía y moviliza a todas las generaciones desde la perspectiva y talento de una de las compañías más destacadas del país. 

*Este proyecto cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile; Municipalidad de Renca, Costanera Norte, Fundación Aldea, Casa de la Mujer Huamachuco, Grupo Patio, Instituto Francés, Banco de Alimentos Lo Valledor, Restaurante Bar Victoria y Universidad de Chile – Escuela de Teatro.

Ficha artística

Dirección artística general: Mauricio Celedón.
Poeta: Raúl Zurita.
Vestuarista: Claudia Verdejo Guzmán.
Asistente de vestuario: Patricio Barrera y Micaela Queupul.
Compositor musical: Jorge Martínez Flores. 
Compositor musical y refuerzo sonoro de elenco de niñas y niños: Eduardo Ziebrecht.
Músicos: Marco Antonio Araya, Daniel Funetalba, Francisco Moreira, Dante Sena Miranda.
Coreógrafa, bailarina y profesora danza movimiento: Elena Lucas Acero.
Coreógrafa, bailarina y profesora de elenco niñas, niños y adolescentes: Génesis Martínez.
Profesora de canto: Annie Murath.
Escenógrafos y constructores: Benjamín Botinnelli, Francisco Cisternas, Panxo Jiménez, Renato Morelli, Marcelo Pizarro.
Dirección técnica: Benjamín Botinnelli.
Intérprete y asistente de teatro movimiento personas mayores: Ángela Quezada.
Intérpretes y asistentes de teatro movimiento adultas, adultos y jóvenes: Konnyk Gatillon, Claire Joinet, Rodrigo Orozco.

En colaboración con la Cía. de Teatro aéreo Suspensión Horizontal
Dirección: Cristian López.
Intérpretes circenses: Javier Borgheresi, Francisco Cisterna, Jorge Coloma, Hugo Crisótomo, Diego Guerra, Constanza Martínez, Héctor Ortiz, Blanca Schlager.
Catering y alimentación: Tamara Zapata.
Encargados de producción: Lorena Ojeda, Sergio Pineda, Galo Quintanilla.
Fotografía y registro audiovisual: Rodrigo Orozco.

Agradecimientos a las distintas unidades municipales de Renca que apoyan este trabajo artístico.

Participación ciudadana

Teatro del Silencio y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Renca invitaron a las vecinas y vecinos, sin restricción de edades y sin necesidad de formación artística previa, a participar de talleres multidisciplinarios para la creación de la intervención callejera Estación Memoria – Canto a su amor desaparecido – Zurita 2023.

Los talleres, programados entre el 4 de septiembre y el 2 de noviembre, han abordado las siguientes temáticas: teatro y vestuario para personas mayores, teatro y movimiento para jóvenes, adultas y adultos, danza teatro para niñas y niños, arpilleras, coros ciudadanos y taller de testimonios. Estas actividades han permitido el acceso de más de 80 habitantes de Renca a instancias “creativas/formativas” de gran calidad, impartidas por artistas profesionales del arte dramático y de las artes callejeras, junto a artistas de la comuna de Renca.

El proceso concluye con la puesta en escena de la creación ciudadana en espacios públicos de la comuna de Renca durante noviembre, donde las vecinas y vecinos se unen en un gran elenco ciudadano y se convierten en actores de sus propios territorios a través de una intervención callejera presentada en el corazón mismo de la comuna y al alcance de todas y todos.

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Martes 7
12:00 h

Teatro Municipal de Santiago
Visita guiada – Puertas abiertas

Visita guiada
Espacio: Teatro Municipal de Santiago
Dirección: Agustinas 794
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos a partir de los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado previa inscripción, cupos limitados

Inscríbete aquí

Reseña

El Teatro Municipal de Santiago abre sus puertas para invitar a los públicos a descubrir los 166 años de historia del centro cultural más antiguo del país. Un recorrido guiado a través de los más importantes hitos de las artes escénicas y musicales, junto a acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en este espacio, entre ellos, la firma de la ley 9.242 que autoriza el derecho a voto femenino universal en 1949.

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Martes 7
19:30 h

Los objetos de mi memoria

Instalación escénica con participación ciudadana
Espacio: Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina)
Dirección: Arturo Prat 33
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

Los objetos de mi memoria es una instalación escénica efímera que reúne relatos histórico-afectivos vinculados a objetos íntimos y su lucha por permanecer en la memoria de una generación. Desarrollado a partir de una convocatoria ciudadana, se realizó una selección “tesoros anónimos” de un grupo de personas, los cuales dan cuenta cómo las pertenencias individuales son expresión de un proceso colectivo. Escenificado como una “once” – metáfora del encuentro compartido que la dictadura militar pretendía arrancar de raíz–, en esta performance cada archivo es presentado por las y los participantes, quienes poseen la huella de la vida en el cruce directo con la historia. 

Este ejercicio de memoria es una invitación a mantener viva la cultura colectiva de una sociedad, resignificando los objetos para reflexionar sobre los vínculos y su trascendencia en el tiempo. El contemplar un objeto despierta recuerdos que son transfigurados por el propio testigo a partir de su necesidad de contar y compartir.

*Este proyecto cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes a través de su Unidad de Públicos y Territorios en el marco de la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, y fue coproducido por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago, la compañía de teatro Niño Proletario y Fundación Santiago Off en el contexto de la XIII Rebelión de las Voces.

Ficha artística

Dirección: Omar Morán Reyes
Dramaturgismo: Isidora Stevenson
Trabajo audiovisual: Edison Cajas
Diseño escénico: Sebastián Escalona
Composición musical: Alejandro Miranda
Producción general: Javiera Vio
Asistencia de dirección: Rocío Venegas
Asistencia sonora: Luciano Vásquez

Participación ciudadana

El proceso de convocatoria ciudadana se llevó a cabo a través de las redes sociales de las distintas organizaciones asociadas al proyecto, donde se invitó a las personas compartir historias sobre objetos relacionados a los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Los relatos histórico-afectivos seleccionados corresponden a Adela Secall, Cristóbal Muñoz, Isvania Grace, Piri Riveros, Josefina Hurtado, Regina Villouta, Amanda Borgoño, Mati Borgoño, Paula López, María Jesús López y Juan Pablo Sutherland. Tras la selección, se realizaron entrevistas para el registro de testimonios, así como encuentros grupales en los que se realizó un registro audiovisual. En paralelo, se llevó a cabo el dramaturgismo a partir de los testimonios.

Además, todas estas personas participan como performers en cada una de las presentaciones.

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Sábado 11
12:00

Museo Precolombino: Elige tu experiencia

Recorrido mediado
Espacio: Museo Chileno de Arte Precolombino
Dirección: Bandera 361
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos desde los 6 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

Esta es una visita especial al Museo Chileno de Arte Precolombino donde el público podrá elegir qué piezas, materialidades o culturas conocer, y donde podrá ser protagonista en la creación de una ruta sensorial por el patrimonio y el arte de los Pueblos Originarios de Chile. Esta actividad tendrá lugar en las salas de exposición permanente “Chile antes de Chile” y “América Precolombina en el Arte”. En esta instancia estarás acompañado por un educador del Museo y junto a otros visitantes podrás interactuar a través de múltiples sentidos con reproducciones y piezas originales de arte.

Ficha artística

Equipo del Museo Chileno de Arte Precolombino – Álvaro Ojalvo y Patricio Weiler, educadores patrimoniales.

Participación ciudadana

Queremos que el público se implique en la elaboración de un recorrido personalizado por las salas de la exposición, para que puedan tener agencia sobre su experiencia con la colección.

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Lunes 13
15:00 h

Teatro Municipal de Santiago
Visita guiada – Puertas abiertas

Visita guiada
Espacio: Teatro Municipal de Santiago
Dirección: Agustinas 794
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos a partir de los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado previa inscripción, cupos limitados

Inscríbete aquí

Reseña

El Teatro Municipal de Santiago abre sus puertas para invitar a los públicos a descubrir los 166 años de historia del centro cultural más antiguo del país. Un recorrido guiado a través de los más importantes hitos de las artes escénicas y musicales, junto a acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en este espacio, entre ellos, la firma de la ley 9.242 que autoriza el derecho a voto femenino universal en 1949.

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Jueves 16
20:30 h

2123: La memoria del futuro

Obra con elenco de coro y danza ciudadana
Espacio: Centro Cultural Matucana 100
Dirección: Av. Matucana 100
Comuna: Estación Central

Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, cupos limitados

Inscripciones Matucana 100

Reseña

2123: La memoria del futuro es un musical ciudadano familiar que, en código de ciencia ficción y narrado bajo la tónica de una retrospectiva temporal, es interpretado por más de 100 voces. A través de canciones de Pink Floyd, Charly García, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, se irá construyendo una fábula mágica centrada en una niña y un grupo de adultos mayores que deben viajar por el tiempo para corregir la historia. La niña (Catalina Huerta), actores profesionales (María paz Grandjean, Simón Aravena, Valentina Carvajal, Felipe Lagos y Belén Fernández) y un masivo elenco de coro y danza ciudadana representarán íconos de nuestro país como el presidente Allende, Inés de Suárez, el sacerdote Joan Alsina, Pedro de Valdivia, el dictador Pinochet, Fresia o Michimalonco, invitándonos a viajar en una retrospectiva temporal por la memoria del futuro.

*2123: La memoria del futuro es presentada y financiada por la Unidad de Públicos y Territorios, coproducida por la Fundación Cultural Lo Prado y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Matucana 100.

Ficha artística

Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa
Dirección:  Visnu y Gopal Ibarra Roa
Compañía: Hermanos Ibarra Roa
Elenco: Simón Aravena Tapia, María Paz Grandjean Cárdenas, Valentina Carvajal Ramírez, Felipe Lagos Cordero, Belén Fernández Gaete, Catalina Huerta Ortiz y con la participación de un masivo elenco de coro y danza ciudadana.
Dirección Vocal : Felipe Lagos Cordero
Dirección Coreográfica: Tania Rojas Benvenuto
Dirección musical: Cristóbal Montes Bustos
Sonidista: Hernán Coloma Sandoval
Músicos: Cristóbal Montes Bustos, Loreto Ríos Montecinos, Pablo Pérez Cofré y Martín García Rodríguez.
Iluminación y mapping: Koke Véliz
Arte y vestuario: Dariela Magallanes
Asistente arte y vestuario: Nicolás Vergara
Gráfica: Francisco Candelori Silva
Fotografía: Carlos Contreras
Producción: Hermanos Ibarra Roa

Participación ciudadana

En agosto, la Unidad de Públicos y Territorios y la Compañía Hermanos Ibarra Roa convocaron a ciudadanas y ciudadanos para ser parte del elenco de La memoria del futuro, montaje que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y que se estrena en el Mes de los Públicos.

Los requisitos para ser parte fueron tener más de 8 años, disponibilidad horaria y compromiso de participar del proceso de creación, programado entre agosto y octubre. No se necesitaba tener experiencia profesional ni conocimientos específicos, sólo tener ganas de ser parte de una experiencia artística.

Bajo la modalidad de talleres de formación, las personas pudieron aprender y compartir conocimientos sobre artes escénicas, además de ser parte del proceso de cocreación y montaje de la obra.

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Viernes 17
19:00 h

Tertulia Ballet: Callas, la divina

Espacio de encuentro y diálogo con artistas
Espacio: Teatro Municipal de Santiago (Sala Arrau)
Dirección: Agustinas 794
Comuna: Santiago

Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado

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Reseña

El Teatro Municipal de Santiago invita a los públicos a este espacio de encuentro y diálogo presencial en la Sala Claudio Arrau sobre las producciones artísticas de ópera, ballet, conciertos y teatro que son parte de su temporada.  En esta ocasión, la tertulia estará a cargo del equipo artístico y/o producción del espectáculo Callas, la divina -que será estrenado próximamente-, la cual girará en torno al contexto, inspiración y detalles de esta creación con el propósito de ofrecer una experiencia más amplia y profunda a los públicos.

Participación ciudadana

Los artistas y profesionales de este espectáculo entregan herramientas a los públicos para comprender de mejor forma el contexto, la inspiración del autor y el argumento, entre otros temas. De esta forma, las personas pueden ampliar sus conocimientos sobre música y artes escénicas, preguntar sus dudas e inquietudes o sentirse mejor preparados para disfrutar de cada puesta en escena.

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Sábado 18
12:00 h

Museo Precolombino: Elige tu experiencia

Recorrido mediado
Espacio: Museo Chileno de Arte Precolombino
Dirección: Bandera 361
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos desde los 6 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

Esta es una visita especial al Museo Chileno de Arte Precolombino donde el público podrá elegir qué piezas, materialidades o culturas conocer, y donde podrá ser protagonista en la creación de una ruta sensorial por el patrimonio y el arte de los Pueblos Originarios de Chile. Esta actividad tendrá lugar en las salas de exposición permanente “Chile antes de Chile” y “América Precolombina en el Arte”. En esta instancia estarás acompañado por un educador del Museo y junto a otros visitantes podrás interactuar a través de múltiples sentidos con reproducciones y piezas originales de arte.

Ficha artística

Equipo del Museo Chileno de Arte Precolombino – Álvaro Ojalvo y Patricio Weiler, educadores patrimoniales.

Participación ciudadana

Queremos que el público se implique en la elaboración de un recorrido personalizado por las salas de la exposición, para que puedan tener agencia sobre su experiencia con la colección.

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Sábado 18
19:45 h

Ser extranjer@ en Chile

Obra de teatro con elenco ciudadano + conversatorio
Espacio: Casa Palacio
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 2133
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado, cupos limitados. Inscripciones en reservas.teatroencasa@gmail.com

Reseña

Ser extranjer@ en Chile es una creación escénica colectiva que invita a repensar las estructuras políticas, sociales y emocionales de los movimientos migratorios actuales. La obra, está compuesta por un elenco de diez personas de diferentes nacionalidades, quienes comparten sus miradas y reflexiones críticas en torno a la experiencia de habitar en Chile y trascender las fronteras culturales, abordando temas como la identidad, territorio, racismo y género. Este sistema de relaciones migrantes entrecruza testimonios, movimiento, canto, música y collage, mixturas reunidas bajo la metodología de codirección de cuatro artistas escénicos de la Agrupación Teatro en Casa. 

*Esta obra fue financiada gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022.

*La obra es parte de la 8va versión del Festival Teatro en Casa, presentándose el día 18 de noviembre en Casa Palacio (Barrio Concha y Toro).

Ficha artística

Elenco: Wolinsky Phadael, Maria Fernanda Gomez, Doralí Lobo, Angie Mercado, Johanna Boya, Yury Escárraga, Maya Rodríguez, Irina Kovacevic, Marcelo Torrealba, Carlos Silva
Dramaturgia: Colectiva
Puesta en Escena y Dirección Escénica: Belén Alfaro, Paulina Moreno, Marcelo Salinas, Nicolás Fernandois
Diseño de Iluminación: Marcelo Salinas
Diseño Gráfico: Francisco Candelori
Asesoría Vestuario: Javiera Severino
Collage Afiche: Johana Boya
Prensa: Camila Toro
Registro Fotográfico: El Marcuse
Asesoría Musical: Bryam Ruiz
Producción: Teatro en Casa
Dirección General: Marcelo Salinas, Nicolás Fernandois

Participación ciudadana

Luego de la función se realizará un conversatorio con el elenco y equipo artístico del montaje, cuyo objetivo es entregar referentes contextuales y experienciales en torno al proceso de creación y las temáticas que aborda, junto con activar preguntas, reflexiones y diálogo con el público. 

La actividad (30 minutos máx.) es moderada por la gestora cultural de la Agrupación Teatro en Casa y cuenta con la siguiente estructura:

  1. Breve exposición sobre la metodología de trabajo de creación escénica, presentación de Teatro en Casa y los procesos creativos que ha llevado a cabo con la ciudadanía, centrándose en Ser extranjer@ en Chile.
  2. Breve introducción sobre la temática de la obra, ideas esenciales y reflexiones que han surgido a lo largo del proceso de creación y funciones.
  3. Ronda de preguntas y comentarios del público.

Este espacio de conversación no solo facilita un diálogo dinámico entre el público y la obra, sino que también contribuye a extender los alcances de la obra, dándole voz y opinión al público mediante una escucha activa, sin juicios, ni evaluaciones, con el interés real de lo que subyace detrás de cada intervención.

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Miércoles 22
19:00 h

Proyecto 3E

Obra de teatro con elenco ciudadano de personas mayores
Espacio: Corporación Cultural de Recoleta
Dirección: Inocencia 2711
Comuna: Recoleta
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

Proyecto 3E es una obra teatral que transita entre el testimonio y la ficción, creada a partir de textos originales y otros basados en el recorrido vital de un elenco ciudadano de personas mayores, de entre sesenta y cinco y ochenta años. 

El montaje es la historia de un grupo de personas mayores que ha sido abandonado en un espacio de confinamiento, separados de la sociedad producto de la pandemia de un virus letal. En esta nuevo “orden social”, y en medio de la soledad, comienzan a recordar sus propias vidas, cruzadas por hechos históricos que fueron determinantes en los cambios de paradigmas del último siglo. A través de sus testimonios y recuerdos tratan de comprender cómo este mundo, del que fueron parte, los deja olvidados bajo la excusa de salvaguardarlos para que no mueran, pese a ser personas que ya han sido descartadas. 

Los personajes se inspiran en la vida de las y los participantes del elenco, quienes reconstruyen un siglo en Chile, desde hechos íntimos a lo popular, desde el pasado y el presente. Personajes que, instalados en esta realidad paralela, se verán obligados a adaptarse al confinamiento, la soledad o morir en el abandono.

*Proyecto financiado por el Fondo de Emergencia 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Ficha artística

Dramaturgia: Carol Aragón y Nicolás Cruz
Dirección: Carol Aragón
Asistencia de dirección: Rodrigo Arévalo
Diseño escénico: Rayén Baeza y María José Valenzuela
Realización audiovisual: Juan Luis González y Diego Muñoz
Diseño sonoro: Rodrigo Chirino
Realización de vestuario: Rayen Baeza y Gabi Swett Gallardo
Iluminación: María José Valenzuela
Realización escenográfica: Diego “Cuervo” Rojas
Tramoya: Francisco Cortés
Gestión de prensa: Claudia Palominos
RRSS: Genaro Villalobos
Producción: Milagros Producciones
Elenco: Luis Lassen, Angélica Corrial, Sylvia Hernández, Jorge Villalobos, Verónica Muñoz, Ma Angélica Concha, Juany Leiva, Ernesto Olea, Liliana Meza, Rosa Santelices, Marietta Fernández.

Participación ciudadana

Proyecto 3E contó con una convocatoria ciudadana abierta a personas entre 60 y 85 años. Así, el elenco se conformó por personas mayores con interés en las artes escénicas, actores amateurs y actores profesionales de este rango etario.

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Miércoles 22
20:00 h

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ

Concierto y mediación
Espacio: Centro Cultural CA660 (Teatro)
Dirección: Rosario Norte 660
Comuna: Las Condes
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado

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Reseña

En el marco del Mes de los Públicos, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ, realizará un concierto, parte de su temporada 2023, compuesto del siguiente repertorio:

  • Garrido Lecca – Epitafio Encendido
  • Carl María con Weber – Concierto Nº2 para Clarinete, J.118, op. 74
  • Ludwig van Beethoven – Sinfonía Nº3, op. 55 & “Eroica”

Ficha artística

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil está integrada por 74 becados y becadas FOJI. 
Director invitado: François López-Ferrer

Participación ciudadana

La actividad contará con una mediación realizada por el director de Orquesta François López-Ferrer, la cual consistirá en una introducción a las obras presentadas, exponiendo su contexto histórico y explicando su conformación orquestal. Con ello, FOJI vela que se aborden las principales preguntas de los públicos y así, profundizar en la experiencia y brindar mayores herramientas para la apreciación musical de este -y futuros- conciertos.

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Jueves 23
14:00 h

Teatro Municipal de Santiago
Visita guiada – Puertas abiertas

Visita guiada
Espacio: Teatro Municipal de Santiago
Dirección: Agustinas 794
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos a partir de los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado previa inscripción, cupos limitados

Inscríbete aquí

Reseña

El Teatro Municipal de Santiago abre sus puertas para invitar a los públicos a descubrir los 166 años de historia del centro cultural más antiguo del país. Un recorrido guiado a través de los más importantes hitos de las artes escénicas y musicales, junto a acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en este espacio, entre ellos, la firma de la ley 9.242 que autoriza el derecho a voto femenino universal en 1949.

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Viernes 24
15:00 h

Mural Comunitario junto a la artista Macarena Pium

Mural comunitario
Espacio: Centro Gabriela Mistral, GAM
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos desde los 14 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

GAM se suma al Mes de los Públicos con una invitación a participar de una jornada de pintura colaborativa junto a Macarena Pium, artista, muralista y directora de arte chilena, con el propósito de crear un mural comunitario que intervendrá y quedará plasmado en los muros de este icónico edificio. 

El diseño que se pintará es el resultado de un proceso creativo entre la artista y la comunidad que ha participado durante todo el año de la Huerta GAM, cuya temática busca generar conciencia social respecto a la crisis ecológica actual y el impacto de nuestra huella en el planeta. A través de la pintura se dará lugar tanto a la dimensión de lo humano como de lo no humano, visibilizando la relevancia de la codependencia con los otros seres de la naturaleza.

Murales Comunitarios es un proyecto GAM presentado por SURA.

Ficha Artística

Artista: Macarena Pium, acompañada del Equipo de Vinculación y Mediación GAM

Participación ciudadana

Jornada de pintura colaborativa de mural en conjunto con Macarena Pium, muralista y directora de arte, cuyo diseño es el resultado de un proceso creativo entre la artista y la comunidad que han participado durante todo el año de la Huerta GAM. A partir de una escucha creativa la artista desarrollará bocetos que luego quedarán plasmados en los muros de GAM.

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Viernes 24
15:30 h

Soporopos: patrimonio de las infancias

Visita mediada y taller
Espacio: Espacio Artesanías de Chile en Centro Cultural La Moneda
Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada (cupos limitados). Se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación

Reseña

La Fundación Artesanías de Chile es parte de la programación del Mes de los Públicos con una serie de visitas mediadas por la exposición “Persistir, dignificar y transformar. Pensar la artesanía a 50 años del golpe de Estado” y la realización de talleres para confeccionar soporopos.

Junto a la educadora de párvulos y artesana Marcela Andrades, esta actividad se centrará en los soporopos, pequeños muñecos de trapo que, durante la dictadura civil-militar, prisioneras políticas de Tres y Cuatro Álamos realizaron con retazos de ropa para enviar a sus hijos e hijas, y así seguir presentes de manera simbólica en sus familias. Son figuras rellenas de afectos y narraciones que forman parte de la historia del país y de las memorias de Marcela, quien los recibía de su mamá cuando estaba en reclusión forzada.

En el marco del del Mes de los Públicos y del día internacional de los derechos de la niñez, que se conmemora el 20 de noviembre, súmate a esta invitación a cocrear soporopos y reivindicarlos como patrimonio de las infancias en Chile, un recordatorio del amor filial entre una madre y sus hijos o hijas, así como un llamado a la fraternidad y la solidaridad entre las personas.

Ficha Artística

Marcela Andrades es Educadora de párvulos, con especialización en psicopedagogía, docente universitaria de la Universidad de Magallanes, directora del jardín infantil Los Cisnes de Puerto Natales, Magíster en gestión y dirección educacional. Curadora y artesana de soporopos como patrimonio histórico de las mujeres y la infancia en Chile, su actividad se encuentra registrada en el catastro nacional de prácticas educativas de patrimonio cultural, nominada a tesoros humanos vivos por su trabajo en DDHH.

Participación ciudadana

La visita mediada por Marcela Andrades junto a mediadores por la exposición “Persistir, dignificar y transformar. Pensar la artesanía a 50 años del golpe de Estado”, curada por la Fundación con objetos prestados del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tendrá una duración de media hora aproximadamente y estará centrada en comentar algunas de las piezas exhibidas. Esta muestra revisa el impacto que tuvo la dictadura en la artesanía y pone en valor la labor de personas que recurrieron a ella como estrategia de resistencia, persistencia, dignificación y transformación social. 

Tras conocer el testimonio de Marcela en torno a los soporopos y sus vivencias como niña en dictadura, se invita a las y los visitantes a crear sus propios soporopos. El taller se convierte en una instancia para compartir memorias y afectos. Toda la actividad, incluido los materiales, es gratuita y cada participante puede llevarse su soporopo tras el término de la actividad.

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Viernes 24
16:30 h

Taller de Introducción al Desarrollo de públicos: Teoría aplicada

Taller en línea
Espacio: Virtual vía Zoom, Teatro Municipal de Santiago
Dirigido a: Trabajadores de la cultura con interés en el desarrollo de públicos
Modalidad de acceso: Acceso liberado previa inscripción, cupos limitados

Inscríbete aquí

Reseña

Taller en línea para explicar los principales conceptos a considerar en el Desarrollo de públicos y cómo han sido aplicados en el área de Comunidad y Públicos del Teatro Municipal.

Ficha Artística

Imparte: Cecilia Urrutia, Coordinadora de Comunidad y Públicos del Teatro Municipal de Santiago

Sitio Web

Sábado 25
10:00 h

MIM Móvil en Parque Violeta Parra

Show y talleres científicos
Espacio: Parque Violeta Parra
Dirección: Presidente Adolfo López Mateos 1501
Comuna: Lo Espejo
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

En el marco del Mes de los Públicos, el Museo Interactivo Mirador invita a las y los vecinos de la comuna de Lo Espejo y sus alrededores a disfrutar de MIM Móvil, su camión científico que ofrecerá una mañana de actividades culturales y educativas para conectar con la ciencia de una manera nueva y entretenida. 

Con el entorno verde del Parque Violeta Parra, el MIM Móvil desplegará su escenario para presentar un show que, de manera interactiva y lúdica, muestra las distintas disciplinas de las ciencias y su presencia en la vida diaria. En tanto, en su interior, desarrollará talleres científicos para todos los públicos tales como Cianotipia, Ciencia en Ausencia de Luz y Ciencia Invisible. Una experiencia para participar, divertirse y aprender.

Participación ciudadana

Se invitará de manera gratuita a las y los vecinos de la comuna de Lo Espejo y sus alrededores a disfrutar de un programa cultural y educativo que invita a las personas de la Región Metropolitana a salir a disfrutar de las áreas verdes de la capital.

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Sábado 25
11:30 h

Soporopos: patrimonio de las infancias

Visita mediada y taller
Espacio: Espacio Artesanías de Chile en Centro Cultural La Moneda
Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada (cupos limitados). Se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación

Reseña

La Fundación Artesanías de Chile es parte de la programación del Mes de los Públicos con una serie de visitas mediadas por la exposición “Persistir, dignificar y transformar. Pensar la artesanía a 50 años del golpe de Estado” y la realización de talleres para confeccionar soporopos.

Junto a la educadora de párvulos y artesana Marcela Andrades, esta actividad se centrará en los soporopos, pequeños muñecos de trapo que, durante la dictadura civil-militar, prisioneras políticas de Tres y Cuatro Álamos realizaron con retazos de ropa para enviar a sus hijos e hijas, y así seguir presentes de manera simbólica en sus familias. Son figuras rellenas de afectos y narraciones que forman parte de la historia del país y de las memorias de Marcela, quien los recibía de su mamá cuando estaba en reclusión forzada.

En el marco del del Mes de los Públicos y del día internacional de los derechos de la niñez, que se conmemora el 20 de noviembre, súmate a esta invitación a cocrear soporopos y reivindicarlos como patrimonio de las infancias en Chile, un recordatorio del amor filial entre una madre y sus hijos o hijas, así como un llamado a la fraternidad y la solidaridad entre las personas.

Ficha Artística

Marcela Andrades es Educadora de párvulos, con especialización en psicopedagogía, docente universitaria de la Universidad de Magallanes, directora del jardín infantil Los Cisnes de Puerto Natales, Magíster en gestión y dirección educacional. Curadora y artesana de soporopos como patrimonio histórico de las mujeres y la infancia en Chile, su actividad se encuentra registrada en el catastro nacional de prácticas educativas de patrimonio cultural, nominada a tesoros humanos vivos por su trabajo en DDHH.

Participación ciudadana

La visita mediada por Marcela Andrades junto a mediadores por la exposición “Persistir, dignificar y transformar. Pensar la artesanía a 50 años del golpe de Estado”, curada por la Fundación con objetos prestados del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tendrá una duración de media hora aproximadamente y estará centrada en comentar algunas de las piezas exhibidas. Esta muestra revisa el impacto que tuvo la dictadura en la artesanía y pone en valor la labor de personas que recurrieron a ella como estrategia de resistencia, persistencia, dignificación y transformación social. 

Tras conocer el testimonio de Marcela en torno a los soporopos y sus vivencias como niña en dictadura, se invita a las y los visitantes a crear sus propios soporopos. El taller se convierte en una instancia para compartir memorias y afectos. Toda la actividad, incluido los materiales, es gratuita y cada participante puede llevarse su soporopo tras el término de la actividad.

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Sábado 25
12:00 h

Recorrido mediado – Espacios hablados: de sombras, cotidiano y confinamiento

Recorrido mediado por exposición
Espacio: Centro Gabriela Mistral, GAM
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos desde los 14 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada. Consultas a mediacion@gam.cl

Reseña

Para el Mes de los Públicos GAM ha preparado un recorrido mediado por Espacios hablados: de sombras, cotidiano y confinamiento, una instalación artística que busca generar un momento íntimo y reflexivo sobre la experiencia de (haber) vivir (vivido) la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19 desde una perspectiva de la cotidianeidad hogareña.

La artista a cargo, Carola Sepúlveda F, será la encargada de realizar este recorrido que invita a abrir un diálogo enfocado en las diversas dimensiones que aborda esta exposición, la cual intenta dar visibilidad a una capa íntima de las vivencias personales y colectivas que, representadas a través de la fotografía y la pintura, son articuladas bajo el concepto de la “sombra”.

Ficha Artística

Artista: Carola Sepúlveda F. 
Curadora: Andrea Jösch K. 
Texto Catálogo: Sergio Rojas C. 
Producción museográfica: Patricio Fernández.

Participación ciudadana

Recorrido mediado que busca generar un espacio de diálogo enfocado en la exposición Espacios hablados: de sombras, cotidiano y confinamiento de la mano de su propia creadora.

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Sábado 25
16:00 h

Bello Futuro

Teatro con participación comunitaria
Taller y espacio de reflexión previa: 16.00 a 19.00 h.
Función y conversatorio posterior: 19.00 a 21.00 h.
Espacio: Teatro Comunitario Novedades
Dirección: Cueto 257, Barrio Yungay
Comuna: Santiago
Dirigido a:
Vecinas y vecinos del Barrio Yungay. Mujeres pobladoras y participantes de organizaciones sociales y comunitarias de distintos territorios.
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

Bello futuro es un montaje teatral inspirado en testimonios de mujeres que fueron parte de los centros de madre, CEMA Chile, en los años ochenta. Creada por la compañía Teatro Síntoma, la obra narra la historia de cuatro mujeres que trabajan en un “taller laboral de corte y confección”, en una de las sedes de CEMA Chile en la población “Bello futuro”. Ahí, las cuatro mujeres, buscan oportunidades, dinero para mantener a su familias o escapar de su realidad. Imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los medios de comunicación del Chile de los ochenta vendían como imagen… ese bello futuro tan lejano.

Un día “La Conejo”, supervisora del local y reflejo de la represión ejercida por los organismos de gobierno, informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. La contradicción entre las socias estalla: la idea de tener al régimen frente a sus ojos, de trabajar para ellos, de que las relacionen con esa imagen y las consecuencias que puede traer esto. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia, que puede llevarla a un “bello” y oscuro futuro.

*Esta actividad cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Gerardo Oettinger
Asistencia de dirección: Valeria Salomé
Diseño integral: Josefina Cifuentes
Elenco: Analía Álvarez, Catalina Cornejo, Carmen Demarta, Lea Lizama, Catalina Torres.
Producción: Valeria Salomé
Técnica: Alexis Jordan Bazaes, Josefina Cifuentes
Diseño Sonoro: Giancarlo Valdebenito, Cristian Mancilla, Felipe Borquez.
Diseño gráfico: Eric Casanova Baeza

Participación ciudadana

Taller y espacio de reflexión previa. Dirigido a mujeres pobladoras y participantes de organizaciones sociales y comunitarias de distintos territorios, que siguen luchando para reivindicar sus derechos y crear un futuro mejor, se realizará un taller, que el Teatro Comunitario Novedades decidirá junto a la comunidad, junto a una conversación en torno a la memoria y la importancia del rol comunitario. 

La actividad busca rescatar y visibilizar las historias de las mujeres pobladoras y sus organizaciones sociales durante la dictadura, temática abordada por la obra Bello futuro. Además, invita a reflexionar sobre el estado y rol de las organizaciones sociales y comunitarias hoy. Conversatorio posterior y reflexiones finales: Luego de la función, se finalizará la jornada con un espacio de diálogo y reflexión sobre la obra y la experiencia vivida durante la actividad. Se abordará la vigencia de los temas tratados en el contexto actual de Chile y las perspectivas de futuro.

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Sábado 25
19:30 h

Clausura Ciclo de Conmemoración 50 años del golpe de estado: la Mujer en la dictadura cívico-militar

Exposición fotográfica + Obra de teatro programada por vecinas de Villa La Reina + Conversatorio
Espacio: Dôjô de Práctica Teatral
Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750
Comuna: La Reina
Dirigido a: Públicos desde los 12 años

Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

En el marco del Mes de los Públicos, el Dôjô de Práctica Teatral se suma a la programación con una invitación especial a la jornada de clausura de su Ciclo de Conmemoración 50 años del golpe de Estado, el cual ha organizado y coprogramado junto a vecinas de Villa La Reina. 

Durante la actividad se realizará un conversatorio donde las mismas vecinas serán las protagonistas, junto a representantes de Villa Grimaldi y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; una exposición fotográfica de la Agrupación Cultural Violeta Parra que refleja los hitos y momentos relevantes del rol particular de la resistencia de la mujer pobladora en el proceso de autoconstrucción de Villa La Reina durante la dictadura; y la exhibición de la obra ¡Aquí Están! del colectivo 13/24, la cual pone en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria en Chile. 

El Ciclo de Conmemoración 50 años del golpe de Estado fue el resultado de un trabajo de Dôjô de Práctica Teatral con el territorio, donde vecinas de Villa La Reina decidieron programar un ciclo de cuatro obras de teatro, que ponen al centro la figura de la mujer como articuladora de relatos que, a medio siglo de la dictadura, constituyen la proyección de identidades colectivas aún reprimidas.

Ficha artística

Desarrollo y Curatoría Exposición Fotográfica: Agrupación Cultural Violeta Parra 
Ficha Artística obra ¡Aquí Están! 
Dirección: Moisés Angulo. 
Asistente de dirección: Juan P. Larenas. 
Iluminación: Julio Escobar. 
Vestuario: Javiera Labbé. 
Música: Nicolás Aguirre. 
Fotografía: Marcos Ríos. 
Construcción: Catalina Bize. 
Jefe técnico: Marcelo Salinas. 
Producción: Nicolás Eyzaguirre. 
Documentalización: Kevin Morizur. 
Elenco: Maya Angulo, Simón Leiva, Catalina Bize, Juan P. Larenas, Moisés Angulo, Nicolas Aguirre, Marcos Ríos. 

Participantes Conversatorio: Vecinas Históricas de Villa La Reina, Miembros del Colectivo 13/24, Carola Zuleta Hidalgo (administradora del Parque por la Paz Villa Grimaldi) y Alejandra Ibarra (jefa de extensión y producción del Museo de la Memoria).

Participación ciudadana

Dado que el ciclo fue curado por vecinas de Villa La Reina, con ellas se realizó un proceso de selección de las obras.

Además, la Agrupación Cultural Violeta Parra, agrupación territorial que cuenta con más de 50 años de trabajo en el sector, desarrolló una exposición fotográfica que da cuenta del rol de la mujer en el proceso de autoconstrucción de Villa La Reina durante la dictadura cívico-militar. 

Este proceso culmina con una actividad de mediación (conversatorio) en torno al rol de la mujer en dictadura que contará con la participación de vecinas y vecinos de Villa La Reina, miembros del Colectivo 13/24, Carola Zuleta Hidalgo (administradora del Parque por la Paz Villa Grimaldi) y Alejandra Ibarra (jefa de extensión y producción del Museo de la Memoria).

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Domingo 26
11:30 h

Soporopos: patrimonio de las infancias

Visita mediada y taller
Espacio: Espacio Artesanías de Chile en Centro Cultural La Moneda
Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada (cupos limitados). Se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación

Reseña

La Fundación Artesanías de Chile es parte de la programación del Mes de los Públicos con una serie de visitas mediadas por la exposición “Persistir, dignificar y transformar. Pensar la artesanía a 50 años del golpe de Estado” y la realización de talleres para confeccionar soporopos.

Junto a la educadora de párvulos y artesana Marcela Andrades, esta actividad se centrará en los soporopos, pequeños muñecos de trapo que, durante la dictadura civil-militar, prisioneras políticas de Tres y Cuatro Álamos realizaron con retazos de ropa para enviar a sus hijos e hijas, y así seguir presentes de manera simbólica en sus familias. Son figuras rellenas de afectos y narraciones que forman parte de la historia del país y de las memorias de Marcela, quien los recibía de su mamá cuando estaba en reclusión forzada.

En el marco del del Mes de los Públicos y del día internacional de los derechos de la niñez, que se conmemora el 20 de noviembre, súmate a esta invitación a cocrear soporopos y reivindicarlos como patrimonio de las infancias en Chile, un recordatorio del amor filial entre una madre y sus hijos o hijas, así como un llamado a la fraternidad y la solidaridad entre las personas.

Ficha Artística

Marcela Andrades es Educadora de párvulos, con especialización en psicopedagogía, docente universitaria de la Universidad de Magallanes, directora del jardín infantil Los Cisnes de Puerto Natales, Magíster en gestión y dirección educacional. Curadora y artesana de soporopos como patrimonio histórico de las mujeres y la infancia en Chile, su actividad se encuentra registrada en el catastro nacional de prácticas educativas de patrimonio cultural, nominada a tesoros humanos vivos por su trabajo en DDHH.

Participación ciudadana

La visita mediada por Marcela Andrades junto a mediadores por la exposición “Persistir, dignificar y transformar. Pensar la artesanía a 50 años del golpe de Estado”, curada por la Fundación con objetos prestados del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tendrá una duración de media hora aproximadamente y estará centrada en comentar algunas de las piezas exhibidas. Esta muestra revisa el impacto que tuvo la dictadura en la artesanía y pone en valor la labor de personas que recurrieron a ella como estrategia de resistencia, persistencia, dignificación y transformación social. 

Tras conocer el testimonio de Marcela en torno a los soporopos y sus vivencias como niña en dictadura, se invita a las y los visitantes a crear sus propios soporopos. El taller se convierte en una instancia para compartir memorias y afectos. Toda la actividad, incluido los materiales, es gratuita y cada participante puede llevarse su soporopo tras el término de la actividad.

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Domingo 26
16:00 h

Bello Futuro

Teatro con participación comunitaria
Taller y espacio de reflexión previa: 16.00 a 19.00 h.
Función y conversatorio posterior: 19.00 a 21.00 h.
Espacio: Casa de la Mujer Huamachuco
Dirección: Villarrica 2553
Comuna: Renca
Dirigido a: Mujeres pobladoras y participantes de organizaciones sociales y comunitarias de distintos territorios.

Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada.

Reseña

Bello futuro es un montaje teatral inspirado en testimonios de mujeres
que fueron parte de los centros de madre, CEMA Chile, en los años
ochenta. Creada por la compañía Teatro Síntoma, la obra narra la historia
de cuatro mujeres que trabajan en un “taller laboral de corte y
confección”, en una de las sedes de CEMA Chile en la población “Bello
futuro”. Ahí, las cuatro mujeres, buscan oportunidades, dinero para
mantener a su familias o escapar de su realidad. Imaginan que trabajando
en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los
medios de comunicación del Chile de los ochenta vendían como imagen…
ese bello futuro tan lejano.
Un día “La Conejo”, supervisora del local y reflejo de la represión ejercida
por los organismos de gobierno, informa que la Sra. Lucía Hiriart de
Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. La
contradicción entre las socias estalla: la idea de tener al régimen frente a
sus ojos, de trabajar para ellos, de que las relacionen con esa imagen y las
consecuencias que puede traer esto. Esta situación límite llevará a estas

mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia, que puede llevarla a
un “bello” y oscuro futuro.
*Esta actividad cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las
Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, en el
marco de la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Gerardo Oettinger
Asistencia de dirección: Valeria Salomé
Diseño integral: Josefina Cifuentes
Elenco: Analía Álvarez, Catalina Cornejo, Carmen Demarta, Lea Lizama, Catalina Torres.
Producción: Valeria Salomé
Técnica: Alexis Jordan Bazaes, Josefina Cifuentes
Diseño Sonoro: Giancarlo Valdebenito, Cristian Mancilla, Felipe Borquez.
Diseño gráfico: Eric Casanova Baeza

Participación ciudadana

Taller y espacio de reflexión previa. Dirigido a mujeres pobladoras y participantes de organizaciones sociales y comunitarias de distintos territorios, que siguen luchando para reivindicar sus derechos y crear un futuro mejor, se realizará un taller de repostería (sopaipillas) junto a una conversación en torno a la memoria y la importancia del rol comunitario. 

La actividad busca rescatar y visibilizar las historias de las mujeres pobladoras y sus organizaciones sociales durante la dictadura, temática abordada por la obra Bello futuro. Además, invita a reflexionar sobre el estado y rol de las organizaciones sociales y comunitarias hoy. 

El encuentro que se realizará en la Casa de la Mujer de Huamachuco, estuvo sujeta a una consulta previa con sus bases sociales, ya que el taller de repostería es apropiado por las instalaciones y puede beneficiar a las vecinas interesadas en emprender pequeños negocios. 

Conversatorio posterior y reflexiones finales: Luego de la función, se finalizará la jornada con un espacio de diálogo y reflexión sobre la obra y la experiencia vivida durante la actividad. Se abordará la vigencia de los temas tratados en el contexto actual de Chile y las perspectivas de futuro. 

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Lunes 27
11:30 h

Recorridos AppRecuerdos

Audio-recorridos
Espacio: Santiago Centro
Dirección: Punto de encuentro: Centro Gabriela Mistral, GAM
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

Los recorridos de AppRecuerdos son una invitación a descubrir Santiago de una forma especial y significativa. A través de una App descargable para smartphones, esta iniciativa propone una nueva forma de caminar: un audio-recorrido que guía a los usuarios por 129 lugares de la ciudad, que permite escuchar relatos reales sobre experiencias vividas entre los años 1970 y 1989 en distintos puntos del centro de la capital. 

Mediante la escucha activa, el usuario construye una escena imaginaria y se vuelve parte de esa memoria. AppRecuerdos transforma la historia contemporánea en una experiencia de paseo e invita a reconectar con la ciudad y la memoria colectiva en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Este proyecto, que es parte de la programación del ciclo 50 años,

desde la memoria de Fundación Teatro a Mil y consiste en un relanzamiento de la App estrenada en 2017, es fruto de la colaboración entre Rimini Protokoll (Berlín) y SonidoCiudad (Santiago), auspiciado y producido por el Goethe-Institut Chile. Financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania con el amable apoyo de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile.

Ficha artística

Dirección: Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Aljoscha Begrich, Stefan Kaegi.

Investigación, grabación y edición: Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Javiera Bustamante, Valeska Navea, Marsida Lluca. 

Gestión, coordinación y logística: Marsida Lluca, Maitén Arns, Dorothee Schlüter. 

Asesoría: Maitén Arns, Leicy Valenzuela, Sebastian Brünger. 

Concepto original: Stefan Kaegi, Helgard Haug, Daniel Wetzel. 

Impulsor del proyecto en Chile: Volker Redder.

Colaboradores: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Londres 38, Ex-Clínica Santa Lucía (Centro de Memoria), Radio Cooperativa, Asociación de Radiodifusores Chile ARCHI, Sociedad Chilena de Derechos de Autor SCD, Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile USACH, Cineteca Nacional Universidad de Chile, Roberto Andrés Artiagoitia, Arsomnis y Raúl Zurita. Produce: Goethe Institut, Pro Helvetia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y Fundación Teatro a Mil. 

Masterización: Diego Bustamante Ovalle.

Traducción: Margit Schmohl.

Concepto visual y programación: ALT164 – Dsarhoya.

Agradecimientos: Adrián Otárola, Ana Zeltzer, Angelina Vásquez, Antonio Kadima, Apolonia Ramírez, Benjamín Bravo Luengo, Carla Fischer, Carlos Cáceres, Christian Pérez, Cristian Navea, Cristian Pérez, David Aniñir, Douglas Hubner, Felipe Valdés, Francisco Maldonado, Freddy Low, Gonzalo Rojas, Gonzalo Rovira, Gregory Cohen, Hernán Valenzuela, Igor Rosenmann, Iván Atencio, Jaime Cordero, Javiera Bustamante, Jeanette Yáñez, Jorge Atria, Jorge Muñoz, José Manuel Parra, José Soto, Juan Carlos Moraga, Juan Pablo Cárdenas, Juan Pablo Sutherland, Juan Valladares, Juanjo Parada, Julio César Parra, Lara Hubner, Lautaro Videla, Leonardo Casas, Lola Arias, Lorena Díaz, Manuel Guerrero, María Emilia Tijoux, María Luisa Ortiz, Miguel Ángel Romero, Mireya Danilo, Oriana Olivares, Oscar Knust, Paly García, Paola Miño, Patricia Clavel, Patricio Lanfranco, Pilar Cerda, Regina Soto, Roberto Mardones, Rodrigo Torres, Rolf Lüders, Rufin, Salvador Fernández, Samuel Houston, Sergio de Castro Spikula, Sergio Grez, Tania Medalla, Udo Noll, Viviana Uribe, Víctor Painemal, Yanko Rosenmann.

Participación ciudadana

En el marco del Mes de los Públicos, Fundación Teatro a Mil, Goethe Institut y Sonido Ciudad ofrecerán recorridos mediados de grupos que activarán la aplicación en rutas especialmente diseñadas para vivir la experiencia de escuchar la ciudad que habla desde la memoria, reconstruida por relatos de personas particulares que dan cuenta de vivencias acontecidas en el periodo de la Dictadura Militar. Se convocarán a grupos de vecinos y vecinas de los barrios Lastarria, Parque Forestal y Torres San Borja, que serán invitados a vivir la experiencia de la mano de mediadores que profundizarán en el proceso creativo y de investigación que hay detrás de esta aplicación.

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Lunes 27
19:00 h

Coro ciudadano en el territorio
2123: La memoria del futuro
Versión concierto

Coro ciudadano
Espacio: Plaza Lautaro
Dirección: Catedral con Santa Inés
Comuna: Lo Prado
Dirigido a: Públicos de todas las edades

Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

Coro ciudadano en el territorio. 2123: La memoria del futuro es un espectáculo ciudadano familiar que, en código de concierto teatral, es interpretado por una multitud de voces que narra la historia de una niña que imagina un futuro utópico. A través de canciones de Pink Floyd, Charly García, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, se irá construyendo un relato musical mágico centrado en un masivo elenco ciudadano que canta, emociona y nos invita a viajar en una retrospectiva temporal por la memoria del futuro.

*Coro ciudadano en el territorio. 2123: La memoria del futuro, es una coproducción de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP, la Fundación Cultural Lo Prado y la Compañía Hermanos Ibarra Roa.

Ficha artística

Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa 
Dirección:  Visnu y Gopal Ibarra Roa
Compañía: Hermanos Ibarra Roa
Elenco: Felipe Lagos Cordero, Belén Fernández Gaete, Catalina Huerta Ortiz y con la participación de un masivo elenco de coro y danza ciudadana.
Dirección Vocal : Felipe Lagos Cordero
Dirección Coreográfica: Tania Rojas Benvenuto
Dirección musical: Cristóbal Montes Bustos
Sonidista: Hernán Coloma Sandoval
Músicos: Loreto Ríos Montecinos, Pablo Pérez Cofré y Gopal Ibarra Roa. 
Iluminación y mapping: Koke Véliz
Arte y vestuario: Dariela Magallanes
Asistente arte y vestuario: Nicolás Vergara
Gráfica: Francisco Candelori Silva
Fotografía: Carlos Francisco Contreras
Producción: Hermanos Ibarra Roa

Participación ciudadana

Coro ciudadano en el territorio cuenta con la participación de cerca de 50 personas de distintas edades, comunas y ocupaciones, que regresan para ofrecernos lo mejor del repertorio musical de la obra 2123: La memoria del futuro a través de cuatro conciertos en distintos territorios de la comuna de Lo Prado.

Estos conciertos tienen como propósito promover la recuperación de los espacios públicos a través del encuentro, participación y convivencia ciudadana.

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Martes 28
12:00 h

Teatro Municipal de Santiago
Visita guiada – Puertas abiertas

Visita guiada
Espacio: Teatro Municipal de Santiago
Dirección: Agustinas 794
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos a partir de los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

El Teatro Municipal de Santiago abre sus puertas para invitar a los públicos a descubrir los 166 años de historia del centro cultural más antiguo del país. Un recorrido guiado a través de los más importantes hitos de las artes escénicas y musicales, junto a acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en este espacio, entre ellos, la firma de la ley 9.242 que autoriza el derecho a voto femenino universal en 1949.

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Miércoles 29
18:00 h

Recorridos AppRecuerdos

Audio-recorridos
Espacio: Sector Plaza de Armas
Dirección: Punto de encuentro: Frontis Catedral Metropolitana
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso:Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

Los recorridos de AppRecuerdos son una invitación a descubrir Santiago de una forma especial y significativa. A través de una App descargable para smartphones, esta iniciativa propone una nueva forma de caminar: un audio-recorrido que guía a los usuarios por 129 lugares de la ciudad, que permite escuchar relatos reales sobre experiencias vividas entre los años 1970 y 1989 en distintos puntos del centro de la capital. 

Mediante la escucha activa, el usuario construye una escena imaginaria y se vuelve parte de esa memoria. AppRecuerdos transforma la historia contemporánea en una experiencia de paseo e invita a reconectar con la ciudad y la memoria colectiva en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Este proyecto, que es parte de la programación del ciclo 50 años,

desde la memoria de Fundación Teatro a Mil y consiste en un relanzamiento de la App estrenada en 2017, es fruto de la colaboración entre Rimini Protokoll (Berlín) y SonidoCiudad (Santiago), auspiciado y producido por el Goethe-Institut Chile. Financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania con el amable apoyo de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile.

Ficha artística

Dirección: Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Aljoscha Begrich, Stefan Kaegi.

Investigación, grabación y edición: Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Javiera Bustamante, Valeska Navea, Marsida Lluca. 

Gestión, coordinación y logística: Marsida Lluca, Maitén Arns, Dorothee Schlüter. 

Asesoría: Maitén Arns, Leicy Valenzuela, Sebastian Brünger. 

Concepto original: Stefan Kaegi, Helgard Haug, Daniel Wetzel. 

Impulsor del proyecto en Chile: Volker Redder.

Colaboradores: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Londres 38, Ex-Clínica Santa Lucía (Centro de Memoria), Radio Cooperativa, Asociación de Radiodifusores Chile ARCHI, Sociedad Chilena de Derechos de Autor SCD, Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile USACH, Cineteca Nacional Universidad de Chile, Roberto Andrés Artiagoitia, Arsomnis y Raúl Zurita. Produce: Goethe Institut, Pro Helvetia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y Fundación Teatro a Mil. 

Masterización: Diego Bustamante Ovalle.

Traducción: Margit Schmohl.

Concepto visual y programación: ALT164 – Dsarhoya.

Agradecimientos: Adrián Otárola, Ana Zeltzer, Angelina Vásquez, Antonio Kadima, Apolonia Ramírez, Benjamín Bravo Luengo, Carla Fischer, Carlos Cáceres, Christian Pérez, Cristian Navea, Cristian Pérez, David Aniñir, Douglas Hubner, Felipe Valdés, Francisco Maldonado, Freddy Low, Gonzalo Rojas, Gonzalo Rovira, Gregory Cohen, Hernán Valenzuela, Igor Rosenmann, Iván Atencio, Jaime Cordero, Javiera Bustamante, Jeanette Yáñez, Jorge Atria, Jorge Muñoz, José Manuel Parra, José Soto, Juan Carlos Moraga, Juan Pablo Cárdenas, Juan Pablo Sutherland, Juan Valladares, Juanjo Parada, Julio César Parra, Lara Hubner, Lautaro Videla, Leonardo Casas, Lola Arias, Lorena Díaz, Manuel Guerrero, María Emilia Tijoux, María Luisa Ortiz, Miguel Ángel Romero, Mireya Danilo, Oriana Olivares, Oscar Knust, Paly García, Paola Miño, Patricia Clavel, Patricio Lanfranco, Pilar Cerda, Regina Soto, Roberto Mardones, Rodrigo Torres, Rolf Lüders, Rufin, Salvador Fernández, Samuel Houston, Sergio de Castro Spikula, Sergio Grez, Tania Medalla, Udo Noll, Viviana Uribe, Víctor Painemal, Yanko Rosenmann.

Participación ciudadana

En el marco del Mes de los Públicos, Fundación Teatro a Mil, Goethe Institut y Sonido Ciudad ofrecerán recorridos mediados de grupos que activarán la aplicación en rutas especialmente diseñadas para vivir la experiencia de escuchar la ciudad que habla desde la memoria, reconstruida por relatos de personas particulares que dan cuenta de vivencias acontecidas en el periodo de la Dictadura Militar. Se convocarán a grupos de vecinos y vecinas de los barrios Lastarria, Parque Forestal y Torres San Borja, que serán invitados a vivir la experiencia de la mano de mediadores que profundizarán en el proceso creativo y de investigación que hay detrás de esta aplicación.

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Miércoles 29
19:00 h

Conferencia de Ana Rosas Mantecón: Pensar los públicos

Conferencia y lanzamiento de libro sobre públicos
Espacio: Virtual Vía Streaming, Museo Violeta Parra
Dirigido a: Trabajadores de la cultura con interés en el desarrollo de públicos
Modalidad de acceso: Redes Sociales del Museo Violeta Parra (Facebook, Twitter y Youtube)

Ve la transmisión aquí

Reseña

En esta conferencia, la doctora mexicana y experta en públicos Ana Rosas Mantecón presentará su última publicación llamada Pensar los públicos, donde analiza quiénes son y aborda temas como el acceso cultural y la inequidad. Este libro puede ser de gran utilidad para las y los profesionales que se dedican a generar vinculación con las comunidades en los diversos espacios culturales del país.

Ana Rosas Mantecón

Doctora en Antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en políticas hacia el acceso cultural. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos.

Entre sus publicaciones destacan Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas (Gedisa y UAM Iztapalapa, 2017). Coordinó el libro Butacas, plataformas y asfalto. Nuevas miradas sobre el cine mexicano (ProcineCDMX, 2019); Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido (UAM y Juan Pablos Ed, 2020), que cocoordinó junto a Leandro González que obtuvo el Premio de Ensayo sobre Cine en América Latina y el Caribe otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Públicos iberoamericanos del cine mexicano de la Época de oro. Trayectorias analógicas y digitales de una identidad compartida (ProcineCDMX, 2021), coordinado en colaboración con Juan Carlos Domínguez Domingo; Claroscuros de la memoria. Culturas cinematográficas y mundos urbanos (UAM y Juan Pablos Ed, 2023), coordinado junto a Antonio Zirión Pérez.

Sitio Web

Miércoles 29
20:00 h

Primavera con una esquina rota

Teatro con participación de públicos históricos
Espacio: Sala La Comedia de Teatro Ictus
Dirección: Merced 349, Barrio Lastarria
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos desde los 14 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado, cupos limitados

Inscríbete aquí

Reseña

Primavera con una esquina rotamontaje de Teatro Ictus basado en la obra estrenada por el grupo en 1984, narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973.

La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, donde su familia y amigos sobreviven al exilio.

Con este montaje, Teatro Ictus rinde homenaje a los artistas chilenos que tuvieron la valentía de resistir el período más negro de nuestra historia, así como también a todos quienes padecieron la época.

*Primavera con una esquina rota es una adaptación de la versión teatral que Ictus hizo en 1984 de la novela homónima de Mario Benedetti. Este 2023 constituye el proyecto de Teatro Ictus y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, en conmemoración de los 50 Años del Golpe Civil y Militar en Chile. Cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios.

Ficha artística

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore
Adaptación y asistencia de dirección: Emilia Noguera Berger
Elenco: Daniel Muñoz Bravo, Paula Sharim Kovalskys, Roberto Poblete Zapata, María Elena Duvauchelle Concha, Nicolás Zárate Zavala, Camila Oliva Olivos
Producción: Inés Bascuñán Perez
Producción ICTUS: Catalina Tapia Díaz
Composición musical: Marcello Martínez Zuñiga
Diseño integral: Tamara Figueroa AS
Sonido: Lenin Silva Briones
Iluminación: Ignacio Trujillo Garcia
Encargado de sala: Nelson Vargas Valencia
Comunicaciones: Catalina Rojas, Catalina Córdova
Fotografía: Bastián Yurisch Cancino
Realización Audiovisual: Diego Aravena Gatica
Administración y Ventas: Mauricio Almuna Esparza, Francisca Inostroza Césped
Coproducción: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional
Colaboradores: La Libre Arte / Cesar Padilla R./ Galería Taller del Mono/ Recuerda Chile /Unidad de Públicos y Territorios

Participación ciudadana

Como una forma de reconocer a sus públicos históricos, Teatro Ictus convocó y contactó a espectadores de la temporada de 1984 de Primavera con una esquina rota.

El proceso comenzó en julio, con una invitación al preestreno de la temporada 2023 de la obra y la realización de un ejercicio de memoria sobre la temporada de 1984. En agosto, las y los espectadores históricos asistieron a una nueva función, tuvieron un encuentro con el equipo artístico y realizaron una de visita mediada por la Sala La Comedia.

Durante noviembre, tras un breve proceso de formación actoral, los públicos de 1984 subirán al escenario e intervendrán un momento clave de la obra, cuya función especial se realizará el día 29 de noviembre.

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Jueves 30
19:00 h

Coro ciudadano en el territorio
2123: La memoria del futuro
Versión concierto

Coro ciudadano
Espacio: Punto Seguridad Territorio 4
Dirección: Herbert Hoover 184
Comuna: Lo Prado
Dirigido a: Públicos de todas las edades

Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

Coro ciudadano en el territorio. 2123: La memoria del futuro es un espectáculo ciudadano familiar que, en código de concierto teatral, es interpretado por una multitud de voces que narra la historia de una niña que imagina un futuro utópico. A través de canciones de Pink Floyd, Charly García, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, se irá construyendo un relato musical mágico centrado en un masivo elenco ciudadano que canta, emociona y nos invita a viajar en una retrospectiva temporal por la memoria del futuro.

*Coro ciudadano en el territorio. 2123: La memoria del futuro, es una coproducción de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP, la Fundación Cultural Lo Prado y la Compañía Hermanos Ibarra Roa.

Ficha artística

Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa 
Dirección:  Visnu y Gopal Ibarra Roa
Compañía: Hermanos Ibarra Roa
Elenco: Felipe Lagos Cordero, Belén Fernández Gaete, Catalina Huerta Ortiz y con la participación de un masivo elenco de coro y danza ciudadana.
Dirección Vocal : Felipe Lagos Cordero
Dirección Coreográfica: Tania Rojas Benvenuto
Dirección musical: Cristóbal Montes Bustos
Sonidista: Hernán Coloma Sandoval
Músicos: Loreto Ríos Montecinos, Pablo Pérez Cofré y Gopal Ibarra Roa. 
Iluminación y mapping: Koke Véliz
Arte y vestuario: Dariela Magallanes
Asistente arte y vestuario: Nicolás Vergara
Gráfica: Francisco Candelori Silva
Fotografía: Carlos Francisco Contreras
Producción: Hermanos Ibarra Roa

Participación ciudadana

Coro ciudadano en el territorio cuenta con la participación de cerca de 50 personas de distintas edades, comunas y ocupaciones, que regresan para ofrecernos lo mejor del repertorio musical de la obra 2123: La memoria del futuro a través de cuatro conciertos en distintos territorios de la comuna de Lo Prado.

Estos conciertos tienen como propósito promover la recuperación de los espacios públicos a través del encuentro, participación y convivencia ciudadana.

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Jueves 30
19:00 h

Baila como quieras

Práctica de baile libre
Espacio: Espacio del Ángel
Dirección: Huérfanos 786
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos de todas las edades

Modalidad de acceso: Acceso liberado. Inscripciones cerradas. Si ya tienes tu inscripción, el horario de ingreso es entre 19:00 y 19:30 hrs. Después de ese horario corre el cupo por orden de llegada.
Recomendamos llevar ropa cómoda y botella de agua personal (tendremos bidones de agua para rellenar)

Reseña

Te invitamos a participar de Baila como quieras, una experiencia inmersiva para explorar el movimiento y disfrutar de la música a tu manera y totalmente libre. Dirigido a personas de todas las edades, cuerpos y territorios, puedes unirte sin zapatos, sin hablar, incluso si quieres, con los ojos vendados y solo con agua.

La sesión será guiada por la música de DJ Maxicat, modulada por la bailarina Pepa Correa e intervenida por las visuales interactivas de VJ Mapping4good, las cuales reaccionan a los movimientos para generar un gran lienzo de luz creado a partir del baile.

Cerraremos la práctica compartiendo una instancia de alimentación saludable para nutrir nuestros cuerpos.

Ficha artística

Colectivo Gamera
DJ: Maxicat
Modulación: Pepa Correa
VJ: Mapping4good

Participación ciudadana

Baila como quieras es una práctica de baile libre para personas de todas las edades, cuerpos y territorios. El proyecto se basa en principios de la Danza Movimiento Terapia (DMT), que sostiene que mientras más ampliamos nuestro abanico de movimientos, más ampliamos nuestro repertorio de conductas con las que nos enfrentamos a la realidad.

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Jueves 30
19:00 h

Esperando a Godoy

Función de cine + Cineforo
Espacio: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural La Moneda (nivel –2)
Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26
Comuna: Santiago

Dirigido a: Públicos de todas las edades, pero recomendado para mayores de 14 años
Modalidad de acceso: Inscripción en formulario que se enviará por correo a base de datos interna, y difusión de cupos en redes sociales

Reseña

En el marco del Mes de los Públicos, y como parte de las actividades de conmemoración el Día del Cine Chileno (29 de noviembre), la Cineteca Nacional presentará el estreno del filme Esperando a Godoy (Cristian Sánchez Garfias, Rodrigo González, Sergio Navarro, 1973), luego de 50 años.

Esta película, que nunca fue estrenada en su momento es el resultado de un trabajo en conjunto entre el cineasta Cristián Sánchez y Cineteca Nacional de Chile, llega al fin a la pantalla grande en el día en que se recuerda la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, quienes participaron en la realización de este filme.

Después de la función se realizará un Cineforo con el público y equipo artístico.

Ficha artística

Título original: Esperando a Godoy
Año: 1973-2023
Duración: 120 min
País: Chile
Dirección: Cristian Sánchez, Rodrigo González, Sergio Navarro
Guión: Cristian Sánchez, Rodrigo González, Sergio Navarro 
Reparto: Jaime Vadell, Rodrigo Maturana

Participación ciudadana

El Cineforo contará con la participación de Cristián Sánchez (director) y Jaime Vadell (actor) y será moderado por Marcelo Morales (director de la Cineteca Nacional). En la instancia se explorará el contexto de realización de la película, como también, qué implica su estreno 50 años después. Cómo el cine, de cierta forma, encapsula el tiempo, pero a la vez, lo proyecta al presente. Se buscará la participación del público con preguntas a los invitados. En 30 minutos se estima la duración del foro.

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Jueves 30
19:30 h

Tertulia Concierto: Mahler Total

Espacio de encuentro y diálogo con artistas
Espacio: Teatro Municipal de Santiago (Sala Arrau)
Dirección: Agustinas 794
Comuna: Santiago

Dirigido a: Públicos desde los 12 años
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

El Teatro Municipal de Santiago invita a los públicos a este espacio de encuentro y diálogo presencial en la Sala Claudio Arrau sobre las producciones artísticas de ópera, ballet, conciertos y teatro que son parte de su temporada.  En esta ocasión, la tertulia estará a cargo del equipo artístico y/o producción del concierto Mahler Total -que será estrenado próximamente-, la cual girará en torno al contexto, inspiración y detalles de esta creación con el propósito de ofrecer una experiencia más amplia y profunda a los públicos.

Participación ciudadana

Los artistas y profesionales de este concierto entregan herramientas a los públicos para comprender de mejor forma el contexto, la inspiración del autor y temáticas, entre otros. De esta forma, las personas pueden ampliar sus conocimientos sobre música, preguntar sus dudas e inquietudes o sentirse mejor preparados para disfrutar de cada puesta en escena.

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DICIEMBRE

Viernes 1
18:00 h

Recorridos AppRecuerdos

Audio-recorridos
Espacio: Sector Alameda Oriente
Dirección: Punto de encuentro: Cerro Santa Lucía, Victoria Subercaseaux
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

Los recorridos de AppRecuerdos son una invitación a descubrir Santiago de una forma especial y significativa. A través de una App descargable para smartphones, esta iniciativa propone una nueva forma de caminar: un audio-recorrido que guía a los usuarios por 129 lugares de la ciudad, que permite escuchar relatos reales sobre experiencias vividas entre los años 1970 y 1989 en distintos puntos del centro de la capital. 

Mediante la escucha activa, el usuario construye una escena imaginaria y se vuelve parte de esa memoria. AppRecuerdos transforma la historia contemporánea en una experiencia de paseo e invita a reconectar con la ciudad y la memoria colectiva en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Este proyecto, que es parte de la programación del ciclo 50 años,

desde la memoria de Fundación Teatro a Mil y consiste en un relanzamiento de la App estrenada en 2017, es fruto de la colaboración entre Rimini Protokoll (Berlín) y SonidoCiudad (Santiago), auspiciado y producido por el Goethe-Institut Chile. Financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania con el amable apoyo de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile.

Ficha artística

Dirección: Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Aljoscha Begrich, Stefan Kaegi.

Investigación, grabación y edición: Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Javiera Bustamante, Valeska Navea, Marsida Lluca. 

Gestión, coordinación y logística: Marsida Lluca, Maitén Arns, Dorothee Schlüter. 

Asesoría: Maitén Arns, Leicy Valenzuela, Sebastian Brünger. 

Concepto original: Stefan Kaegi, Helgard Haug, Daniel Wetzel. 

Impulsor del proyecto en Chile: Volker Redder.

Colaboradores: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Londres 38, Ex-Clínica Santa Lucía (Centro de Memoria), Radio Cooperativa, Asociación de Radiodifusores Chile ARCHI, Sociedad Chilena de Derechos de Autor SCD, Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile USACH, Cineteca Nacional Universidad de Chile, Roberto Andrés Artiagoitia, Arsomnis y Raúl Zurita. Produce: Goethe Institut, Pro Helvetia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y Fundación Teatro a Mil. 

Masterización: Diego Bustamante Ovalle.

Traducción: Margit Schmohl.

Concepto visual y programación: ALT164 – Dsarhoya.

Agradecimientos: Adrián Otárola, Ana Zeltzer, Angelina Vásquez, Antonio Kadima, Apolonia Ramírez, Benjamín Bravo Luengo, Carla Fischer, Carlos Cáceres, Christian Pérez, Cristian Navea, Cristian Pérez, David Aniñir, Douglas Hubner, Felipe Valdés, Francisco Maldonado, Freddy Low, Gonzalo Rojas, Gonzalo Rovira, Gregory Cohen, Hernán Valenzuela, Igor Rosenmann, Iván Atencio, Jaime Cordero, Javiera Bustamante, Jeanette Yáñez, Jorge Atria, Jorge Muñoz, José Manuel Parra, José Soto, Juan Carlos Moraga, Juan Pablo Cárdenas, Juan Pablo Sutherland, Juan Valladares, Juanjo Parada, Julio César Parra, Lara Hubner, Lautaro Videla, Leonardo Casas, Lola Arias, Lorena Díaz, Manuel Guerrero, María Emilia Tijoux, María Luisa Ortiz, Miguel Ángel Romero, Mireya Danilo, Oriana Olivares, Oscar Knust, Paly García, Paola Miño, Patricia Clavel, Patricio Lanfranco, Pilar Cerda, Regina Soto, Roberto Mardones, Rodrigo Torres, Rolf Lüders, Rufin, Salvador Fernández, Samuel Houston, Sergio de Castro Spikula, Sergio Grez, Tania Medalla, Udo Noll, Viviana Uribe, Víctor Painemal, Yanko Rosenmann.

Participación ciudadana

En el marco del Mes de los Públicos, Fundación Teatro a Mil, Goethe Institut y Sonido Ciudad ofrecerán recorridos mediados de grupos que activarán la aplicación en rutas especialmente diseñadas para vivir la experiencia de escuchar la ciudad que habla desde la memoria, reconstruida por relatos de personas particulares que dan cuenta de vivencias acontecidas en el periodo de la Dictadura Militar. Se convocarán a grupos de vecinos y vecinas de los barrios Lastarria, Parque Forestal y Torres San Borja, que serán invitados a vivir la experiencia de la mano de mediadores que profundizarán en el proceso creativo y de investigación que hay detrás de esta aplicación.

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Sábado 2
18:00 h

Recorridos AppRecuerdos

Audio-recorridos
Espacio: Sector Estación Mapocho
Dirección: Punto de encuentro: Frontis Estación Mapocho
Comuna: Santiago
Dirigido a: Públicos de todas las edades
Modalidad de acceso: Acceso liberado

Inscríbete aquí

Reseña

Los recorridos de AppRecuerdos son una invitación a descubrir Santiago de una forma especial y significativa. A través de una App descargable para smartphones, esta iniciativa propone una nueva forma de caminar: un audio-recorrido que guía a los usuarios por 129 lugares de la ciudad, que permite escuchar relatos reales sobre experiencias vividas entre los años 1970 y 1989 en distintos puntos del centro de la capital. 

Mediante la escucha activa, el usuario construye una escena imaginaria y se vuelve parte de esa memoria. AppRecuerdos transforma la historia contemporánea en una experiencia de paseo e invita a reconectar con la ciudad y la memoria colectiva en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Este proyecto, que es parte de la programación del ciclo 50 años,

desde la memoria de Fundación Teatro a Mil y consiste en un relanzamiento de la App estrenada en 2017, es fruto de la colaboración entre Rimini Protokoll (Berlín) y SonidoCiudad (Santiago), auspiciado y producido por el Goethe-Institut Chile. Financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania con el amable apoyo de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile.

Ficha artística

Dirección: Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Aljoscha Begrich, Stefan Kaegi.

Investigación, grabación y edición: Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Javiera Bustamante, Valeska Navea, Marsida Lluca. 

Gestión, coordinación y logística: Marsida Lluca, Maitén Arns, Dorothee Schlüter. 

Asesoría: Maitén Arns, Leicy Valenzuela, Sebastian Brünger. 

Concepto original: Stefan Kaegi, Helgard Haug, Daniel Wetzel. 

Impulsor del proyecto en Chile: Volker Redder.

Colaboradores: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Londres 38, Ex-Clínica Santa Lucía (Centro de Memoria), Radio Cooperativa, Asociación de Radiodifusores Chile ARCHI, Sociedad Chilena de Derechos de Autor SCD, Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile USACH, Cineteca Nacional Universidad de Chile, Roberto Andrés Artiagoitia, Arsomnis y Raúl Zurita. Produce: Goethe Institut, Pro Helvetia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y Fundación Teatro a Mil. 

Masterización: Diego Bustamante Ovalle.

Traducción: Margit Schmohl.

Concepto visual y programación: ALT164 – Dsarhoya.

Agradecimientos: Adrián Otárola, Ana Zeltzer, Angelina Vásquez, Antonio Kadima, Apolonia Ramírez, Benjamín Bravo Luengo, Carla Fischer, Carlos Cáceres, Christian Pérez, Cristian Navea, Cristian Pérez, David Aniñir, Douglas Hubner, Felipe Valdés, Francisco Maldonado, Freddy Low, Gonzalo Rojas, Gonzalo Rovira, Gregory Cohen, Hernán Valenzuela, Igor Rosenmann, Iván Atencio, Jaime Cordero, Javiera Bustamante, Jeanette Yáñez, Jorge Atria, Jorge Muñoz, José Manuel Parra, José Soto, Juan Carlos Moraga, Juan Pablo Cárdenas, Juan Pablo Sutherland, Juan Valladares, Juanjo Parada, Julio César Parra, Lara Hubner, Lautaro Videla, Leonardo Casas, Lola Arias, Lorena Díaz, Manuel Guerrero, María Emilia Tijoux, María Luisa Ortiz, Miguel Ángel Romero, Mireya Danilo, Oriana Olivares, Oscar Knust, Paly García, Paola Miño, Patricia Clavel, Patricio Lanfranco, Pilar Cerda, Regina Soto, Roberto Mardones, Rodrigo Torres, Rolf Lüders, Rufin, Salvador Fernández, Samuel Houston, Sergio de Castro Spikula, Sergio Grez, Tania Medalla, Udo Noll, Viviana Uribe, Víctor Painemal, Yanko Rosenmann.

Participación ciudadana

En el marco del Mes de los Públicos, Fundación Teatro a Mil, Goethe Institut y Sonido Ciudad ofrecerán recorridos mediados de grupos que activarán la aplicación en rutas especialmente diseñadas para vivir la experiencia de escuchar la ciudad que habla desde la memoria, reconstruida por relatos de personas particulares que dan cuenta de vivencias acontecidas en el periodo de la Dictadura Militar. Se convocarán a grupos de vecinos y vecinas de los barrios Lastarria, Parque Forestal y Torres San Borja, que serán invitados a vivir la experiencia de la mano de mediadores que profundizarán en el proceso creativo y de investigación que hay detrás de esta aplicación.

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Martes 12
19:00 h

Coro ciudadano en el territorio
2123: La memoria del futuro
Versión concierto

Coro ciudadano
Espacio: Punto de Seguridad
Dirección: Av. General Óscar Bonilla 6100
Comuna: Lo Prado
Dirigido a: Públicos de todas las edades

Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

Coro ciudadano en el territorio. 2123: La memoria del futuro es un espectáculo ciudadano familiar que, en código de concierto teatral, es interpretado por una multitud de voces que narra la historia de una niña que imagina un futuro utópico. A través de canciones de Pink Floyd, Charly García, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, se irá construyendo un relato musical mágico centrado en un masivo elenco ciudadano que canta, emociona y nos invita a viajar en una retrospectiva temporal por la memoria del futuro.

*Coro ciudadano en el territorio. 2123: La memoria del futuro, es una coproducción de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP, la Fundación Cultural Lo Prado y la Compañía Hermanos Ibarra Roa.

Ficha artística

Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa 
Dirección:  Visnu y Gopal Ibarra Roa
Compañía: Hermanos Ibarra Roa
Elenco: Felipe Lagos Cordero, Belén Fernández Gaete, Catalina Huerta Ortiz y con la participación de un masivo elenco de coro y danza ciudadana.
Dirección Vocal : Felipe Lagos Cordero
Dirección Coreográfica: Tania Rojas Benvenuto
Dirección musical: Cristóbal Montes Bustos
Sonidista: Hernán Coloma Sandoval
Músicos: Loreto Ríos Montecinos, Pablo Pérez Cofré y Gopal Ibarra Roa. 
Iluminación y mapping: Koke Véliz
Arte y vestuario: Dariela Magallanes
Asistente arte y vestuario: Nicolás Vergara
Gráfica: Francisco Candelori Silva
Fotografía: Carlos Francisco Contreras
Producción: Hermanos Ibarra Roa

Participación ciudadana

Coro ciudadano en el territorio cuenta con la participación de cerca de 50 personas de distintas edades, comunas y ocupaciones, que regresan para ofrecernos lo mejor del repertorio musical de la obra 2123: La memoria del futuro a través de cuatro conciertos en distintos territorios de la comuna de Lo Prado.

Estos conciertos tienen como propósito promover la recuperación de los espacios públicos a través del encuentro, participación y convivencia ciudadana.

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Miércoles 13
19:00 h

Coro ciudadano en el territorio
2123: La memoria del futuro
Versión concierto

Coro ciudadano
Espacio: Cúpula del Parque Santiago Bueras
Comuna: Lo Prado
Dirigido a: Públicos de todas las edades

Modalidad de acceso: Acceso liberado, por orden de llegada

Reseña

Coro ciudadano en el territorio. 2123: La memoria del futuro es un espectáculo ciudadano familiar que, en código de concierto teatral, es interpretado por una multitud de voces que narra la historia de una niña que imagina un futuro utópico. A través de canciones de Pink Floyd, Charly García, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, se irá construyendo un relato musical mágico centrado en un masivo elenco ciudadano que canta, emociona y nos invita a viajar en una retrospectiva temporal por la memoria del futuro.

*Coro ciudadano en el territorio. 2123: La memoria del futuro, es una coproducción de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP, la Fundación Cultural Lo Prado y la Compañía Hermanos Ibarra Roa.

Ficha artística

Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa 
Dirección:  Visnu y Gopal Ibarra Roa
Compañía: Hermanos Ibarra Roa
Elenco: Felipe Lagos Cordero, Belén Fernández Gaete, Catalina Huerta Ortiz y con la participación de un masivo elenco de coro y danza ciudadana.
Dirección Vocal : Felipe Lagos Cordero
Dirección Coreográfica: Tania Rojas Benvenuto
Dirección musical: Cristóbal Montes Bustos
Sonidista: Hernán Coloma Sandoval
Músicos: Loreto Ríos Montecinos, Pablo Pérez Cofré y Gopal Ibarra Roa. 
Iluminación y mapping: Koke Véliz
Arte y vestuario: Dariela Magallanes
Asistente arte y vestuario: Nicolás Vergara
Gráfica: Francisco Candelori Silva
Fotografía: Carlos Francisco Contreras
Producción: Hermanos Ibarra Roa

Participación ciudadana

Coro ciudadano en el territorio cuenta con la participación de cerca de 50 personas de distintas edades, comunas y ocupaciones, que regresan para ofrecernos lo mejor del repertorio musical de la obra 2123: La memoria del futuro a través de cuatro conciertos en distintos territorios de la comuna de Lo Prado.

Estos conciertos tienen como propósito promover la recuperación de los espacios públicos a través del encuentro, participación y convivencia ciudadana.

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