Con más de 60 actividades en 12 regiones de Chile concluye el Mes de los Públicos

Entre el 2 y 30 de noviembre se realizó la segunda edición del Mes de los Públicos, iniciativa de la Unidad de Públicos y Territorios que contó con la participación de más de 40 organizaciones culturales y un abanico variado de iniciativas para todos los públicos.

Por segundo año consecutivo, noviembre se transformó en un mes dedicado a reconocer el rol de los públicos y comunidades como protagonistas de las culturas y las artes de sus territorios. Bajo el lema Los públicos al centro y con una programación gratuita en 12 regiones de Chile, el Mes de los Públicos convocó a ciudadanas y ciudadanos de distintas edades e intereses para ser parte de más de 60 actividades orientadas a involucrarlos de manera activa y participativa.

Organizado por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la edición 2022 incorporó un enfoque territorial, descentralizado y comunitario que contempló la participación de más de 40 organizaciones culturales y Seremías de Culturas de distintas regiones del país, lo que permitió desplegar una amplia gama de iniciativas novedosas para la experiencia de los públicos como cocreaciones artísticas, visitas mediadas, ensayos participativos, talleres artísticos, encuentros, huertas urbanas, comités de coprogramación, entre otros formatos.

De esta manera, en el marco de las acciones de regionalización para el Mes de los Públicos, la Unidad de Públicos y Territorios contó con la colaboración de las Seremías de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Ñuble para la realización de “Mesas Territoriales de Desarrollo de Públicos” con representantes del sector cultural local, y la cooperación especial de la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica, Corporación Cultural de Ovalle, Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva de Quillota, Centro Cultural de San Antonio y el Corporación Cultural Municipal Chillán, los cuales desarrollaron actividades financiadas para esta iniciativa.

A esto se suman los hitos de cierre de las mentorías en Desarrollo de Públicos que realizó la Unidad de Públicos y Territorios con la Galería Gabriela Mistral, Centex y el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, espacios de la Subsecretaria de las Culturas, que propusieron distintas instancias para conectar con sus públicos.

Fueron parte también de la cartelera las instituciones colaboradoras del MINCAP como el Teatro Municipal de Santiago, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro Cultural Matucana 100, el Teatro Biobío, Fundación Artesanías de Chile, Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral, Balmaceda Arte Joven de Los Lagos y Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Regional de La Serena, Orquesta de Cámara de Valdivia, Orquesta Marga Marga. Además, se sumaron con sus actividades Cultura Cerrillos, Cultura Pudahuel, Cultura y Turismo de La Unión, Colectivo Cultural Ngem Mapu, , Casa Cultural Yanulaque, CCU en el Arte, Centro Cultural Quilpué Audiovisual, Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas – CChV, Espacio La Liebre, Fundación Cultural Las Gracias, Red de Titiriteros Chilenos, Red Diversa de Emprendedores de Chile, Plataforma EC, Teatro Regional del Maule, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, entre muchas otras.

Elenco ciudadano sigue con funciones

Una de las iniciativas más destacadas del Mes de los Públicos fue , sin duda, la cocreación escénica Y la casa tuya, tu calle, y tu patio, una coproducción entre la Unidad de Públicos y Territorios y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional, con la colaboración de Espacio Matta y la Corporación Cultural de Recoleta.

El montaje teatral, dirigido por la reconocida artista escénica Paula Aros Gho y la participación un elenco ciudadano de distintas comunas de la RM, tras dos meses de ensayos, tuvo funciones en CEINA y Espacio Matta. La próxima presentación se realizará el 18 de diciembre, a las 17 horas, en la Corporación Cultural de Recoleta, cuyas entradas se pueden reservar de manera gratuita en el siguiente enlace. Además, en los siguientes días se anunciará una nueva fecha para poder ver este estreno.

“Y la Casa, tu calle y tu patio”. Foto Maglio Pérez

Si bien el Mes de los Públicos concluye, la Unidad de Públicos y Territorios continuará con sus líneas de trabajo para fortalecer la participación e involucramiento activo de las comunidades a través de encuentros, capacitaciones, mentorías y actividades.

Más información en publicosyterritorios.cultura.gob.cl