Estimular la participación cultural desde la igualdad

Retrato de la artista española Yolanda Dominguez

Yolanda Dominguez, artista visual española, es la encargada de dar inicio al segundo mes de la Escuela de Desarrollo de Públicos 2023 con un tema contingente y necesario de aplicar al quehacer cultural. Su conferencia Activaciones colectivas para la igualdad, ya está disponible en el aula virtual, mientras que su taller en vivo se realizará el jueves 6 de julio, a las 11:00 horas.

El derecho de toda persona a participar libremente de la vida cultural está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27, el cual reconoce los diversos “modos de vida” que, independiente de su origen étnico, lingüístico, geográfico o religioso, tienen un valor y una singularidad única que debe ser respetada. Del mismo modo, la Declaración de Friburgo establece que los derechos culturales son fundamentales para la dignidad humana, la vida democrática y los DD.HH. en general, junto con enfatizar la importancia de promover el acceso, la participación y la cooperación cultural entre las comunidades.

Por lo tanto, la participación cultural puede ser una vía para que las personas se sientan identificadas y parte de una comunidad, que las pueda reconocer, empoderar y contribuir a la cohesión y equidad social. En este contexto, la conferencia y taller Activaciones colectivas para la igualdad, de la artista visual y activista española Yolanda Dominguez, invita a reflexionar sobre las nuevas formas de relación entre el arte y el público, que provoquen diálogos más abiertos y horizontales. Desde una perspectiva que considera el arte como espacio de encuentro, que tome en cuenta los contextos sociales, la artista abre un campo de experimentación a través de la aplicación de estrategias y acciones colectivas, que tienen como propósito remover, interpelar y estimular la participación donde todas las personas se sientan integradas, reconocidas y tengan voz.

Experta en comunicación para la igualdad, Yolanda Domínguez (Madrid, 1977)  estudió Administración y Dirección de Empresas y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI, lo cual le otorga un perfil multidisciplinar, que la ha permitido experimentar con nuevos soportes de expresión artística como las redes sociales. Con más de once años de trayectoria, ha creado obras de participación colectiva y generado piezas audiovisuales con enfoque de género. Con la convicción de que el arte puede cambiar el mundo, su trabajo está orientado a despertar la conciencia social y empoderar a las personas. En una mezcla poderosa entre arte y el activismo feminista, esta creadora ha obtenido reconocimiento por su obras que reflexionan críticamente y generan debate en torno a temas como el discurso hegemónico del arte, los estereotipos de género en los medios masivos, los cánones de belleza, entre otro.

Mediante el uso de la performance, la fotografía y el formato audiovisual, algunos de sus trabajos más destacados y viralizados son Poses (2011), una intervención en el espacio público que crítica la representación de la mujer en la moda; Niños Vs. Moda (2015) – Premio Baezly Designs of the Year 2016 en la que un grupo de niños y niñas comentan y opinan de las campañas de moda, evidenciando las violencia y estereotipos que hay detrás; Accesibles y Accesorias (2015), una contracampaña en protesta de la publicidad sexista de una marca de anteojos española, cuya acción logró detener su circulación en los medios. Y, otro de sus trabajos más recientes, es Una mujer de la edad de Clooney‘ (2022), donde 14 mujeres de 60 años participan de un casting para coprotagonizar el próximo spot de Nespresso junto al conocido actor.

Además, es autora del libro Maldito estereotipo, en el cual reflexiona sobre los mensajes visuales que consumimos y generamos a diario. Por otro lado, ofrece habitualmente conferencias y talleres en universidades e institutos de diversas partes del mundo, junto con ser con ponente en diversos congresos donde se aborda la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Es colaboradora regular y columnista de medios de comunicación como El HuffPost, El Diario.es y Radio 3, y realiza campañas de concienciación para organismos gubernamentales de España. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres. Es miembro de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

De esta manera, a través de las diversas acciones que Yolanda Dominguez crea desde el arte, así como su labor como comunicadora y activista, pone en cuestión las estructuras patriarcales del arte y la sociedad, a la vez que estimula la reflexión crítica y empodera a las mujeres con el objetivo de promover una cultura de la igualdad. De hecho, recientemente, la activista ganó un proceso judicial, ya que la Audiencia Provincial de Madrid desestimó la demanda que el youtuber “Un Tío Blanco Hetero” (UTBH) interpuso contra ella por difamación al denunciar públicamente que una universidad lo invitara a hablar de feminismo, donde lo llamó “troll machista y violento con las mujeres”. Como declaró Yolanda en sus redes sociales, denunciar y luchar contra este tipo de ataques es fundamental, ya que “tienen un impacto individual severo para las mujeres: el deterioro de su salud física y mental, el desgaste, la tensión, el miedo, la autocensura, el desempoderamiento, así como el menoscabo de su imagen pública (…)”.

Activaciones colectivas para la igualdad es una oportunidad para conocer más sobre la  trayectoria y experiencia de Yolanda Dominguez, quien desde sus diversos ámbitos de acción compartirá estrategias para activar la participación de las personas, el uso nuevos soportes y el espacio público que sirvan para promover el encuentro y el involucramiento activo de las personas a través de las artes.  

Activaciones colectivas para la igualdad
Yolanda Domínguez (España)

Martes 04 de julio, desde 9.00 h. | Conferencia
Jueves 06 de julio, a las 11.00 h. | Taller en línea
Si estás inscrito/a ingresa al aula virtual directamente aquí