Ministerio de las Culturas lanza programación del Mes de los Públicos 2023

Coro y danza ciudadana de la obra "La memoria del futuro"

La iniciativa se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre en todo Chile y ofrecerá un cartelera de actividades culturales gratuitas dirigidas a incentivar la participación ciudadana. Destaca el estreno de 16 cocreaciones ciudadanas en cada una de las regiones del país y abre una convocatoria para que organizaciones culturales puedan ser parte del Mes de los Públicos con sus iniciativas.

Con un adelanto de la obra de teatro musical La memoria del futuro, dirigida por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa y protagonizada por un gran elenco de coro y danza ciudadana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, lanzó la programación del Mes de los Públicos 2023. La iniciativa se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre a lo largo de todo Chile y ofrecerá una completa cartelera de actividades gratuitas para incentivar la participación cultural de las personas.

Bajo el lema Cocreando con las comunidades, la tercera edición del Mes de los Públicos tiene como propósito reconocer el rol de las personas como eje central de las culturas y las artes de sus territorios. Impulsada por la Unidad de Públicos y Territorios, esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Secretarías Regionales del Ministerio de las Culturas, organizaciones culturales e instituciones colaboradoras del Estado, entre otras. La nutrida cartelera estará compuesta de más de 60 actividades gratuitas, que invitan a los públicos a abandonar el clásico rol de “receptores pasivos” para que participen de manera activa en instancias como cocreaciones de teatro, danza y artes visuales, recorridos comentados, talleres artísticos, laboratorios, conversatorios, mediaciones, etc. 

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, el Mes de los Públicos “es una oportunidad para reconocer el rol que tienen las personas y las comunidades en la vida cultural y artística del país. Por eso, es esencial brindar espacios de diálogo, participación e implicación de los públicos para que adquieran mayor protagonismo, involucramiento y poder de decisión en los distintos procesos de creación, mediación o disfrute. Eso es lo que propone el Mes de los Públicos con una destacada cartelera, que esperamos siga creciendo en todas las regiones de Chile”.

Cocreando con las comunidades en todo Chile

Gracias a la colaboración de las Seremis y organizaciones culturales de todo Chile, la Unidad de Públicos y Territorios ha impulsado diversas iniciativas de participación ciudadana, cuyas temáticas se enmarcan en los 50 años del Golpe de Estado en Chile. 

Una de las creaciones más esperadas es La memoria del futuro, montaje de teatro y música dirigido por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa, conocidos por sus obras con elencos de coro y danza ciudadana como Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras. En esta ocasión, se conformó un elenco de más de 80 personas de distintas comunas de la Región Metropolitana que, tras un proceso de cocreación de tres meses, subirán al escenario para protagonizar un relato que reflexiona críticamente sobre la historia de Chile, la memoria y el futuro de la democracia. Impulsada y financiada por la Unidad de Públicos y Territorios, la coproducción de la Fundación Cultural Lo Prado y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, la obra será estrenada el 2 de noviembre en la Fundación Cultural Lo Prado y marcará el inicio del Mes de los Públicos.

En el resto de Chile, se ha llevado a cabo procesos de cocreación en disciplinas como teatro, danza, música y artes visuales, entre otros, cuyos resultados serán estrenados en noviembre. Tales iniciativas cuentan con la colaboración de las Seremis de las Culturas y las Artes de cada región junto a organizaciones locales tales como: la Casa Cultural Yanulaque en Arica; el Centro Cultural Vida y Arte de Alto Hospicio (Tarapacá); la Agrupación Cultural Akatsuki de Calama (Antofagasta); la agrupación de Danza de Atacama; Circo la Cuarta Estación en Coquimbo; el Centro Cultural San Antonio, en Valparaíso; el Centro Cultural para las Comunicaciones Aukán en la Región de O’Higgins; Lantropar en Curicó (El Maule); el Centro Cultural San Carlos de Itihue en la Región del Ñuble; Balmaceda Arte Joven de Biobío; Casa Varas en Temuco (Araucanía); Centro Cultural Bailarines de los Ríos; Territorio Teatral en Los Lagos; la Casa Alerce de Puerto Aysén; y Zur Vértice en Punta Arenas, Magallanes.

Colaboraciones ciudadanas para conmemorar los 50 años

Con el propósito de relevar el rol de la ciudadanía en la reflexión y conmemoración de los 50 años del Golpe, la Unidad de Públicos y Territorios ha apoyado diversas iniciativas de destacadas compañías y colectivos artísticos que también serán parte del Mes de los Públicos. En esta línea, destaca el estreno de Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023, lo nuevo de Teatro del Silencio que cuenta con elenco ciudadano; Los objetos de mi memoria, instalación escénica dirigida por Omar Morán Reyes, que recoge los testimonios y recuerdos de personas; Bello futuro, de Teatro Síntoma, que realizará encuentros y talleres en torno a la obra; Primavera con una esquina rota de Teatro Ictus, que ha trabajado con públicos históricos de su primera temporada de 1984; y recorridos AppRecuerdos, organizados por Fundación Teatro a Mil, en colaboración con Goethe Institut y Sonido Ciudad.

Inscripciones abiertas para ser parte del Mes de los Públicos

En los próximos días, la programación del Mes de los Públicos seguirá creciendo, ya que las instituciones colaboradoras del Estado también serán parte del Mes de los Públicos a través de actividades como recorridos mediados, funciones especiales, conversatorios y talleres. Además, todas las organizaciones culturales del país están invitadas a sumarse a la programación mediante la inscripción de actividades dirigidas a la participación de públicos. Para participar de esta convocatoria, se puede enviar la propuesta al e-mail publicosyterritorios@cultura.gob.cl.

El Mes de los Públicos es una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica, cuya programación gratuita se podrá consultar en este enlace.