Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales finaliza con más de 2.400 personas inscritas de Chile y el extranjero

Entre el 5 de julio y el 26 de agosto, la iniciativa ofreció un espacio formación, reflexión y encuentro a través de conferencias y talleres sobre el enfoque de Desarrollo de Públicos y Comunidades Culturales.

Mas de 2.400 personas de todas las regiones de Chile y el extranjero se inscribieron para ser parte de la II edición de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales, que se desarrolló entre el 5 de julio y el 26 de agosto. A lo largo de ocho semanas, la iniciativa de formación flexible y gratuita ofreció un espacio de encuentro y reflexión que, mediante conferencias y talleres en línea y una instancia presencial, permitió a las y los asistentes profundizar semanalmente en diferentes aristas y tendencias sobre el enfoque de Desarrollo de Públicos.

Con una perspectiva territorial, democrática e inclusiva, la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales contó con una programación de contenidos que posibilitó configurar un panorama amplio sobre diversas estrategias, metodologías y casos concretos desde la voz y experiencia de destacados profesionales en el área. El registro de las conferencias y talleres realizados por Fernando Sánchez-Cabezudo (España), asesor y coordinador artístico del Centro Dramático NacionalSabrina Cassini (Argentina), especializada en estudios de públicos; Paula Aros (Chile), artista y directora escénica; Sebastián Cartajena (Chile), director artístico de FECICH y la Escuela de Espectadores de Cine Chileno; Silvia García (España), jefa de redacción de la plataforma digital Cultura InquietaJavier Acuña (Argentina), director de Alternativa TeatralPaula González (Chile), gestora cultural y consultora en vinculación con el medio; Angélica San Martín (Chile), gestora cultural, permanecerán disponibles en el aula virtual de la Escuela. En tanto, la grabación del taller presencial Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, que impartió Steven Hadley (Reino Unido) el pasado 26 de agosto en el Palacio Pereira, estará a disposición durante septiembre.

En cuanto al perfil territorial de las y los más de 2.400 inscritos de la Escuela, destaca la amplia diversidad de personas provenientes de las dieciséis regiones de Chile y de 180 comunas distintas, incluyendo territorios tan distantes como Arica y Porvenir que, gracias a la tecnología, pudieron ser parte de esta iniciativa. En tanto, desde el extranjero participaron personas de veintidós países, donde Argentina, México, Perú, España, Colombia, Uruguay y Ecuador concentran las más altas tasas de asistentes internacionales, pero también se registran conexiones de estados tan diversos como India, Emiratos Árabes o Armenia. Respecto a las profesiones o tipo de actividad que ejercen las y los asistentes, se encuentran gestores/as culturales, productores/as, educadores/as, mediadores/as, actores y actrices, administrativos, directores/as de espacios, antropólogos/as, arquitectos/as, sociólogos/as, bibliotecarios/as, comunicadores, community managers, estudiantes de pregrado y postgrado, entre muchos otros. Si bien una parte importante impulsa proyectos independientes o son parte de colectividades artísticas, muchos de las y los participantes son representantes de espacios físicos como bibliotecas, casas de la cultura, centros culturales, galerías de arte, museos, salas de teatros, salas de cine y circos.

Para quienes hayan asistido a un mínimo de seis talleres virtuales en vivo, la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales entregará un certificado de participación a fines de septiembre. La validación de la asistencia se realizará de manera automática a través de los datos entregados por Zoom y el aula virtual, por lo que no se debe enviar nada para acreditar la participación. Quienes tengan dudas o consultas, pueden escribir a publicosyterritorios@cultura.gob.cl.

¡Evalúanos!
Si fuiste parte de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales, te invitamos a responder una encuesta que estará disponible a partir del martes 30 de agosto y te tomará sólo unos minutos. ¡Tu opinión y evaluación es importante para mejorar y ampliar nuestro alcance!