A 50 años del golpe: Unidad de Públicos y Territorios apoya la creación de obras y proyectos que promueven la participación de públicos a través de la memoria

Obra La Victoria

Este año, mediante dos líneas de trabajo la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de la Unidad de Públicos y Territorios, actualmente impulsa una serie de colaboraciones con organizaciones culturales y las Secretarías Regionales Ministeriales, muchas de las cuales se estrenarán en noviembre, en el marco del Mes de los Públicos.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar que ocurrió en Chile el 11 de septiembre de 1973 y marcó para siempre la historia del país, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Públicos y Territorios, se suma a este hito relevante con una serie de colaboraciones con organizaciones culturales y Seremis de Culturas y las Artes del país con el objetivo de contribuir a la reflexión y abrir espacios de encuentro, participación e implicación de la ciudadanía en la cocreación de obras y actividades culturales que promuevan la memoria, los derechos humanos y la democracia. La mayoría de estas creaciones e iniciativas inéditas se encuentran en proceso de creación y serán estrenadas en noviembre, en el marco del Mes de los públicos.

Con el propósito de contribuir a la articulación de estrategias de Desarrollo de Públicos en organizaciones culturales para incidir en la generación de comunidades comprometidas e implicadas con las culturas y las artes locales, la Unidad de Públicos y Territorios impulsa una serie de actividades a lo largo del año, tanto de carácter formativo como de capacitación y de creación. En esta última línea, la Unidad busca contribuir a la reflexión y mirada de futuro a través de la participación activa de las ciudadanía en instancias artísticas culturales, ya que permite reconocer otros relatos y testimonios sobre la memoria y la democracia a partir de las experiencias personales, afectos y deseos futuros para un horizonte común.

Para llevar a cabo este propósito la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de la Unidad de Públicos y Territorios, ha impulsado dos líneas de trabajo que permitirá el estreno y remontaje de más 20 creaciones artísticas y actividades dirigidas a fomentar la participación de los públicos. Por un lado, por primera vez, se ha establecido una serie de colaboraciones con instituciones culturales, compañías y artistas que se encuentran desarrollando obras relacionadas a los 50 años del Golpe y que incorporan instancias de implicación, encuentro y reflexión para los públicos. Por el otro, se vuelve a pactar la colaboración anual con las Secretarías Regionales de las Culturas y las Artes de todo Chile con el propósito de generar encuentros, capacitaciones y, sobre todo, incentivar iniciativas regionales de cocreación con públicos. 

Obras para activar y reconocer la memoria de los públicos 

En la línea de apoyo con organizaciones culturales y artistas puntuales, la Unidad de Públicos y Territorios está colaborando en el área de artes escénicas con Teatro Ictus, Teatro Síntoma, el Teatro del Silencio y el artista escénico Omar Morán; mientras que en artes visuales, se está trabajando con Gonzalo Díaz.

En el caso de Teatro Ictus, la compañía se encuentra realizando una serie de actividades con públicos -dirigida tanto a los asistentes históricos que fueron a la primera temporada o las nuevas generaciones- de la obra Primavera con una esquina rota, originalmente estrenada en 1984 y recordada por el trágico momento que vivió Roberto Parada, actor de la compañía, cuando recibió la noticia del asesinato de su hijo, José Manuel Parada. Por su parte, Teatro Síntoma realizará una función de su obra La Victoria el próximo 23 de julio en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la cual estará acompañada de un conversatorio liderado por mujeres del sector que participaron de las ollas comunes durante la dictadura, donde compartirán sus testimonios con vecinas y vecinos. En tanto, Teatro del Silencio se encuentra realizando el proceso de creación de su intervención callejera Canto a su amor desaparecido – Zurita 2023. Dirigido por Mauricio Celedón, la obra se inspira en el poema homónimo del poeta chileno Raúl Zurita, que evoca los horrores y la situación de los miles de desaparecidos bajo la dictadura militar en Chile y América Latina. Como un gran “poema callejero”, la creación contará con más de 100 participantes, ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, quienes participarán de un proceso de formación y cocreación. 

Primavera con una esquina rota, de Teatro Ictus

Asimismo el actor, profesor y director escénico Omar Morán, en tanto, presentará Los objetos de mi memoria, una especie de museo vivo que toma forma a partir del uso de las herramientas de investigación de las artes escénicas y la participación ciudadana. Mediante una convocatoria abierta, se invitará a personas de la Región Metropolitana, de distintas edades, comunas y experiencias, a realizar un ejercicio de memoria en torno a los 50 años. Un proceso que busca construir un relato histórico-afectivo a través de objetos y “pequeñas memorias” de ciudadanas y ciudadanos. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Santiago OFF, el departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago y la Compañía Teatro Niño Proletario, además de la Unidad de Públicos y Territorios.

En el ámbito de las artes visuales, el artista Gonzalo Díaz ha desarrollado dos actividades dirigidas a públicos específicos como estudiantes y ciudadanía con el propósito de explorar diversos aspectos de Y el metal tranquilo de mi voz, exposición colectiva junto a Natalia Bararovic, Eugenio Dittborn, Pablo Langlois, Jorge Tacla y Eugenio Tellez, cuya temática se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

La otra línea de trabajo que la Unidad de Públicos y Territorios impulsa es la colaboración con las Secretarías Regionales de las Culturas y las Artes de todo Chile, cuyo propósito es generar encuentros, capacitaciones y, sobre todo, incentivar producciones regionales de cocreación con públicos. Mediante la transferencia de recursos, cada Seremi establece una alianza con un espacio cultural y/o grupo artístico para la creación de una obra que integre la participación de los públicos, donde se les invite a dejar su rol pasivo de espectadoras o espectadores y adquieran un papel más protagónico. Las metodologías y estrategias que se pueden implementar en estos procesos son variadas y pueden considerar el involucramiento de los públicos en distintas etapas de desarrollo de un proyecto, ya sea desde el inicio de la concepción artística, donde sus testimonios y memorias son base para la creación, o en un momento posterior, en que se les invita a ser parte del elenco. En la mayoría de estas experiencias, el proceso es tan importante como el resultado.

Estos procesos, que actualmente se encuentran en etapa inicial de desarrollo, tendrán como temática central la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973 y serán estrenados en el Mes de los Públicos, iniciativa que desde hace tres años se lleva a cabo en noviembre. Una de estas iniciativas es la que se realiza junto a públicos de la Región Metropolitana, donde más de 100 personas son parte del elenco de coro y danza ciudadana de la nueva obra de la compañía de teatro de los Hermanos Ibarra Roa, La memoria del futuro, la cual será estrenada en noviembre para el Mes de los Públicos 2023.

Gopal y Visnu Ibarra Roa (Chile).