Masivos elencos ciudadanos dan inicio a la programación gratuita del Mes de los Públicos

elenco de coro y danza ciudadana de la obra 2123: La memoria del futuro

La iniciativa, que se desarrollará del 2 al 30 de noviembre en todo Chile, será inaugurada con la función de estreno del montaje musical 2123: La memoria del futuro, de la compañía Hermanos Ibarra Roa, el 2 de noviembre. Al día siguiente, el Teatro del Silencio debutará con su nueva creación, Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023, un gran “poema callejero”. Además, en cada una de las regiones del país se estrenarán creaciones colectivas ciudadanas que se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Por tercer año consecutivo, noviembre se vuelve a transformar en el Mes de los Públicos 2023. Impulsada por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa se desarrollará del 2 y 30 de noviembre a lo largo de todo Chile a través de una completa cartelera cultural gratuita que tiene como propósito incentivar la participación activa de la ciudadanía. 

Con foco en reconocer el rol protagónico de los públicos, la actividad inaugural se realizará el jueves 2 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Fundación Cultural de Lo Prado, con el estreno del montaje de teatro musical 2123: La memoria del futuro, de la compañía Hermanos Ibarra Roa y protagonizado por un masivo elenco de coro y danza ciudadana. Para asistir a la obra, que también se presentará el 4 y 16 de noviembre en el teatro Mori Recoleta y Matucana 100 respectivamente, basta con inscribirse aquí.

Concebido como un musical ciudadano familiar, 2123: La memoria del futuro narra una fábula mágica centrada en una niña y un grupo de personas mayores que deben viajar por el tiempo para corregir la historia. Así aparecerán personajes icónicos de Chile y contará con un repertorio de canciones de Pink Floyd, Charly García, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, interpretadas por el elenco de coro y danza ciudadana que subirán a escena junto a actrices y actores profesionales. La creación sigue la línea de trabajo que los hermanos Ibarra Roa han desarrollado en reconocidas obras anteriores como Víctor sin Víctor JaraLa Carta y Pateando Piedras

2123: La memoria del futuro es el resultado de un proceso de cocreación de tres meses, donde cerca de cien personas de diferentes comunas de la Región Metropolitana, de entre 10 y 79 años y con ocupaciones tan diversas ligadas a las áreas de la educación, salud, ciencias sociales, oficios, artistas escénicos, así como estudiantes y personas jubiladas, se reunieron semanalmente para crear colectivamente esta propuesta. Enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la obra es impulsada y financiada por la Unidad de Públicos y Territorios, coproducida por la Fundación Cultural Lo Prado y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Matucana 100. 

Otros de los hitos que marcarán el inicio del Mes de los Públicos es el estreno de Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023, de Teatro del Silencio. Inspirada en el poema homónimo del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, este montaje cuenta con la participación de más de cien vecinas y vecinos de la comuna de Renca, de diversas edades, que interpretarán este gran “poema callejero” en homenaje a las víctimas de la dictadura. Este montaje multidisciplinar, muy en línea con el sello artístico de la emblemática compañía, cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, junto con el apoyo de la Municipalidad de Renca y otros colaboradores. Las funciones con acceso liberado se realizarán el 3, 4 y 5 de noviembre en Plaza Mayor de Renca.

Más elencos ciudadanos y participación de públicos en todo Chile

Bajo el lema Cocreando con las comunidades, la tercera edición del Mes de los Públicos también está presente en regiones. Gracias a la colaboración de las Seremis de Culturas y organizaciones culturales de todo Chile, se estrenarán durante noviembre obras, exposiciones y propuestas artísticas de diversas disciplinas, que cuentan con la participación de ciudadanas y ciudadanos.  

Por otro lado, con el propósito de relevar el rol de la ciudadanía en la conmemoración de los 50 años del Golpe, la Unidad de Públicos y Territorios ha apoyado diversas iniciativas de destacados colectivos artísticos que se suman a la programación. Destacan Los objetos de mi memoriainstalación escénica dirigida por Omar Morán Reyes, que recoge testimonios de ciudadanas y ciudadanos; Bello futurode Teatro Síntoma, que realizará encuentros y talleres en torno a la obra; Primavera con una esquina rota de Teatro Ictus, que ha trabajado con públicos históricos de su primera temporada en 1984; y recorridos mediados de AppRecuerdos, de Rimini Protokoll y colectivo SonidoCiudad, presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe Institut. 

Adicionalmente, las organizaciones culturales de todo el país podrán sumarse a la programación del Mes de los Públicos a través de la inscripción de actividades que consideren la participación activa de públicos en la web del Mes de los Públicos 2023.

El Mes de los Públicos es una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica, impulsada por la Unidad de Públicos y Territorios, que tiene como propósito invitar a las personas a abandonar el clásico rol de “receptores pasivos” para que participen de manera activa en actividades y experiencias culturales. La cartelera de actividades gratuitas se extenderán a lo largo de Chile y podrá ser consultada en publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

Mes de los Públicos 
2 al 30 de noviembre
Más información aquí