Mañana comienza en Valparaíso el III Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos

Ciudad de Valparaíso

La iniciativa que, por primera vez se realiza en modalidad presencial, se llevará cabo este 27 y 28 de septiembre en Centex y otros espacios de la ciudad puerto.

Con la ciudad de Valparaíso como escenario de fondo e inspiración, el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos se realiza por primera vez en modalidad presencial y descentralizada este 27 y 28 de septiembre.

En su tercera edición, la iniciativa tiene como propósito dar seguimiento, continuidad y visibilidad al trabajo realizado con los equipos de profesionales de las organizaciones culturales que han sido parte del Programa de Mentorías de la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual consiste en un proceso de apoyo y acompañamiento técnico en la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos.

De esta manera, las y los participantes son el reflejo de un trabajo sostenido que parte en 2019 y que ha permitido colaborar con más de cincuenta organizaciones culturales de distintas regiones de Chile.

Durante dos jornadas, el programa contempla paneles de experiencias, mesas de trabajo colaborativo para pensar otras formas de continuidad, la presentación del proyecto Cartas por la Inclusión y un recorrido por diversos espacios culturales de Valparaíso que han sido parte de las Mentorías. Las actividades constituyen una oportunidad para compartir de primera fuente las estrategias implementadas por estas organizaciones para involucrar a sus públicos, conocer sus aprendizajes, aciertos y desaciertos, además de promover redes de colaboración y reflexionar conjuntamente en torno a los desafíos de la participación cultural. 

Centex, es la sede principal de la edición 2023 del Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos

Otras iniciativas para participar

Dado las dinámicas de la actual edición del Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, cuya convocatoria ha sido focalizada y acotada a las organizaciones culturales que han sido parte de las mentorías, la Unidad de Públicos continúa desarrollando distintas actividades abiertas a agentes culturales de todo Chile.

Entre las acciones destacadas se encuentran las Mesas Territoriales de Desarrollo de Públicos, un ciclo de encuentros que se realiza en cada región con la colaboración de las Secretarias Regionales Ministeriales de las Culturas y las Artes, e invita representantes de organizaciones culturales de la zona. El  propósito de estas instancias es dialogar y trabajar colaborativamente desde una perspectiva local, descentralizada y en directo vínculo con las comunidades, para conocer el ecosistema cultural de cada región, comprender sus características y necesidades, y así como una oportunidad elaborar propuestas que puedan ser consideradas para la planificación anual de la Unidad de Públicos y Territorios. Para más detalles de estos encuentros y próximas fechas se puede revisar este enlace.

Por otro lado, durante noviembre se realizará la tercera edición del Mes de los Públicos, iniciativa que tiene como propósito ofrecer un calendario de actividades destinadas a la participación activa de los públicos. La edición 2023 tendrá como eje de programación la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y contará con el estreno de diversas cocreaciones que se están impulsando a lo largo del país, como la nueva obra con elenco de danza y coro ciudadana de la compañía de teatro de los Hermanos Ibarra Roa, La memoria del futuro. Próximamente, como todos los años, se abrirá una convocatoria para que organizaciones culturales de distintas regiones puedan participar con sus actividades.