El Mes de los Públicos 2023 concluye con amplia participación ciudadana en todas las regiones de Chile

elenco de coro y danza ciudadana de la obra "2123: La memoria del futuro"

Entre el 2 y el 30 de noviembre se desarrolló la tercera edición del Mes de los Públicos, una iniciativa organizada por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que contó con más de ochenta actividades que se programaron a lo largo del país. Entre ellas, destacan los estrenos de una veintena de producciones artísticas cocreadas y protagonizadas por la ciudadanía.  

Durante todo noviembre y en cada una regiones de Chile, por tercer año consecutivo, la ciudadanía fue la protagonista del Mes de los Públicos, iniciativa organizada por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con una programación compuesta de 83 actividades gratuitas, personas de todas las edades, intereses y trayectorias vitales, fueron parte de diversas experiencias culturales, participaron de diversos encuentros y se involucraron en procesos de cocreación artística.

Con el propósito de reconocer el rol central de las personas en las expresiones culturales y artísticas de sus propios territorios, la edición 2023 del Mes de los Públicos se configuró bajo el lema Cocreando con las comunidades, donde además de programar actividades gratuitas, se impulsó una serie de procesos artísticos con participación ciudadana. Así, gracias a la colaboración de las Seremis de las Culturas y las Artes y organizaciones culturales de todas las regiones del país, la Unidad de Públicos y Territorios fue el ente catalizador de 19 producciones artísticas, que involucraron a la ciudadanía en todo el proceso de creación a través de diversas metodologías y disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes visuales, y cuyas temáticas se enmarcaron en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. 

Entre los estrenos más aplaudidos y convocantes, se encuentra el montaje de teatro musical 2123: La memoria del futuro, dirigida por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa y protagonizada por un masivo elenco de coro y danza ciudadana. Con una propuesta multidisciplinar y una historia que conectó con la memoria de Chile a través de un atractivo repertorio musical, la obra, tras llenar dos funciones gratuitas en la Fundación Cultural Lo Prado y el Centro Cultural Matucana 100, tuvo una breve temporada en el Teatro Mori Recoleta y  actualmente, el coro ciudadano se encuentra itinerando por distintos puntos del espacio público de Lo Prado para presentar una versión concierto de este espectáculo.

Las otras cocreaciones ciudadanas que se estrenaron a lo largo de Chile fueron la exposición A-bordando el color de la memoria en Casa Cultural Yanulaque y la obra de danza y teatro Frontera viva del Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, ambas iniciativas en Arica; la muestra artística 50 años en memoria: (RE) sentir, para no olvidar en el Centro Cultural Vida y Arte de Alto Hospicio; el encuentro multidisciplinario Los balcones de la memoria: 50 años en relatos junto a la Agrupación Cultural Akatsuki de Calama; la obra de danza El baile y la instalación escénica Silencio impulsada por la agrupación  de Danza de Atacama; la exhibición audiovisual Estación espejismo y la muestra fotográfica Estación memoria en Circo la Cuarta Estación de Coquimbo; Voces de la memoria a cargo del ensamble vocal comunitario del Centro Cultural San Antonio, en Valparaíso; la presentación artística multidisciplinar Décimas por la memoria gestionada por el Centro Cultural para las Comunicaciones Aukán en la Región de O’Higgins; la obra interdisciplinar Relatos ciudadanos a 50 años del Golpe, junto a Lantropar en Curicó; la obra teatral Por encargo del olvido del Centro Cultural San Carlos de Itihue en la Región del Ñuble; Tucapel Bajo y sus fantasmas, obra de teatro comunitario impulsada por Balmaceda Arte Joven del Biobío; la exposición colectiva Menú gráfico: memoria de lo cotidiano a 50 años del Golpe en Casa Varas de Temuco; Tectónica de placas, obra de danza en colaboración con el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y Experimentación Escénica Valdivia; Vendaval de memorias, intervención en el espacio público coordinada por Territorio Teatral en Puerto Montt; la muestra artística 6.205 días en Casa Alerce de Puerto Aysén; y El lenguaje de la ausencia, obra de danza, de Sur Vértice en Punta Arenas que, por razones climáticas, su estreno se pospuso para diciembre.

Además, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de la Unidad de Públicos y Territorios, apoyó diversas creaciones de destacadas compañías teatrales y colectivos que también consideraron la participación ciudadana como Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023 de Teatro del Silencio; Los objetos de mi memoria, instalación escénica dirigida por Omar Morán Reyes; Bello futuro, de Teatro Síntoma; Primavera con una esquina rota de Teatro Ictus y los audio-recorridos guiados de AppRecuerdos, de Rimini Protokoll y colectivo SonidoCiudad, e impulsado por la Fundación Teatro a Mil y Goethe Institut Chile. 

Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023 de Teatro del Silencio

Dado el enfoque descentralizado de esta iniciativa, más de cincuenta organizaciones culturales, instituciones colaboradoras del Estado y colectivos artísticos de todo Chile participaron en el Mes de los Públicos, las cuales ofrecieron un amplio abanico de actividades orientadas a brindar nuevas y significativas experiencias a la ciudadanía como visitas mediadas, ensayos participativos, talleres artísticos, encuentros, baile libre, encuentros de coprogramación, entre otros formatos. 

Actividades que continúan 

Si bien el Mes de los Públicos concluyó el pasado 30 de noviembre, durante la primera quincena de diciembre algunas actividades continúan para facilitar el acceso y participación a más y diversos públicos. Ese es el caso de la versión concierto del montaje 2123: La memoria del futuro, de la compañía de los Hermanos Ibarra Roa, cuyo coro ciudadano ha vuelto a cautivar con su talento y repertorio musical en distintos lugares del espacio público de la comuna de Lo Prado. Las próximas fechas de presentación serán el martes 12 y miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 h.

En tanto, Por encargo del olvido, obra de teatro impulsada por el Centro Cultural San Carlos de Itihue y cocreada junto a profesoras jubiladas de la localidad, se encuentra itinerando por distintas comunas de la Región del Ñuble. El montaje se presentará gratis el próximo 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Chillán Viejo y el 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Complejo Deportivo Municipal de Pemuco. 

Por su parte, la exposición de fotobordado cocreada con ciudadanas y ciudadanos de Arica, A-bordando el color de la memoria estará abierta al público hasta el sábado 23 de diciembre en la Casa Cultural Yanulaque.

Además, El lenguaje de la ausencia, obra de danza impulsada por el Espacio Cultural Zur Vértice y cocreada con la ciudadanía, que por razones climáticas no pudo presentarse en noviembre, ha reprogramado su estreno para el 15 de diciembre. 

El lenguaje de la ausencia, del Colectivo de Danza Zur Vértice (Punta Arenas