Unidad de Públicos y Territorios invita a la ciudadanía a integrar el elenco de la nueva obra de la compañía Hermanos Ibarra Roa

silueta de elenco de coro ciudadanos

La iniciativa es parte de la línea de trabajo que promueve la producción de obras y actividades culturales cocreadas con la ciudadanía en distintas regiones de Chile para el Mes de los Públicos, cuya temática estará enmarcada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Las y los interesados en participar de esta convocatoria deberán asistir a un taller introductorio que se realizará el sábado 12 de agosto.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, junto a la compañía de teatro Hermanos Ibarra Roa convocan a la ciudadanía a ser parte del elenco de coro y danza ciudadana del montaje escénico La memoria del futuro, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar que ocurrió en Chile el 11 de septiembre de 1973, y cuyo resultado será estrenado en el Mes de los Públicos (noviembre).

Con el propósito de abrir espacios de participación ciudadana y contribuir desde las artes a la reflexión y el diálogo colectivo sobre la memoria, los derechos humanos y la democracia, esta iniciativa se concibe como un proceso de formación y cocreación artística colectiva, que se extenderá de agosto a octubre y que concluirá con dos funciones de estreno durante el mes de noviembre. Bajo la dirección de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, reconocidos por impulsar desde hace una década el programa formativo Coro y Danza Ciudadana y crear obras como Víctor sin Víctor Jara (2013), La Carta (2018) y Pateando Piedras (2019), las personas que participen de este proceso podrán adquirir conocimientos de canto, danza y teatro,  además de vivir la experiencia de integrar por un tiempo una compañía teatral y compartir con un destacado equipo de profesionales de las artes escénicas.

Para ser parte del elenco de ciudadanos y ciudadanas que dará vida a La memoria del futuro, las y los interesados deberán asistir a la convocatoria que, a modo de taller introductorio, se realizará el sábado 12 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la Fundación Cultural Lo Prado, ubicada en Paseo de las Artes 880 (Metro Lo Prado). Los únicos requisitos para participar son tener interés en el canto y la danza, tener más de 8 años y contar con disponibilidad horaria para asistir regularmente al proceso de formación y los ensayos semanales que comenzarán el 17 de agosto y se extenderán hasta fines de octubre, los días jueves (19 a 21 horas) y sábados (15 a 18 horas), además de participar de las dos funciones programadas para el 2 y 16 de noviembre en Santiago, en el marco del Mes de los Públicos. Las preinscripciones para esta convocatoria están disponibles en publicosyterritorios.cultura.gob.cl. Las personas mayores, o quienes tengan dificultades para acceder al formulario, pueden llegar directamente e inscribirse en el lugar.

La memoria del futuro, con dramaturgia y dirección de Gopal y Visnu Ibarra Roa, es un montaje multidisciplinar presentado por la Unidad de Públicos y Territorios, coproducido por la Fundación Cultural Lo Prado y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, cuyo proceso de cocreación busca llevar a escena una reflexión crítica sobre la historia de Chile, la memoria y el futuro de nuestra democracia a través de la voz y cuerpo de un gran elenco de ciudadanas y ciudadanos que subirán al escenario para visibilizar el rol protagónico que la sociedad debe tener en la conmemoración de este hito que marcó a Chile.

Esta iniciativa es impulsada por la Unidad de Públicos y Territorios como parte de su línea de trabajo que apoya e incentiva la producción de cocreaciones artísticas con la ciudadanía con el propósito de fomentar la participación e implicación activa de las comunidades locales. Mediante la colaboración con instituciones culturales y Secretarías Regionales de las Culturas y las Artes de todo Chile, las más de veinte obras y actividades que actualmente se están preparando serán estrenadas durante el Mes de los Públicos, iniciativa que desde hace tres años se lleva a cabo durante noviembre. Para la próxima edición 2023 el eje de programación estará enmarcado en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. 

Más información sobre el proceso, horarios, detalles y preinscripción en publicosyterritorios.cultura.gob.cl. Para preguntas específicas se puede escribir al correo electrónico cocreacion2023@gmail.com o a través de las redes sociales de @publicosyterritorios y @hermanosibarraroa.

Resumen de fechas a considerar:

Convocatoria – Taller introductorio: sábado 12 de agosto, de 10 a 13 horas, en la Fundación Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880, Metro Lo Prado). Dirección vía google maps aquí.

Ensayos / talleres: a partir del 17 de agosto a fines de octubre, todos los jueves, 19 a 21 horas, y sábados, 15 a 18 horas.

Funciones en el Mes de los Públicos: jueves 2 de noviembre, Fundación Cultural Lo Prado, y jueves 16 de noviembre, Centro Cultural Matucana 100.